Enlaces accesibilidad

Un episodio de altas temperaturas llegará este viernes y afectará a todo el país

  • El fin de semana estará marcado por noches "tórridas", con temperaturas que no bajarán de 25 grados
  • Se espera que este episodio se prolongue más de lo habitual, según la Aemet

Por
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba

Un episodio de altas temperaturas llegará a partir del viernes a todo el país, incluidas las Islas Canarias y podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana o "tal vez más", según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha advertido que podría tratarse de la segunda ola de calor de este verano .

Se esperan temperaturas muy altas, una buena parte del país superará los 35 grados de máxima, en el valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, el termómetro podría escalar hasta los 40 grados, mientras que los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir podrían superar puntualmente los 42 grados. La ola de calor sería la primera de este verano en Canarias, con registros máximos "muy intensos", sobre todo en zonas de medianías y cumbres.

La AEMET ya ha activado la alerta amarilla en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia por calor fuerte, aunque los valores más altos se registrarán en Andalucía y Extremadura, donde se ha activado la alerta naranja por temperaturas de 40 grados en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

De acuerdo con los pronósticos de la AEMET, "esa cifra de 40 grados podría superarse también en puntos del norte peninsular".

Este episodio de calor llega después de que el pasado mes de junio llegara a España una de las olas de calor "más temprana" desde que hay registros. Casi diez días de temperaturas máximas en todo el país que dejararon récords en numerosos puntos de la península.

La AEMET ya alertó de que este verano se alcanzarán temperaturas superiores a otros años y las lluvias estarán por debajo de la media.

Las predicciones de la agencia estiman que la probabilidad de que el próximo trimestre sea más cálido de lo normal es muy alta: un 60% en el noroeste penínsular y Canarias, y del 70% en el resto y Baleares, frente a unas probabilidades de tan solo el 10% de que sea más frío de lo normal.

Respecto a las lluvias, aunque en España suelen ser escasas en dicho trimestre, se espera que sean inferiores a lo habitual en la península y Baleares, con unas probabilidades que suben hasta el 50 % en la mayor parte del territorio peninsular y del 40 % en el área mediterránea y archipiélago balear.

Una de las olas de calor más inusuales

Este episodio de estabilización de la atmósfera que se situará sobre nuestro país el jueves acompañado de la llegada de aire muy cálido dará lugar a una subida generalizada y progresiva de las temperaturas en todo el territorio, según ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Sin embargo, del Campo afirma que "aunque las olas de calor son normales en nuestro país en verano" se puede "diagnosticar que va a ser muy inusual este episodio en algunas partes de nuestro territorio".

Concretamente, en buena parte del oeste peninsular y también en puntos de Canarias "será un episodio inusual o muy inusual por el calor que se espera entre el domingo y el viernes de la semana que viene".