Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto psicológico que tienen los incendios forestales en las víctimas y testigos es prácticamente inmediato. Cuando el fuego se apaga llega el impacto emocional: la solastalgia. Es el nombre que tiene el dolor y la angustia al ver nuestro entorno amenazado. Algunos síntomas son pesadillas, insomnio, hipersensibilidad a sonidos, una ansiedad generalizada y ataques de pánico. Los grupos más vulnerables son las personas mayores y los niños y adolescentes, que pueden llegar a desarrollar fobias o trastornos del sueño. En algunos casos se ven obligados a desplazarse, lo que provoca sentimientos de pérdida de identidad, impotencia y pérdida de autonomía. Informa María Cortezo.

Los incendios forestales asolan Ourense, que tiene 9 focos activos descontrolados y casi 30.000 hectáreas quemadas. "Seguimos trabajando para poder extinguirlos en unas circunstancias muy difíciles desde el punto de vista climático", explica el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en 'Las Mañanas de RNE'. La prioridad se centra en defender las viviendas y la seguridad de las personas, pero "resulta inevitable que ardan algunas casas".

Rueda asegura que no va a entrar en el juego político de "si quieren más medios, que se pidan" y confirma que necesitan todos los medios disponibles: "El Gobierno central sabe de sobra que cualquier medio que pueda aportar es necesario en estos momentos. No creo que haya que hablar de peticiones formales, no voy a perder un minuto en discutir con nadie". Sobre si se plantean elevar el nivel de emergencia y que el Gobierno asuma la competencia, el presidente gallego considera que "en Galicia sabemos cómo hacer las cosas, pero necesitamos ayuda". "Quiero pensar que en estos momentos todos los medios a disposición se nos están aportando", apunta.

El popular Rueda agradece las llamadas de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda, como la de la ministra de Defensa: "Si el presidente del Gobierno piensa que esto es solo responsabilidad de cada presidente autonómico es cosa suya". Sobre la detención de un hombre, vecino de A Gudiña, como presunto autor del incendio, Rueda apoya el término "terrorismo incendiario", citado por Feijóo.

La situación provocada por los incendios en Extremadura sigue siendo muy complicada: tres pueblos desalojados, otro confinado y muchas carreteras cortadas. Hay cerca de 1000 evacuados, 300 de ellos durmiendo en albergues. Las llamas siguen sin control en Jarilla y ha habido que cortar la A-66, la ruta de la Plata cuando se prevén miles de desplazamientos para la tarde del 14 de agosto. Doce medios aéreos y más de 300 efectivos trabajan en los 48 kilómetros de perímetro que tiene el incendio.

LaLiga ha rechazado la petición del Girona de atrasar el partido de este viernes con el Rayo Vallecano en Montilivi y se mantiene el horario original (19:00), a pesar de las previsiones de altas temperaturas (alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología). Los entrenadores de los dos equipos han criticado la decisión.

De media, en nuestro país se queman al año más de 100.000 hectáreas y, aunque hay menos incendios, son más grandes. Según los datos del satélite Copernicus, el incendio activo en Zamora es ya el peor por extensión desde que hay registros, con alrededor de 40.000 hectáreas quemadas. Hasta ahora, el ranking lo encabezaba el incendio de Minas de Ríotinto, Huelva, de 2004, con 29.000 hectáreas, aunque el más letal fue en 2005, en Guadalajara, incendio en el que fallecieron once personas. Informa Candela Barro.

Virginia Barcones, directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso hablando de cómo se están gestionando los once incendios forestales activos en España hoy. La entrevistada afirma que en todos esos fuegos está presente el Gobierno de España: "En diez de ellos está la intervención de la UME, los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con brigadas forestales y los medios aéreos que están tripulados por el 43 grupo del Ministerio de Defensa", explica, además de la labor de la Guardia Civil.

