Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al igual que los incendios se apagan en invierno, nuestras casas también se preparan durante esos meses para evitar que durante un incendio el fuego las calcine. Los expertos aluden a la importancia de la prevención a la hora de salvar una vivienda, porque si el fuego llega a las casas, los bomberos no siempre van a poder sofocar las llamas. "Hay viviendas que no son defendibles, que es un gasto enorme de esfuerzo, de agua e, incluso, de estrés para ese personal, que además puede provocar que se quemen otras que eran más fáciles de defender", explica Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Informa Nacho Monrabal.

Fernando Pulido, catedrático de la Universidad de Extremadura y director del Proyecto Mosaico para el estudio de la prevención de incendios, ha estado en 'Las Mañanas' de RNE con Lara Hermoso al hilo de los incendios en la comunidad y el resto de España. Ahora mismo, el incendio que más preocupa es el de Jarilla, especialmente el flanco norte, que estaría a las puertas de Castilla y León. Un fuego que, explica el entrevistado, puede tener sus propias características: "Eso es algo habitual en los incendios que alcanzan un cierto tamaño que tengan capacidad para generar condiciones meteorológicas que no son las mismas que las del entorno", explica. Además, apunta a que la relevancia de la situación tiene que ver con el descontrol: "Por muchos medios que aportes, realmente el incendio se va a apagar, entre comillas, cuando él quiera", afirma.

Pulido sostiene que el problema es que se sigue combatiendo el fuego con herramientas arcaicas: "Hay un error manifiesto que no podemos seguir prolongando. No se puede decir que la culpa de los incendios es directamente del cambio climático, porque por mucho que cambien las condiciones climáticas, si no hay combustible, si no hay vegetación, no se producirán estos incendios", comenta. Además, Pulido incide en la idea de que si no hubiera abandono previo, el cambio climático no generaría incendios: "La raíz del problema está en el abandono de la actividad rural en estas zonas que están ardiendo. Se ha acumulado tal cantidad de vegetación y de combustible incontrolado que ahora está disponible precisamente porque hay una temperatura más alta".

La entrada de una vaguada atlántica por el noroeste marcará el inicio del fin de la ola de calor que azota España desde el 3 de agosto. El alivio se notará primero en esa zona, aunque se irá extendiendo según vaya avanzando la semana. Seguirán con avisos: rojos en Murcia y Comunidad Valenciana; naranjas en Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha; y amarillos en Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, Melilla y Canarias.

En el norte de Galicia y el Cantábrico habrá nubes bajas, lluvias y nieblas, más intensas por la tarde en el interior. En el resto, cielos con nubes medias y altas y tormentas en la mitad este, fuertes en Pirineos e Ibérica oriental. Canarias tendrá tiempo estable, con intervalos nubosos y algo de calima.

Las temperaturas bajarán en general, sobre todo en el noroeste y sur de Cataluña, aunque se superarán los 35 °C en sur, nordeste, Baleares y Canarias, y los 40 °C en el Guadalquivir y el sudeste. Las mínimas seguirán muy altas en gran parte del país, sin bajar de 20 °C y hasta 25 °C en áreas mediterráneas, Guadalquivir y Canarias.

El viento será flojo en la península, con rachas más intensas en Atlántico, Cantábrico, valle del Ebro y Mediterráneo; y alisio moderado a fuerte en Canarias.

Sombrillas, abanicos, agua y sombra para combatir las temperaturas extremas que nos está dejando esta ola de calor, mucho más larga de lo normal. Este domingo 17 de agosto ha sido el día más caluroso del año: hasta ocho comunidades han estado en aviso rojo al mismo tiempo. En el Valle del Guadalquivir, por ejemplo, han llegado a los 45 grados. En la Comunidad Valenciana y Cataluña la humedad ha hecho, además, que la sensación térmica sea mucho mayor.

