Enlaces accesibilidad

El verano arranca oficialmente con un bajada de temperaturas de hasta 10 grados

  • Durará 93 días y 16 horas hasta la llegada del otoño, el 23 de septiembre
  • La época estival se presenta "más seca y calurosa"

Por
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba
Un hombre se refresca en una de las fuentes del patio de los Naranjos en Córdoba

El verano ha arrancado este martes a las 11:14 horas de la mañana (12:14 horas en Canarias), con un bajada de las temperaturas en todo el país. El solsticio de junio indica la llegada del verano, que se alargará 93 días y 16 horas, hasta la llegada del otoño, el 23 de septiembre.

Las olas de calor se vuelven más frecuentes y extremas: "El verano le está comiendo terreno a la primavera"

La llegada de la época estival ya se había dejado notar en España durante las últimas semanas, debido a la ola de calor que ha dejado cifras récord en 20 años.

Aunque muchas zonas del país han superado los 40 grados durante los últimos días, la primera semana del verano dejará un panorama muy diferente, con bajadas de temperatura de entre 5 y 10 grados, lluvias y tormentas sobre todo en el norte peninsular, según la Aemet.

Incertidumbre en las precipitaciones

La Agencia de Meteorología ha explicado que existe cierte incertidumbre en cuanto a las predicciones meteorológicas y algunos escenarios retrasan la subida, propia de la época estival, a comienzos de la semana siguiente.

Su portavoz, Rubén Del Campo ha explicado este martes que, durante los primeros días de esta semana, la presencia de bajas presiones, junto con aire más fresco del Atlántico, favorecerá valores inferiores a los habituales en la mitad occidental, aunque persistirá el calor en el Cantábrico Oriental, nordeste, Mediterráneo y en las Baleares.

En cambio, en Galicia y Cantábrico así como en otras zonas del noroeste peninsular y sistema central se prevén chubascos tormentosos, localmente fuertes, y acompañados de granizo e intensas rachas de viento, sobre todo en los entornos de la cordillera pirenáica y del sistema ibérico.

Bajan las temperaturas y llueve en Galicia, Cantábrico y Pirineos

Esta jornada, en el Valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia y en puntos de la provincia de Málaga y de Mallorca se superarán los 32 grados, pero en general en el resto del país las máximas estarán entre los 20 y los 30 grados.

En la zona centro, también bajarán las diurnas y Madrid y Toledo registrarán 25 grados respectivamente, ha detallado Del Campo. A partir del fin de semana es posible que continúe la situación de lluvias y chubascos en el norte, sobre todo el viernes, pero las precipitaciones tenderán a remitir el fin de semana.

Se cumple una semana de calor extremo con temperaturas de más de 40 grados

El sábado y el domingo se esperan despejados y las temperaturas subirán claramente, como es propio del verano en estas fechas, aunque sin descartar nuevas olas de calor.

Un verano más seco y más caluroso de lo normal

A pesar de las precipitaciones que se esperan durante esta semana en el norte peninsular, el verano se espera "más seco y caluroso de lo normal" en casi toda España, según ha informado la Aemet. Una situación que, por cierto, favorece la aparición de nuevas olas de calor.

Del Campo ha detallado este martes que el escenario más probable es que la temperatura media del verano esté, al menos, 0,5 grados o incluso más, por encima de lo normal en la Península y Baleares. "El episodio de calor recién terminado ha sido temprano, intenso y con temperaturas de las más altas que se han registrado en el momento más caluroso del año", ha aseverado.

Respecto a las lluvias, hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el perfil seco en toda España con "mayor robustez" en el interior y en el norte peninsular.