Enlaces accesibilidad

Un episodio de calor inusual e intenso marcará la semana con hasta 40 grados en gran parte del país

  • A partir del jueves, habrá máximas superiores a 35 grados e incluso mayores de 38 en puntos del centro y sur de España
  • Se prevén noches tropicales con mínimas que no bajarán de 20 grados

Por
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba

Un episodio inusual e intenso de calor, entre 36 y 40 grados, dominará esta semana amplias zonas del país con mayor intensidad a partir del jueves, cuando los termómetros superarán incluso los 40 grados en algunas zonas del sur peninsular.

Desde este domingo, las temperaturas iniciaron un ascenso que continuará a lo largo de los próximos días y que hará que se alcancen valores diurnos entre 5 y 10 grados superiores a los normales para esta época del año.

Según ha señalado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se prevén noches tropicales con mínimas que no bajarán de 20 grados.

De momento, predomina la "incertidumbre" sobre hasta cuándo durará este episodio cálido, pero es probable que a partir del domingo o lunes de la próxima semana comiencen a bajar ya las temperaturas.

Máximas superiores a 35 grados a partir del jueves

Será a partir del jueves cuando en buena parte del país habrá máximas superiores a 35 grados en amplias zonas, incluso mayores de 38 grados en puntos del centro y sur del país.

De cara al próximo fin de semana, se registrarán hasta 40 grados o más en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, ha precisado el portavoz. Respecto a las madrugadas, Del Campo ha observado que también serán "calurosas", con noches tropicales a partir del jueves en la costa mediterránea, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.

Las temperaturas nocturnas subirán en el oeste de la Península, mientras que las diurnas no cambiarán demasiado. Se espera que el mercurio llegue en Madrid o Zaragoza a 33 grados y a 36 o 37 grados en Cuenca, Lérida y Granada. De esta situación de calor intenso solo se librará el área cantábrica, donde incluso tendrán un ambiente "fresco" para la época, con máximas de 20 grados en Santander o San Sebastián.

En cuanto a Canarias, el portavoz ha pronosticado que subirán las temperaturas y podrán superar los 30 o 32 grados. El archipiélago tendrá cielos en general poco nubosos salpicados por algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve. También llegará polvo en suspensión que dará lugar a calima que enturbiará los cielos, reducirá la visibilidad y empeorará la calidad del aire.

Masa de aire subtropical, altas presiones y sol muy elevado

La causa de este "episodio cálido e inusual" es una combinación de factores. Por un lado, una masa de aire subtropical, cálida en origen, junto con altas presiones tanto en superficie como en niveles superiores de la troposfera, desde donde se producen movimientos descendentes de ese aire, que provoca su calentamiento, y pérdida de humedad.

Además, en junio el sol está muy elevado sobre el horizonte y esto propiciará que caliente mucho la superficie y, como apenas habrá nubosidad, el brillo del sol durante muchas horas favorecerá este calentamiento.