Enlaces accesibilidad

Llega la segunda ola de calor del verano: Andalucía, Canarias y Extremadura están en alerta naranja

  • En algunas zonas del país se esperan temperaturas de hasta 41 grados, según la AEMET
  • Las comunidades de Castilla y León y Galicia, en alerta amarilla

Por
Los termómetros alcanzarán los 40 grados
Los termómetros alcanzarán los 40 grados

El intenso calor ha activado este viernes el aviso en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Andalucía, Canarias, y Extremadura- con especial incidencia en las tres últimas, donde los valores oscilarán entre los 37 y 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta naranja afecta a las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva en áreas de la campiña sevillana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado. En Extremadura. el riesgo está en la provincia de Badajoz en puntos de la Vega del Guadiana, mientras que en Canarias es la isla de Gran Canaria la más afectada, principalmente en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y en zonas altas.

En otras zonas de estas comunidades como la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez (Extremadura), Jaén y Cádiz (Andalucía) y Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife en el archipiélago canario está activado el aviso amarillo.

Castilla y León mantiene la alerta amarilla en zonas del sur de las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que en Galicia hay también alerta amarilla en las provincias de Ourense y Pontevedra.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ola de calor

La situación de estabilidad generalizada junto con la fuerte insolación propia de esta época han causado el ascenso progresivo de las temperaturas que se ha registrado este jueves y que continuará los próximos días, según ha informado la AEMET.

Se esperan temperaturas muy altas, una buena parte del país superará los 35 grados de máxima, en el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, el termómetro podría escalar hasta los 40 grados, mientras que los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir podrían superar puntualmente los 42 grados.

Las noches también serán cálidas, tropicales y tórridas en muchos puntos de la península, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados de madrugada.

Riesgo de incendios forestales

El fuerte calor ha disparado el riesgo de incendios forestales. El ascenso de las temperaturas ha provocado que desde este viernes el riesgo sea "muy alto" e, incluso, "extremo" en varias comunidades de la península. Sin embargo a partir del sábado el riesgo aumenta considerablemente, afectando a, prácticamente, la totalidad de la península.