Enlaces accesibilidad

La ola de calor no da tregua y pone en alerta a todas las comunidades, excepto Galicia y Canarias

  • Las temperaturas nocturnas serán más altas de lo habitual para un mes de junio
  • Asturias activa el aviso amarillo por 34 grados por primera vez en toda la ola de calor

Por
Las temperaturas serán más altas de lo habitual, sobre todo por la noche
Las temperaturas serán más altas de lo habitual, sobre todo por la noche

Un total de 39 provincias de quince comunidades autónomas mantienen activos en la jornada de este jueves los aviso de riesgo o riesgo importante, excepto Galicia y Canarias. La ola de calor está dejando temperaturas máximas muy altas, que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las nocturnas también serán más altas de lo habitual.

Varias ciudades tendrán aviso naranja a lo largo de esta jornada. Zaragoza, Lérida y Badajoz alcanzarán los 41 o 42 grados. En Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra legarán a 40 grados. En Huesca, Teruel, La Rioja y Madrid, los termómetros ascenderán hasta los 39 grados.

Se mantiene la alerta amarilla por el calor en Sevilla, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Ciudad Real y Cáceres alcanzarán los 39 grados, mientras que en Baleares rondarán entre los 36 y los 38. Por valores de entre 34 y 36 grados, tendrán alerta por riesgo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Las cuatro provincias gallegas y Canarias, así como una buena parte de la Comunidad Valenciana, se han librado de esta situación de avisos meteorológicos por el calor sofocante.

Continúan las altas temperaturas

En Andalucía, se espera llegar a 40 grados en Jaén y en Córdoba. En Sevilla tendrán 39 grados, mientras que Granada y Almería rozarán los 38 y 36 grados respectivamente. Aragón se moverá entre los 41 grados en la ribera zaragozana del Ebro. Huesca y Teruel llegarán a los 39 grados y los Pirineos se quedará en los 37.

Toledo, en Castilla-La Mancha, vuelve a encabezar las temperaturas más altas con hasta 40 grados en la provincia. Le sigue Ciudad Real con 39 grados. En Cuenca y Guadalajara los termómetros alcanzarán los 36 grados.

En esta jornada, Cataluña registra uno de los valores más altos de esta ola de calor. Se esperan 41 grados en la provincia de Lleida, 40 en Tarragona, 39 en el interior de Barcelona y 34 en el Pirineo de Girona.

En la zona de la Siberia, en Extremadura, se alcanzarán también altas temperaturas. Los termómetros marcarán los 41 grados. En Cáceres estarán por debajo, ya que no superarán los 39 grados.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a activar la alerta naranja con máximas de hasta 39 grados en la zona sur, en el oeste de la región y en las Vegas. Navarra y La Rioja llegarán a los 40 y 39 grados respectivamente. El Pirineo se quedará en los 35 grados.

Asturias ha activado, por primera vez en toda la ola de calor, la alerta amarilla por 34 grados en Picos de Europa y riesgo de tormenta. Baleares está en riesgo por los 38 grados en Mallorca y los 36 en Ibiza y Formentera. Esta misma temperatura se espera en el interior de Cantabria.

En Castilla y León hay aviso amarillo por máximas que oscilan entre los 34 y los 38 grados en toda la Comunidad, acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento en las cordilleras cantábricas de León y Palencia.

En la Región de Murcia hay aviso amarillo por máximas de hasta 38 grados. En el País Vasco se esperan entre 34 y 36 grados de máxima, mientras que en la Comunidad Valenciana se alcanzarán 36 grados en el interior y el norte.

Pocos cambios térmicos

Pese a las abundantes alertas por calor, las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental peninsular y la meseta sur. Subirán en el área cantábrica y el nordeste de Cataluña.

Se espera que siga superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir. También es probable que se alcance esta temperatura en puntos del valle del Ebro, en el sur de Huesca y en Lérida. Las mínimas subirán en el noroeste y centro peninsular, mientras que tenderán a la baja en el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto del país habrá pocos cambios.

Previsión de los cielos

Este jueves predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sobre la Península. Habrá nubosidad de evolución diurna que derivará en chubasco y tormentas en el interior de Galicia y de la cordillera cantábrica. Lo mismo sucederá en los sistemas Central e Ibérico, en los Pirineos y en las montañas del sureste. No se descartan por completo en otras zonas llanas.

En Baleares, los cielos estarán poco nubosos o despejados, mientras que en Canarias los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas. Estará poco nuboso o despejado en el sur. La AEMET ha considerado probable que haya calima en la Península.

El viento de Levante soplará en Alborán. El de componente sur afectará al oeste de Andalucía y llegará a la meseta, acompañado por el del este. En general, predominarán los vientos variables y flojos en el resto de la Península y Baleares. En Canarias primarán los viento alisios con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas.