La segunda ola de calor del verano se extenderá al menos hasta el martes 12
- La Aemet amplía el aviso dos días más de lo previsto y advierte de que se podría llegar a los 44 grados la próxima semana
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha extendido el aviso por ola de calor hasta al menos el próximo martes 12 de agosto, dos días más de lo previsto hasta ahora, ya que se preveía que terminara el domingo 10. Los meteorólogos ya venían advirtiendo desde el lunes de que este episodio, la segunda ola del verano, no tenía visos de terminar pronto y de que se podía extender a lo largo de toda la primera quincena del mes.
Este miércoles se esperan ligeros descensos de las temperaturas máximas en la vertiente atlántica y el tercio este peninsular, pudiendo ser más acusados en puntos de Cataluña y de Rías Baixas, apunta la Aemet. Aun así, se espera que se superen nuevamente los 40 °C en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. Por otro lado, en el interior de la fachada cantábrica, el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, el cambio de viento a componente sur posibilitará un ascenso de las máximas.
De hecho, la agencia ha ampliado este miércoles a trece las comunidades en aviso, entre ellas Canarias, ante las temperaturas extremas que se van a alcanzar. El jueves 7 se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas, una situación que seguirá sin apenas cambios el viernes 8. Estos dos días se superarán los 36-38 °C en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40-42 °C en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Calor en el norte desde el domingo
Durante el fin de semana se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular, trasladándose el domingo al área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos podrán significativos. De esta forma, se espera que se vuelvan a superar los 40 - 42 °C en los valles antes mencionados y no se descartan estas temperaturas el domingo en puntos del interior del País Vasco.
Las mínimas seguirán siendo altas en gran parte del territorio, e incluso con una tendencia ascendente más marcada en la mitad norte peninsular. Por lo tanto, en los próximos días no se bajará de 23-25 °C en zonas del centro y sur peninsular, así como en litorales mediterráneos, extendiéndose estos valores a depresiones del nordeste a partir del viernes.
Con un aumento de la incertidumbre, el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender.
Es posible que se registren ascensos térmicos adicionales, pudiéndose llegar a los 42-44 °C en torno a las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste peninsular, por lo que teniendo esto en cuenta es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta al menos el martes 12.