Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Aemet ha anunciado para este fin de semana la llegada a la Península de la segunda ola de calor de este verano, la primera en Canarias, como consecuencia de un "acusado, generalizado y progresivo" ascenso térmico. Las temperaturas ascenderán en algunos puntos de España hasta los 43 grados y se mantendrá hasta la semana que viene. Foto: Vista de la playa de Platja d'Aro (Girona) / EFE/David Borrat.

La ola de calor empieza oficialmente este domingo en la península y un día antes en Canarias. En Extremadura y Andalucía las temperaturas rondan los 40 grados. Según los expertos, estos primeros episodios de calor son los más peligrosos porque el cuerpo aún no está adecuado. Además, hay un mayor riesgo de incendios.

Foto: Unas turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla (EFE/Julio Muñoz)

El incendio en Venta del Moro, en la Comunidad Valenciana, ha arrasado con el que llaman "el pulmón de Valencia", pero el trabajo de los servicios de bomberos y las recientes lluvias parecen haber logrado refrescar levemente la zona. Su alcalde, Luis Francisco López Yeves, ha comentado en Las Mañanas de RNE que han logrado perimetrar una zona sin llamas y que "las previsiones para hoy son más halagüeñas que las del día de ayer". Además, los vecinos que decidieron abandonar la zona por las llamas y las altas cantidades de humo, ya pudieron regresar ayer por la tarde a sus hogares.

El intenso calor que arrastra la Península Ibérica desde mayo es el causante de la corta cosecha de cereal que se espera para esta campaña. Será un 28% menor que la del año pasado, con poco más de 17 millones y medio de toneladas previstas. Excepto el maíz, que al ser de regadío cae menos, la producción del resto de cereales se desploma más del 30%. La cosecha no cubrirá ni la mitad de nuestras necesidades. Sin Ucrania y Rusia, el resto se importará de otros países europeos y sudamericanos.

En Navarra la situación es crítica. Ha llegado a haber hasta cinco fuegos sin control. Los vecinos de San Martín de Unx no quitan ojo al avance de las llamas. El fuego rodea el casco urbano. También preocupa el incendio de Ujué. Los pueblos cercanos están acogiendo a los evacuados. Por otra parte, el fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, con 25.000 hectáreas calcinadas es el más grave en España en los últimos 10 años. Aunque se ha estabilizado el perímetro, sigue activo y se teme al viento, por el riesgo de que se reproduzca.

Foto: Bomberos de Bizkaia participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué, en Navarra (EFE/Villar López)

El incendio de Zamora parece imparable. Esta misma tarde las llamas y el humo han obligado a cortar tanto la carretera Nacional como la línea férrea del AVE Madrid-Galicia. Son varios los incendios que continúan activos en distintas comunidades autónomas, con miles de hectáreas quemadas y centenares de personas desalojadas, fuegos agravados por las altas temperaturas a causa de la ola de la calor que afecta a toda la península.

Foto: Bomberos combaten el fuego en Pumarejo de Tera, Zamora (CESAR MANSO/AFP)

Entre las principales causas que provocan los incendios podemos encontrar algunas naturales, como tormentas secas, escasas precipitaciones y fuertes vientos, pero también otras causas humanas. En el caso de Castellón, cobra fuerza la hipótesis de que el fuego ha sido provocado por las chispas de un tren al frenar, mientras que en Málaga hay cuatro personas investigadas por imprudencia grave, por usar maquinaria pesada para hacer obras sin autorización. El fuego en la Sierra de la Culebra, en Zamora, que ha arrasado más de 20.000 hectáreas, ha sido resultado de un cúmulo de circunstancias, en un contexto de tormenta eléctrica y fuertes vientos.

Informa Mónica Marhuenda