España ha solicitado a la Unión Europea un módulo con dos aviones cisterna de gran capacidad, que aterrizarán al final de la mañana en Santiago de Compostela para incorporarse a las labores de extinción: "La noche de ayer Francia nos hizo el ofrecimiento, automáticamente lo aceptamos. Un módulo de dos Canadairs, que son los grandes apagafuegos con capacidad hasta 5.500 litros, van a volar a España", confirma. Sobre la incorporación de bomberos de la UE, la directora de Protección Civil afirma que están en un seguimiento constante de la evolución de los incendios: "Hemos dejado la emergencia abierta dentro del mecanismo europeo para poder hacer nuevos requerimientos o solicitudes", explica.

Castilla y León vive un momento crítico con la ola de incendios que sufre la comunidad. Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, muestra la postura gubernamental frente a esta situación en 'Las Mañanas de RNE'. "Hay que reforzar con muchos más medios e inversiones la prevención". Ante la duda de si el gobierno regional debe solicitar que tome el mando el gobierno central, el delegado replica que esa cuestión "está contestada". "Nuestra obligación es el acompañamiento con los medios con los que contamos, que a día de hoy son el 100% de los medios que ha solicitado la comunidad autónoma", apuntaba el delegado.

Nicanor Sen asegura que la situación es más positiva. "El aumento de la humedad y las tormentas de agua, que anteriormente muchas de ellas habían sido tormentas secas, nos ha ayudado a que la situación haya mejorado un poquito". Pero lamenta igualmente el fallecimiento de una persona y desea una pronta recuperación a los heridos.

En Castilla y León seguimos atentos a la evolución del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que afecta ya tanto a Zamora como a León y apunta a ser uno de los más grandes registrado en años. Según datos del satélite europeo Copernicus, el fuego ocupa ya una superficie de más de 36.500 hectáreas y son ya 8.000 las personas evacuadas de 34 poblaciones.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, asegura que el incendio ahora está "totalmente fuera de control" por una demora en la extinción. "Se ha dedicado poco personal y no ha habido medios para hacer ataques contundentes desde el primer momento, pues ahora ocurre esto". García explica que el sábado, en la provincia de León, había muchos incendios y "era complicado atender a todos", pero dice que echó en falta "que alguien se pasara por aquí para evaluar la gravedad y la magnitud". La alcaldesa denuncia el estado de abandono que sufre el monte, que solo cuidan los vecinos, y apunta que la falta de prevención "es global". "La Junta de Castilla y León sí dedica algo de dinero en invierno, pero el resto del año es muy puntual".

Esta ola de calor, que está dejando a los españoles sin respiro y casi sin poder salir a la calle por las altas temperaturas y el alto riesgo que supone, es algo sin precedentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para encontrar algún suceso similar, habría que remontarse a agosto de 2003.

La realidad es que, en este mes de agosto, tan solo se han podido disfrutar dos días con temperaturas que se consideran normales, dado que todos los demás han estado influidos por esta ola de calor. Así lo ha comunicado la Aemet a través de un hilo en la red social X.

IMAGEN: EFE / SALAS

Y un rayo ha causado el incendio que se ha declarado esta misma tarde en Teresa de Cofrentes, en Valencia, donde han tenido que desalojar dos pedanías. El fuego se ha extendido a gran velocidad por una zona de muy difícil acceso y se prevé una noche muy complicada. Hay doce efectivos aéreos desplegados para solventar el incendio, además, preocupa el fuerte viento que provoca la propagación de las llamas y el desplazamiento del humo.

Las llamas no dan tregua en Jarilla (Cáceres) y el fuerte viento, que se ha incrementado en las últimas horas del miércoles, complica la extinción: "Está cogiendo mucha vegetación y va a ser difícil apagarlo", indica uno de los testigos. Más de 900 vecinos de tres localidades han tenido que ser desalojados e incluso algunas instalaciones deportivas son utilizadas como refugio en Plasencia. Preocupa especialmente Cabezabellosa (Cáceres), cercada por las llamas.