Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sofocante ola de calor que azota España desde hace tres días sigue este martes manteniendo en alerta gran parte de la península, donde los valores rebasarán los 40 grados en algunos casos, a excepción del área cantábrica. De esta manera, se espera que a lo largo de la jornada se den ligeros ascensos en las máximas de la mitad sur y del tercio este, más acusados en puntos de interior del área mediterránea, mientras que las temperaturas superarán nuevamente los 40-42 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Este miércoles casi toda Andalucía seguirá en alerta por calor con tres provincias en nivel naranja -Sevilla, Córdoba y Jaén- y tres con nivel amarillo -Almería, Granada y Cádiz-, quedando únicamente Málaga y Huelva sin avisos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos poco nubosos o despejados, aunque en el litoral atlántico habrá intervalos nubosos y brumas matinales, sin descartar nieblas, mientras que en las sierras del interior oriental habrá nubosidad de evolución diurna, sin descartar tormentas aisladas por la tarde. Las temperaturas irán en descenso, localmente sin cambios, aunque en Córdoba se alcanzará una máxima de 41 grados, en Jaén los 40 y en Sevilla y Granada, 39. No obstante, la fachada cantábrica se verá afectada por un flujo fresco de componente norte, que ocasionará descensos localmente notables en este sector, según los datos difundidos. Foto: SALAS/EFE.

La campana de la Paz ha sonado en Hiroshima a la hora exacta a la que hace 80 años Estados Unidos lanzó la bomba nuclear. Tres días después, otra sobre Nagasaki. Los ataques atómicos y las enfermedades provocadas por la radiación mataron a más de 200.000 personas, la mayoría civiles. Japón se rindió, terminó la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima clama por el desarme atómico. Nunca se repitió una masacre semejante pero los ataques indiscriminados sobre población civil siguen estremeciendo al mundo. Un centenar de gazatíes han muerto en las últimas horas. Al menos ocho de ellos, han muerto de hambre, varios aplastados bajo un camión de reparto de comida que ha volcado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu avanza en su plan para ocupar toda la franja de Gaza y prepara una ofensiva militar a gran escala, que discutirá con su Gobierno este jueves. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con multiplicar los aranceles a la Unión Europea hasta el 35%. Exige un compromiso de inversión de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos. Ese dinero es, según asegura, como "un regalo que podremos gastar en lo que queramos". La ofensiva arancelaria entra en vigor este jueves, si Trump no vuelve a saltarse lo acordado. Siguen las temperaturas extremas, muchos termómetros superan los 40 grados, y es el cuarto día de la ola de calor. En cuanto a la evolución a los incendios, sigue el fuego muy cerca de la playa en la localidad gaditana de Tarifa que comenzó en una autocaravana en un camping y se propagó muy rápido por el fuerte viento. La cercanía de las llamas y el humo han obligado a desalojar también varios hoteles y urbanizaciones en una evacuación rápida y compleja de miles de turistas. Otro incendio -que se investiga como intencionado- amenaza viviendas en Ponteceso, A Coruña. En los deportes, la selección española empieza con derrota su preparación para el Eurobasket. Foto: EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

Las altas temperaturas son un peligro importante para la salud, agravan las patologías que ya existen y disparan las muertes por calor. En julio hubo 1.060 fallecidos, son casi un 60 por ciento más que el año pasado. Los mayores, personas con patologías previas, niños y embarazadas tienen más riesgo de sufrir problemas de salud por las altas temperaturas. A esas personas vulnerables, hay que añadir también a los trabajadores que pasan su jornada en la calle. Evitar las hora de sol y estar alerta por si aparecen síntomas de deshidratación son dos de los consejos a tener en cuenta durante las olas de calor.

Mapa de Meteosalud: avisos y consejos para protegerse cuando el calor es un riesgo

Avisos activos hoy

Niveles de alerta

  • Sin riesgo
  • Bajo Riesgo
  • Riesgo Medio
  • Riesgo Alto

Un total de 33 provincias estarán en aviso este martes por altas temperaturas y oleaje, con 13 de esas provincias en nivel naranja (importante) y temperaturas máximas de 42ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, las provincias con alerta naranja por altas temperaturas son Madrid (Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Lleida , Ciudad Real, Toledo, Ávila, Huesca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Las temperaturas máximas de 42ºC se esperan en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Por otra parte, el resto de avisos por altas temperaturas están en Murcia (Vega del Segura), Lugo, Ourense, Gerona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Málaga. Asimismo, hay avisos activos para este martes por oleaje en A Coruña. La AEMET prevé para este martes que se mantenga una estabilidad generalizada, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Únicamente en el norte de Galicia y en regiones del Cantábrico se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional y con probables bancos de niebla matinales y tendencia a ir abriéndose cada vez más claros. Foto: Un hombre refresca a su perro en Córdoba (Andalucía). EFE/ Salas

