Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Els treballadors dels controls de seguretat de l'aeroport del Prat fan des d'avui vaga indefinida després de rebutjar per aclaparadora majoria l'ultima proposta de l'empresa Trablisa. L'Estat ha decretat uns serveis minims del 90%.

La Generalitat activa la prealerta del Pla Infocat davant la previsió d'augment de les temperatures aquest divendres i el cap de setmana, el que fa que s'incrementi també el risc d'incendi. Des d'aquesta mitjanit està tancat l'accés al Massís del Montsant.

El govern de la Generalitat es disposa a retallar un 6% la despesa de les conselleries i empreses públiques excepte els serveis bàsics com l'educació, salut i les nòmines dels funcionaris. És una retallada que normalment es fa al novembre però que aquest any s'ha avançat i que afectarà empreses públiques com la corporació catalana de mitjans i Ferrocarrils de la Generalitat.

El jutge envia a la presó el jove de 22 anys detingut dilluns per pressumptament haver acabat amb la vida de la seva ex parella, una noia de 21 a l'Hospitalet de Llobregat.

En clau esportiva l'Espanyol encarrila el seu pase a quarta i última ronda pervia de l'Europea League en guanyar ahir per 0 a 3 contra el Luzerna suís encara queda el partit de tornada que es jugarà dijous vinent a Cornellà-El Prat.

Las altas temperaturas mantienen en alerta a una decena de províncias, por ejemplo, en puntos de Málaga y de Murcia hoy se pueden superar los 40 grados. Además, en las últimas horas dos trabajadores han muerto en sus respectivos puestos de trabajo por golpes de calor. Las mañanas de RNE pregunta por qué se producen y cómo afrontarlos a José Fernando Pérez, responsable de Investigación del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y de Salud Pública de SEMERGEN.

La actual ola de calor que recorre Europa está batiendo récords históricos. En Francia 20 departamentos están en alerta roja. Incluido el de París donde han superado los 42 grados y medio, la cifra más alta en 72 años. Por otra parte, Bruselas ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir sistemáticamente la normativa sobre límites máximos de dióxido de nitrógeno. Según la Comisión Europea nuestro pais no protege a sus ciudadanos de la mala calidad del aire, especialmente en zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Bajo Llobregat. Finalmente, la revista 'Nature ha publicado un estudio en el que asegura que estamos ante la primera crisis climática global de los últimos dos mil años. La Tierra se está calentando. Concretamente en el 98% de nuestro planeta está aumentando la temperatura...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves aumento de la nubosidad y de las precipitaciones por la aproximación de un frente en el norte peninsular y temperaturas significativamente altas en puntos del este y del centro de la Península. En el resto de España se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto y cielo despejado en el sur. Las temperaturas diurnas descenderán en general, de forma más acusada en el tercio oeste peninsular, aumentarán en Canarias y seguirán significativamente altas en el entorno del valle del Ebro, otras zonas del este y centro peninsulares y en Baleares. El viento soplará flojo de componente sur en general, salvo en el Cantábrico, Galicia y el Estrecho, donde rolará a oeste, y en el litoral sureste peninsular y Canarias, donde soplará del noreste.

En España llueve lo mismo que hace 30 años pero ha cambiado el régimen de precipitaciones y nuestro uso del agua. Todo esto, unido al aumento de las temperaturas medias, hace que suframos escasez de agua. Según el informe del observatorio de la sostenibilidad, llueve de forma similar en el conjunto de España pero su distribución varía tanto en el tiempo (significativamente menos en verano) como en el espacio.

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal de Terque (Almería), que según las primeras estimaciones ha calcinado más de mil hectáreas de matorral bajo y en menor parte de pinar en el paraje 'Loma de los Pollicos' de Terque (Almería).
La Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, ha decretado el nivel 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía vigente en el incendio forestal en la sierra de Gádor, en el término municipal de Terque. 14/07/19
 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y Baleares, y temperaturas en descenso en suroeste peninsular. Cielo poco nuboso o despejado al principio en la mayor parte del país, salvo intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Andalucía, área del Estrecho y norte de las islas Canarias. A lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular. También se espera algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado.
 

La ola de calor ha disparado los termómetros a niveles históricos en junio. La irrupción de una masa de aire sahariano de gran radiación solar y días más largos está obligando a gobiernos y ciudades de toda Europa a poner en marcha medidas excepcionales para reducir el impacto de temperaturas. Informe Semanal analiza las consecuencias y el porqué de esta ola de calor que los científicos relacionan con el cambio climático, crisis o emergencia climática. Alertan de que fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes.

Los servicios sanitarios alertan de que hay que extremar la precaución: evitar estar al sol en las horas centrales del día, protegerse con gorros y crema, y beber mucha agua. Los mayores, los niños y los enfermos crónicos son los que más riesgo corren de sufrir un golpe de calor. Ante los primeros síntomas: nauseas, mareos o dolor de cabeza, es fundamental acudir al médico.