FOTO: SALAS/EFE

La ola de calor en España está dejando temperaturas extremas en varias zonas del país. Una de las ciudades más afectadas es Córdoba, donde algunos centros cívicos y de mayores han ampliado sus horarios para ofrecer un refugio ante el calor. También en Málaga, una de las ciudades españolas con más refugios climáticos: hasta 93 interiores y al aire libre.

FOTO: EUROPA PRESS / ÁLEX ZEA

Cinco días después, el incendio que comenzó en Jarilla sigue sin control. En el 70% del fuego apenas pueden actuar por su difícil acceso, solo llegan los medios aéreos. Más de 350 efectivos continúan trabajando sin descanso.

Entre ellos el grupo 43 del Ejército del Aire. Hace unas horas la Guardia Civil coordinaba el desalojo de los cerca de 400 vecinos de Gargantilla. En Hervás se quedan confinados dentro de sus casas por el humo intenso y constante que llega desde el flanco norte del incendio.

Confinados también los vecinos de Casas del Monte y Segura de Toro. A ellas se suma los 250 vecinos de Rebollar evacuados anoche. Muchos están en casas de familiares, otros en el polideportivo de Plasencia.

En total, en las últimas semanas casi 25.000 hectáreas están afectadas en Extremadura por los incendios.

Foto: JUNTA DE EXTREMADURA

La presidenta de Extremadura, María Guardiola (PP), ha atendido a los medios desde La Granja, Cáceres, en el puesto de mando avanzado que combate los incendios, que ya han arrasado cerca de 25.000 hectáreas en la región. Allí, Guardiola ha dado el último parte de la situación y ha aprovechado para reiterar la necesidad de medios del Ejército de Tierra, más allá de las unidades de la UME. Ante la negativa del Gobierno de España por falta de disponibilidad, Guardiola ha pedido activar el mecanismo europeo.

Foto: EFE / Rodian_contador/Junta De Extremadura

Este domingo la ola de calor continuará sin tregua, con aviso rojo por temperaturas superiores a los 40 grados en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. El resto del país, salvo Galicia y Asturias, también tendrá alertas por calor. En el norte predominará la nubosidad baja con lloviznas y brumas, mientras que en el interior se esperan chubascos aislados y rachas de viento fuertes en zonas de montaña. Las máximas superarán los 35 °C en gran parte de la Península, alcanzando los 40 °C en sur, noreste e interior de Valencia y Murcia. Las mínimas se mantendrán altas, sobre todo en el sur y Canarias.

Lunes llegará una masa de aire del atlántico que aliviará la ola de calor. Habrá nubosidad con lloviznas en el norte y chubascos en el interior, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica, mientras que las máximas seguirán siendo altas en sur, depresiones del noreste, Baleares y Canarias.

El fuego de Casar de Cáceres no ha tenido piedad y no es el que más preocupa en Extremadura. Continúan luchando contra las llamas que se originaron en Jarilla, en zonas de muy difícil acceso.

En Plasencia, lo ven cada vez más cerca, con bastante miedo e incertidumbre. Lleva casi 6.000 hectáreas afectadas y hay dos municipios confinados. En Segura de Toro han recibido un mensaje de alerta ante el denso humo.

Se cree que detrás de muchos de estos focos puede estar la mano del hombre y la Guardia Civil va a abrir una investigación en torno al incendio de Cuacos de Yuste y el de Aliseda.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Un equipo de TVE monta con la Guardia Civil hacia el incendio de Porto, en Zamora. Ellos son quienes gestionan las entradas a los pueblos desalojados. Hoy aprovechan para llevar agua para los vecinos que decidieron quedarse en sus casas.

Por el camino encuentran Villanueva, Pías y Barjacoba, con los hogares de muchos esperando que sus dueños regresen pronto.

El incendio es complicado de atajar para las brigadas forestales por la zona montañosa, donde es imposible meter maquinaria pesada. Todos los trabajos se hacen a pie o con hidroavión.