El calor extremo amenaza con extenderse hasta mediados de agosto tras una noche tórrida en buena parte del país, con termómetros marcando temperaturas que complican mucho el descanso. En Badajoz, ha muerto un hombre de 85 años por un golpe de calor. El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir las medidas cautelares impuestas hace dos semanas. Ahora, no puede salir de casa, recibir visitas ni usar el móvil. A Bolsonaro le acusan de un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022. Se enfrenta a una condena de hasta 40 años de prisión. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu parece dispuesto a acallar las críticas con una nueva estrategia militar en Gaza. Mientras el hambre estrangula a la población, el gabinete israelí va a actualizar esta semana su plan de guerra, para liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Horas antes, cientos de exaltos cargos del gobierno y de inteligencia pedían el fin de la guerra. Rusia abre la puerta a una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Que no se ven desde 2019, a pesar de varias ofertas del presidente ucraniano. El Kremlin dice que el encuentro es viable aunque pone condiciones. Esto llega cuando está a punto de expirar el ultimátum de Trump para que Rusia ponga fin a la guerra. Y en los deportes, hoy hablamos de una nueva generación del baloncesto español. Este lunes llegaban a España los jugadores de la Sub 18 con la medalla de oro. Foto: Peatones por la capital andaluza en plena ola de calor. Francisco J. Olmo / Europa Press.

España encara una nueva ola de calor que se prolongará durante varios días y ante altas temperaturas debemos saber cómo protegernos. Pilar Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia da los pasos a seguir en Las Mañanas de RNE para evitar olas de calor: "Nadie está libre de sufrir un golpe de calor y además hay veces que pensamos que solamente sufres un golpe de calor si estás expuesto directamente al sol y eso no es así". Los síntomas que podemos notar son "el enrojecimiento de la piel, que está caliente y seca, también si hay cierta confusión, agitación, irritabilidad o dolor de cabeza, náuseas", advierte Rodríguez.

La presidenta apunta los errores que solemos cometer. "El primer error es la exposición indirecta. Después que nos ponemos a hacer actividades independientemente de la hora y de la exposición que haya y luego es importante mantenerse hidratado siempre". Además recomienda evitar el alcohol, la cafeína y las bebidas azucaradas, "porque todo ello contribuye a que la deshidratación sea mucho más rápida".

El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) ha quedado extinguido este domingo, pero sigue activo el de Vilardevós (Ourense), aunque ha quedado estabilizado tras quemar 570 hectáreas, y la lucha contra el fuego en Galicia se intensifica en Ponteceso (A Coruña), donde se han llegado a cortar carreteras. Por otro lado, este lunes comienza el segundo día de la ola de calor. Las temperaturas volverán a ser significativamente altas en la mayor parte de la península, con notables ascensos en las regiones del norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado también de las rachas muy fuertes de viento de levante en el Estrecho. Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián.

Agosto trae la segunda ola de calor del verano. Durante esta semana se alcanzarán los 45 grados en algunas zonas de España. La primera ola de calor de este mes destaca también por su extensión.

Este domingo las temperaturas más altas se han registrado en Extremadura: 43.4 en Badajoz y 42.6 en Mérida. Cinco provincias andaluzas han activado el aviso naranja por calor.

40 grados han marcado los termómetros en Toledo, donde esta noche cumplirán con uno de sus dichos populares: la noche toledana.

En Galicia, el calor se ha centrado en Ourense y Pontevedra con 40 grados.

Esta segunda ola de calor del verano podría convertirse en una de las más intensas de los últimos años.

Foto: Salas/EFE

Las olas de calor no nos afectan a todos igual. Con la edad se pierde, en muchos casos, la sensación de calor o frío y esto exige cambiar hábitos y rutinas. En las residencias de mayores prestan especial atención estos días a los riesgos, aunque no todas están equipadas para prevenirlos. Asociaciones y familiares piden adaptar las instalaciones para que los residentes puedan pasar lo mejor posible las olas de calor. Foto: Getty Images/ Miguel Ángel Flores.

España vive este domingo el comienzo de la segunda ola de calor del verano con seis comunidades en alerta por altas temperaturas que, en algunos casos, son superiores a los 40ºC. En el informativo 'España a las 8' con Ana Marta Ersoch hablamos con Ángel Bermejo, subdirector de enfermería del SUMMA 112 para aprender a detectar un golpe de calor: "Es una situación grave que no hay que confundir con una insolación. Lo primero es detectarlo: una piel enrojecida y seca, sin sudor, dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y, en el peor de los casos, convulsiones y pérdida de conciencia".

Una vez detectado, hay que trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y añadir paños fríos y húmedos en zonas como el cuello, axilas, ingles... "Es fundamental ofrecerle agua a sorbitos muy pequeños y, si está inconsciente, hay que ponerle en posición lateral de seguridad". Bermejo nos da una serie de recomendaciones para evitar llegar a esta situación, como hidratarse aunque no tengamos sed, evitar realizar ejercicio físico en horas centrales del día y asegura que hay que tener "especial atención a la población vulnerable, como bebés o personas mayores". Aún así, el subdirector de enfermería apunta a que cualquier persona está expuesto a sufrir un golpe de calor.