Enlaces accesibilidad

La ola de calor mantiene en alerta a varias comunidades con temperaturas de más de 40 grados

  • Gran parte del territorio alcanzará los 40 grados, especialmente el Pirineo de Lleida y la Ribera del Ebro en Zaragoza
  • Las previsiones apuntan a que se producirán noches "tórridas", aquellas en las que las mínimas no bajan de 25 grados

Por
La ola de calor agosta España

La ola de calor que desde este miércoles afecta a casi toda España tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos, cuando se podrían superar los 44 grados de día y los 25 de noche en algunas zonas y dispararse el riesgo de incendio y los índices de radiación ultravioleta.

No obstante, este jueves gran parte del territorio alcanzará o superará los 40 grados, aunque los termómetros sufrirán especialmente en el Pirineo de Lleida y la Ribera de Ebro en Zaragoza, en donde las autoridades han activado las alertas de "riesgo extremo" (avisos de color rojo) por altas temperaturas.

En esta misma situación se encuentran el sur de Salamanca y Ávila, el valle del Tajo, la vega del Guadiana y la Alcarria de Guadalajara, además de las campiñas sevillanas y cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén, Morena y Condado, Cazorla y Segura, Guadix y Baza, la cuenca del Genil y el interior de Mallorca.

También se ha activado el riesgo amarillo en el resto del país -a excepción del noroeste de la Península-, la costa de Andalucía, Murcia, Castellón y Valencia, Ceuta, Melilla y el sur de Baleares.

Más de la mitad de las Comunidades Autonómas en alerta por la ola de calor

"Nos encontramos ante un episodio muy adverso que aconseja extremar las precauciones", ante la ola de calor "más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata, ha dicho, de un "episodio de calor sofocante" que se prolongará, al menos, hasta el martes y que se dejará sentir en toda la Península y Baleares, a excepción de Galicia, las regiones cantábricas y Canarias, aunque el archipiélago tampoco escapará de las altas temperaturas a partir del sábado próximo.

Además, la ola de calor viene acompañada de polvo en suspensión, ya que la masa de aire que afecta a la Península previamente habrá recorrido el norte de África, calentándose notablemente y cargándose de ese polvo mineral en suspensión.

Noches "tórridas" con mínimas que no bajan de los 25 grados

Las previsiones apuntan en los días más calurosos de esta ola de calor es muy probable que se produzcan noches "tórridas", aquellas en las que las mínimas no bajan de 25 grados, un fenómeno que según la Aemet, ocurrirá en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular, pero sobre todo en ciudades que generan "islas de calor urbana", dando lugar a temperaturas nocturnas mas elevadas que en su propio entorno.

Será entre el viernes 13 y el domingo 15 cuando los termómetros se disparen dando lugar, según la Aemet, a las jornadas "más álgidas" de esta ola de calor que se notarán sobre todo en el valle del Guadalquivir, con temperaturas que de día rondarán e incluso superarán los 44 grados y de noche es posible que alcancen los 27.

Las noches tropicales hacen imposible dormir durante la ola de calor

Esos tres días de calor asfixiante las temperaturas máximas y mínimas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en estas fechas en la mayor parte de la Península, excepto a orillas del Cantábrico y Balares, e incluso serán más de 10 grados superiores a lo habitual en puntos del nordeste y de la mitad sur, todo ello "en plena canícula, el período habitualmente más cálido del año", han comentado desde la Aemet.

Entretanto en Canarias empezarán a subir los termómetros este jueves pero el viernes, el fin de semana e incluso en los primeros días de la próxima, la ola de calor también se dejará notar allí y es probable que se superen los 35 grados de máxima y que haya mínimas elevadas en muchos puntos del archipiélago.

El domingo podrían empezar a bajar los termómetros en el tercio norte

Aunque existe "cierta incertidumbre" respecto al final de este episodio de calor sofocante, la Aemet ha indicado que es posible que no se produzca en todas las zonas a la vez, de manera que el domingo podrían empezar a bajar los termómetros en el tercio norte, pero en el resto de España no se notará ese alivio e incluso podría repuntar algo el calor en puntos del Mediterráneo y Baleares.

Los pronósticos apuntan a que el lunes 16 bajarán las temperaturas en amplias zonas del norte, oeste y del Mediterráneo, mientras seguirá el calor extremo en el valle del Guadalquivir y puntos del sureste hasta el martes 17, cuando podría darse por finalizada la ola de calor en general con temperaturas altas pero "mas soportables y normales".

Buena parte de España en riesgo por posibles incendios

Advierten, además, que el polvo en suspensión africano empeora la calidad del aire, aumenta el índice de radiación ultravioleta a niveles "muy altos o extremos" y dispara el riesgo de incendios en muchas zonas de España.

A la vista de estos pronósticos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y diversas organizaciones han aconsejado extremar las precauciones para evitar los incendios forestales y en general recomiendan protegerse del sol, hidratarse y observar mayores cuidados hacia las personas mayores y los niños mientras dure este episodio de calor sofocante.

Por otro lado, la ola de calor vuelve a coincidir con un nuevo récord histórico del precio de la luz por cuarto día consecutivo, alcanzando los 115,83 euros el megavatio hora (Mwh) este jueves.