Todos los vecinos que se han quedado ha sido bajo su responsabilidad.

Foto: REUTERS/Susana Vera

El Instituto de Salud Carlos III estima que desde mayo han fallecido más de 1.500 personas por el calor. Saber cómo actuar ante un golpe de calor y reconocer los síntomas es clave para evitar secuelas graves.

Es una situación en la que fracasan los mecanismos de termorregulación del organismo debido a altas temperaturas y alta humedad ambiental, explican los expertos a TVE.

Dolor de cabeza, calambres en brazos y piernas, sudoración excesiva o pérdida de la sensación de sed son algunos de sus síntomas. Lo más conveniente es dar pequeños sorbos de agua y colocar paños húmedos o compresas en los pliegues corporativos como la nunca ingles y axilas.

Solo en el mes de julio de este año han muerto 1.060 personas por causas atribuibles al calor. Es un 57% más que en el mismo mes del año pasado.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Este sábado, las altas temperaturas afectarán a 46 provincias, 30 en nivel naranja y Sevilla en nivel rojo, según AEMET. Solo País Vasco, Madrid, Cantabria y Canarias tendrán nivel amarillo.

El tiempo será anticiclónico, con predominio de altas presiones. Habrá nubosidad baja en el Cantábrico occidental y oeste de Galicia con lloviznas débiles, y nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con posibles chubascos aislados y tormentas en montaña. Despejado en Baleares y nuboso en el norte de Canarias, con posibilidad de calima ligera.

Se esperan máximas muy altas, superando los 40 °C en la mitad sur de la vertiente atlántica y en interiores de Valencia y Murcia. Córdoba y Sevilla serán las capitales más calurosas. Las mínimas bajarán ligeramente en el oeste y subirán en el este y archipiélagos, sin bajar de 20 °C en gran parte del sur.

El domingo seguirá el anticiclón, con pocos cambios en cielos y temperaturas. Máximas sobre 35 °C en casi toda la Península y mínimas ligeramente descendentes en el norte y ascendentes en el sur y archipiélagos.

Gobierno y comunidades continúan con las campañas de concienciación contra los incendios y a favor del cuidado del medioambiente. Los ecologistas piden más dureza y claridad: "Creemos que es importante dar imágenes crudas de la realidad porque terminamos anestesiados. Esas campañas deberían de ser mucho más agresivas e intensas", indica uno de los miembros de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández. Por otro lado, las sanciones son uno de los factores donde, según los ecologistas, ha de aplicarse la dureza: "Los juicios, las sentencias... Esa es la mejor medicina para prevenir, más que cien campañas de sensibilización general", sentencia.

Los barones populares han criticado al Gobierno, pidiendo que se despliegue el Ejército más allá de los efectivos de la UME que se encuentran sobre el terreno en los diferentes incendios en España. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha dicho en el 14 Horas de RNE que el Gobierno da refuerzo cuando se necesita: "El Gobierno apoya a quienes tienen las competencias en materia de extinción de incendios que son las las comunidades autónomas y lo hace con todos los medios que tiene a su alcance", afirma. Además, apunta a la gestión de los técnicos, que son los que evalúan la necesidad: "No se trata de lanzar mensajes de carácter político, sino de entender cuál es la estructura técnica de gestión de un incendio", sostiene.

"Todo lo que han pedido las comunidades autónomas ha sido puesto a su disposición en el momento en que se ha pedido. A lo largo de los últimos 6 años se ha ido reforzando el operativo", confirma el entrevistado. Acerca de la comunicación entre las autonomías y el Gobierno central, Morán afirma que es buena: "Los responsables de las comunidades autónomas tienen contacto permanente con el Centro de Coordinación Nacional. Esa comunicación es fluida, permanente y con capacidad de respuesta inmediata". Sobre la aportación de medios que puede hacer la Unión Europea, comenta que el mecanismo "se activa en función de la necesidad que cada uno de los países van trasladando".