Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego en zonas forestales puede propagarse muy rápido y lo que parece una zona segura puede convertirse en un infierno. "Nunca hay que atravesar un frente con llamas o humo porque es una zona en la que no vas a tener visibilidad y vas a poder tener un accidente con otro vehículo o con los medios de emergencia", indica el oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, Braulio Sánchez.

Si el fuego envuelve tu ropa tienes que tirarte al suelo y rodar mientras que, si te encuentras en el campo, tienes que fijarte hacia dónde va el humo y moverte en dirección contraria. La zona segura suele ser la que ya se ha quemado porque es complicado que vuelva a arder. Por otro lado, si las llamas rodean tu casa, tienes que cerrar las ventanas para que no entre el humo y, si tienes jardín, regarlo se refrescar el terreno. Además, es aconsejable llenarlo de agua todo lo que se pueda.

El verano es la época del año más crítica para la propagación de incendios y son varios los factores que lo provocan. Un cóctel que incluye altas temperaturas, mucha masa forestal tras las lluvias de primavera y, especialmente, la falta de gestión. Los científicos y técnicos insisten en que "los incendios se apagan en invierno", con un buen tratamiento de nuestros bosques y pastos. Todos coinciden en que no existe el "riesgo cero" de incendios, pero con una adecuada prevención y más medios se podría reducir su virulencia. Informa Rosa Basteiro.

Los vecinos de El Bierzo ven con angustia y desolación los estragos del fuego en Las Médulas, un paisaje cultural y natural único en España. Tras un incendio así, la naturaleza suele iniciar por sí sola el proceso de regeneración: "Gran parte de las especies vegetales que se dan en España tienen estrategias de respuesta al fuego que facilitan su recuperación", explica Miguel Ortega, presidente y fundador de la asociación Reforesta. Esto es porque el fuego forma parte de los ecosistemas mediterráneos, es decir, es esencial para el equilibrio dentro de nuestra naturaleza.

Ortega advierte de que el problema está en cuando, a consecuencia de la acción humana, "la intensidad y la frecuencia de los fuegos sobrepasan la capacidad de respuesta de las especies vegetales". Ahí, expone, puede darse una situación de desertificación o una una simplificación de la vegetación. Por eso es necesaria la prevención, crear discontinuidades en la vegetación para favorecer la biodiversidad y así conseguir que los incendios no sean tan grandes desde el momento en el que se declaran. Informa María Cortezo.

Los incendios asolan España a un ritmo tan acelerado que hace casi imposible estar al corriente de la evolución de todos ellos, pero este lunes y martes en Tres Cantos todos sus vecinos han estado en vilo por el fuego. Ángel, vecino de Tres Cantos, en una entrevista en La Hora de La 1, cuenta que este incendio le ha tenido sin descansar toda una noche y quiere "transmitir su pésame y condolencias al familiar del fallecido. "Perdimos a un compañero nuestro que intentó sacar los caballos de la hípica en la que trabajaba y, pues, con la desgracia de que no pudo salir ni él ni los caballos", ha dicho emocionado.

"El fuego nos ha afectado económicamente de una manera brutal: enterramientos, depósitos de agua, camiones de forraje, pérdidas de animales", cuenta Ángel, recordando todo lo perdido en este brutal incendio. Este miércoles, el incendio ha sido controlado.

París es otra de las ciudades que están sufriendo la ola de calor europea: tejados de zinc o lugares sin a penas aire acondicionado, ni siquiera, en los transportes públicos, son algunos de los factores que están provocando que el calor sea implacable. Algunas personas se bañan en el propio río Sena o en fuentes para combatirlo. Doce departamentos están en alerta roja por una ola de calor que también afecta a territorios como España, Italia y Reino Unido.

El Ministerio del Interior ha declarado la situación operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia, todo ello ante los numerosos incendios forestales activos en el país.

En este escenario, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) entiende que la emergencia puede ser controlada por los medios propios de las comunidades afectadas. Por tanto, el CENEM lo que hace es reforzar la comunicación con los Centros de Emergencia de las autonomías para hacer un seguimiento integral y prevenir que evolucione a niveles superiores y más peligrosos.

Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

Han sido 13 el número de incendios activos en Castilla y León en los tres últimos días. Para la Junta, es una cifra "alarmante". Tres de estos fuegos preocupan especialmente a las autoridades en estos momentos. Son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en León, que han afectado al paraje natural de Las Médulas.

De los 700 vecinos desalojados, algunos han podido acercarse este lunes durante unos minutos a sus casas, este domingo completamente cercadas por las llamas. Por tarde, la situación parecía mejorar pero un giro de viento repentino y unas temperaturas rozando los 40 formaron torbellinos de fuego incontrolables, según las autoridades.

Un fuego que intentan controlar en un terreno escarpado, de muy difícil acceso y que afecta también a un paraje natural que es patrimonio de la humanidad, todavía amenazado. En Molezuelas de la Carballeda, Zamora, algunos vecinos han podido volver este lunes a sus casas. El fuego ha quemado 3.500 hectáreas y aún es grave en varios puntos.

FOTO: Emilio Fraile / EUROPA PRESS