Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reciente ola de calor que ha durado 16 días se ha convertido en la tercera más larga en nuestro país desde que hay registros. Pero no parece que vaya a ser un fenómeno extraño de aquí en adelante debido al cambio climático. María José Sanz Sánchez, directora científica del Basque Centre for Climate Change y miembro del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático habla en Las Mañanas de RNE sobre cómo nos tenemos que acostumbrar a estos sucesos. "No queda otra que adaptarnos a los cambios. Antes eran ocasionales y ahora van a ser más regulares".

Los incendios asolan el país este verano, irrumpiendo en escena la calificación de 'sexta generación'. "Hay un abandono de las prácticas tradicionales en torno a los pueblos, lo que hace que se acumule una carga de combustible que cuando tienes estas condiciones de temperatura los incendios sean mucho más voraces y rápidos, que pueden convertirse en lo que llaman ahora incendios de sexta generación, que no es otra cosa que incendios que cambian por sí mismos la climatología local y son muy difíciles o prácticamente imposibles de controlar", apunta la directora.

Para dar a conocer este tipo de situaciones y saber cómo controlarlas, María José Sanz Sánchez pone el foco en la educación. "Es muy importante tener campañas y esfuerzos tanto en los centros educativos como en las localidades para que la población entienda el problema y sepa cómo poner en marcha las soluciones en clave positiva", concluye.

Nicanor Sen, delegado del Gobierno de España en Castilla y León, admite que la situación con los incendios en la comunidad sigue siendo difícil: "Las condiciones climatológicas de fuertes vientos han impedido que se lleve a cabo el funcionamiento correcto y operativo de los medios aéreos", especifica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. Aun así, el delegado del Gobierno apunta a un dato positivo: "El fin de la ola de calor ha [parado] el avance de muchos de esos incendios, aún activos. Sobre todo los de zonas de montaña, en las que hay que sumar el aumento del índice de humedad que se recupera", explica. Los datos de humedad han pasado de alrededor de 15 a un 20% a llegar al 90% o incluso el 100% por la noche.

El exalcalde de Cistierna, León, reveló ayer que la Junta busca personal para las labores de extinción de los incendios a través de InfoJobs, de una empresa de trabajo temporal, algo a lo que Sen se muestra contrario: "Las comunidades autónomas llevan muchas décadas en un bucle negativo, que es la subcontratación de estos servicios a través de decenas de licitaciones que se llevan a cabo todos los años", expone. Estas licitaciones, comenta, van a subasta al precio más bajo, "ocasionando que las empresas privadas contraten peones forestales". Ante las peticiones de los ciudadanos de que el Gobierno central asuma el mando, Sen afirma que "a la Junta de Castilla y León no le interesa políticamente la solicitud del nivel 3 y de momento sigue siendo su competencia".

Los incendios han dejado un paisaje desolador en el noroeste y oeste peninsular, donde las llamas siguen avanzando sin control. En Ourense hay siete fuegos activos, entre ellos, los de Larouco, Chandrexa, Oimbra y A Mezquita.

En la pasada noche, la bajada de las temperaturas ayudó a controlar algunos focos, pero en estos momentos se teme que se puedan reactivar. El viento sopla con fuerza en algunas zonas y empuja el fuego, que avanza con rapidez.

Sin embargo, el fin de la ola de calor brinda un respiro a los efectivos de emergencias. Ourense se ha mostrado optimista este miércoles porque la Xunta ha confirmado que los siete incendios activos en la provincia han frenado su crecimiento. Los técnicos aprecian avances en la extinción del fuego y en las últimas 48 horas no se han registrado evacuaciones o confinamientos por la cercanía de las llamas a ningún núcleo de población.

FOTO: EFE/ Brais Lorenzo

Copernicus registra la cifra más alta de CO2 en el aire en 23 años en España por los incendios, llegando a acumularse 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en los últimos 15 días. El humo de los incendios se ha propagado cientos de kilómetros y ha deteriorado notablemente la calidad del aire en amplias zonas de la Península, lo que se materializa en que partículas muy finas y tóxicas están diseminadas en el ambiente muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Informa Candela Barro.

