Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa la elevada tendencia de contagios en la provincia. En la última jornada se han registrado 320 nuevos casos. Además, ha fallecido 1 persona más por covid.

El Gobierno ha dado luz verde al trasvase de 14 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura para agosto, una cantidad que los regantes almerienses consideran insuficiente.

La preocupación por el riesgo de incendios ha aumentado en las provincias andaluzas al unirse la ola de calor al puente de agosto.

Hoy es el último día de reparto de abanicos de Feria en la Plaza Vieja de la capital.

En Italia la llaman Lucifer y está dejando récords de temperatura ...47 grados e incluso más...En Siracusa, Sicilia, han alcanzado los 48,8, la más alta en la historia de Europa...Una ola de calor que unida a los vientos está complicando la extinción de los incendios...Aún hay cuatro frentes activos en el sur...Récord aún mayor en Túnez que hoy ha superado los 50 grados, la temperatura más alta en el país desde que hay registros, con decenas de incendios arrasando las zonas boscosas cercanas a la capital...Pero los peores se encuentran en la vecina Argelia...Aún hay más de 70 focos activos, la mayoría en la norteña región de Cabilia...Vecinos y bomberos trabajan sin descanso para apargarlos con muy pocos medios... FOTOGRAFÍA: Giovanni ISOLINO / AFP.

En algunos puntos de Murcia y en Palma la temperatura mínima ha sido de 27 grados. Los que intentaban conciliar el sueño sin conseguirlo, hacían casi de todo, para que el alba no les pillase con los ojos abiertos y sudando. Hasta el domingo, como mínimo, tendremos temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en esta época, la más calurosa de todo el año.

Foto: Una pareja conversa en el Parque del Alamillo, en la isla de la Cartuja de Sevilla, esperando a que el calor dé alguna tregua en las primeras horas de la madrugada para poder marcharse a la cama y conciliar el sueño. Foto de archivo. EFE/Juan Ferreras

Repartidores, jardineros o agricultores sufren estos días de ola de calor una situación de riesgo extremo, pero también están expuestos aquellos que trabajan en interiores como cocineros. Si el trabajador ve que su vida está en peligro tiene el derecho de suspender su actividad laboral, recuerdan los sindicatos, aunque no es fácil hacerlo en la práctica por la inestabilidad laboral.

Foto: EFE/Rafa Alcaide

Se suceden los días con altas temperaturas y se activan las alertas por todo el país. Por eso, Cruz Roja refuerza su protocolo de intervención con las personas sin hogar. Hablamos con Susana Royo, subdirectora de inlcusión social de Cruz Roja y conocemos, de la mano de Elena Nieva, la actuación que, en Madrid, coordinará el SUMMA para hacer un seguimiento de los más vulnerables.
 

43 grados es la temperatura más alta que se ha registrado en el primer día de la ola de calor. Ha sido en varias localidades de Ciudad Real. Todo el centro peninsular ha llegado a los 40. En Aragón, donde los termómetros podrían llegar a los 39 grados, muchos optan por pasar el día en casa. Una ola de calor, según AEMET, de la que se salvan el Cantábrico y Galicia.

Además de prestar especial atención a niños y a mayores y a beber mucha agua, hay otros consejos que podemos utilizar en casa. "Vamos a hacer ese efecto cueva cerrando ventanas, contraventanas y bajando la persiana. Tenemos en el interior de la vivienda 7 grados menos que en el exterior", aconseja Ángel del Peso, experto en eficiencia energética. "No utilizar los electrodomésticos salvo por la noche, un lavavajillas puede subir temperatura interior alrededor de 2 grados", indica el experto en electrodomésticos Álvaro Navarrete|

La ola de calor comienza en España alcanzando una máxima de 43 grados en varias localidades de Ciudad Real. Todo el centro peninsular ha llegado a los 40. El norte también ha sufrido estas altas temperaturas, los termómetros de La Rioja. en alerta amarilla, marcaron 38 grados. Para hacer frente a esta situación, se recomienda reducir el consumo de electrodomésticos que puedan ser focos de calor.