Las temperaturas del Mediterráneo siguen marcando records, con casi 29 grados en la boya del puerto de Valencia. Este martes sigue a 28,8 grados. Según los expertos, en 50 años será otro mar, con otros peces. La evolución de la temperatura media del Mediterráneo desde 1985 lo dice todo. La curva ascendente es directamente proporcional a la desaparición de especies. La Posidonia no sobrevive a los 28 grados. El problema además es lo rápido que está pasando, cerca de 2 grados más en 50 años.

Las especies no pueden adaptarse a esta tropicalización tan rápido, y estos cambios también tienen consecuencias económicas. El sector pesquero sufrirá si no hay más tellina. Y el turismo también. Las consecuencias más directas de un agua tan recalentada en verano, avisan los expertos, las veremos con las danas del otoño. FOTO: AFP / IBRAHIM CHALHOUB

Un total de 1.149 muertes se han registrado durante la ola de calor que empezó el 3 de agosto y culminó ayer, lunes 18. La inmensa mayoría de los fallecidos por calor —2.529 personas— tenían más de 65 años. Según la estimación del MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria) para este periodo estival —que comprende del 15 de mayo al 30 de septiembre—, coincidiendo con el tiempo que el Ministerio de Sanidad mantiene activo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud.

Por sexos, 1.579 eran mujeres frente a 1.056 hombres, según este sistema gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología, que realiza sus cálculos no en base a muertes reales, sino que hace una proyección estadística a partir del cruce de datos de mortalidad y umbrales de temperaturas máximas a partir de las cuales el calor supone un riesgo para la salud y los compara con los del año pasado. En total son un 40 % más que en 2024. FOTO: EFE / SALAS

En las zonas más cercanas a los diferentes fuegos activos estos días se ha vuelto a ver una imagen que habíamos dejado atrás por la pandemia: la de los rostros cubiertos con mascarillas. En muchos municipios se ha convertido en una protección imprescindible porque el aire se ha vuelto irrespirable por el humo y las cenizas, incluso la Junta de Extremadura y ayuntamientos como el de O Barco de Valdeorras ha emitido un comunicado en el que recomiendan su uso. La mala calidad del aire causa irritación de garganta, tos o picor de ojos, y los síntomas más graves suelen producirse, normalmente, en personas vulnerables: niños, ancianos, embarazadas o enfermos con problemas respiratorios crónicos. Por eso es importante quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas y, si hay que salir, hacerlo con mascarilla FPP2. Informa Paula Mayoral.

Este martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque estarán cubiertos acompañados de lluvias débiles en el norte de Galicia y Cantábrico y de chubascos con tormentas en zonas montañosas del nordeste, mientras que los termómetros experimentarán una bajada en las máximas y mínimas de todo el territorio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones del este, que también podrán afectar a Baleares, se esperan localmente fuertes en Pirineos, sistema Ibérico oriental y zonas intermedias.

En Canarias dominarán los cielos despejados que, en sus islas orientales, irán con calima ligera. También será posible que haya polvo en suspensión en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Los termómetros registrarán descensos generalizados, especialmente notables en las máximas de los tercios sudeste y este, pero que no se sentirán en el Cantábrico, donde se mantendrán las temperaturas.

Aun así, se superarán los 35 grados en el Guadalquivir, depresiones del sudeste y puntos de los archipiélagos y no se bajará de los 20 grados en el tercio sudeste, depresiones del nordeste, área mediterránea y Canarias.

Los vientos serán flojos, con intervalos moderados por la tarde, predominando la componente este en el área mediterránea oriental, la oeste en la vertiente atlántica y las norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y alto Ebro. Soplarán con más intensidad, incluso con intervalos de fuerte, el alisio en Canarias y el poniente en el Estrecho, Alborán y litoral sureste.

FOTO: Una parada de autobús en Madrid con un termómetro que marca 35ºC. EFE/ Zipi

España continúa con una ola de incendios que deja ya casi 140.000 hectáreas calcinadas. En el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales nos centramos en las tareas de preparación como primer paso en la lucha contra el fuego. Apagar una sola hectárea de incendio cuesta unos 19.000 euros, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Empresas Forestales. En 2022, el último año con datos disponibles, la inversión no llegó a los 1.300 millones de euros, en comparación con 2009, cuando se invirtieron algo más de 1.700 millones en materia de gestión y prevención. Informa Guillermo Hernández.