- Algunos medicamentos pueden verse afectados por temperaturas superiores a 25-30 grados y precisan nevera o un lugar fresco
- Ciertos fármacos pueden favorecer la deshidratación, no hay que abandonar el tratamiento, pero sí beber más
El 15 de julio comienza la canícula. Estadísticamente, es el periodo más cálido de todo el año y duraría hasta el 15 de agosto. Sin embargo, ya llevamos mucho tiempo soportando calor muy intenso. Estamos superando ya lo normal para todo un verano, que serían unos 11 días. Y de hecho lo normal para estas fechas sería que tuviéramos unos cuatro o cinco, así que lo estamos triplicando.
- Por ejemplo, en Madrid, de media, se dan 11 días cálidos durante todo el verano, pero este año ya se han vivido 16
- Se registrarán valores muy altos entre el martes 15 y el jueves 17 de julio
- Las víctimas son en su mayoría personas mayores de 65 años y es más común en mujeres
- Desde que se activó el plan del calor, las comunidades han notificado diez muertes por golpe de calor
Cinco personas han muerto durante la primera ola de calor mientras trabajaban, según Comisiones Obreras. En este programa analizamos la normativa vigente que protege frente a las altas temperaturas y recorremos algunos de los sectores más expuestos. Además, hablamos con Elvira Gómez, trabajadora de la limpieza en Terrassa, que ha impulsado una recogida de firmas para exigir más medidas de protección al trabajo al aire libre.
Este viernes seis comunidades estarán en aviso naranja por tormentas y chubascos: Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Cantabria y Asturias tendrán aviso amarillo por las mismas condiciones. Aragón y Castilla-La Mancha estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, y Andalucía por fenómenos costeros.
La mañana será estable, con nubosidad en Galicia, cuenca del Ebro y zona oriental, y cielos despejados en el resto. A partir del mediodía, una dana atlántica provocará lluvias y tormentas fuertes en el norte y noreste, especialmente en el alto-medio Ebro y el Pirineo oriental. En Canarias habrá nubosidad y calima ligera.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 37 °C, bajando en la vertiente atlántica y subiendo en el este y Baleares. Los vientos serán moderados con distintas direcciones según la zona.
El sábado se esperan tormentas fuertes en el nordeste, Cantábrico y Baleares, con descenso notable de temperaturas máximas. El domingo, la dana se alejará, mejorando el tiempo, aunque persistirán algunos chubascos en el nordeste al inicio, con temperaturas variables.
- Tras el paso de la dana, que se aleja por el Mediterráneo, el tiempo estará estable en la Península y Baleares
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Jornada de calor este jueves con aviso amarillo en ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja) desde las 13.00 hasta la tarde por altas temperaturas. Cataluña también activa aviso amarillo, pero por lluvias. Habrá chubascos en el noreste por la mañana (sur de Barcelona, Tarragona y Baleares) y tormentas intensas por la tarde en el Pirineo y este de Teruel, con granizo y viento fuerte.
En el resto del país, ambiente estable con nubes bajas y posibles nieblas en Cádiz y oeste de Galicia; aumenta la nubosidad en Canarias. Las temperaturas bajan ligeramente en el oeste, con máximas de hasta 36 °C en Madrid y 35 °C en León. En la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro se superarán los 34 °C, y en el litoral mediterráneo las mínimas no bajarán de los 20 °C.
La primera ola de calor del verano llegó en junio y de forma intensa. En total, provocó más de 2.000 muertes en Europa y cientos de ella se produjeron en nuestro país.
Además, según un estudio internacional, murieron 400 personas solo en Madrid y Barcelona. El catedrático de Análisis Geográfico y experto en Clima, Jorge Olcina, explica que la primavera ha sido "fresca y lluviosa", por lo que el calor ha llegado "de forma intensa".
"Las cifras de mortalidad están siendo mayores en el norte. Quizá se deba a que están menos habituados", sostiene la investigadora del Instituto de Salud Carlos III, Diana Gómez. Los que más lo sufren son los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y los niños.
Según Copernicus, este junio ha sido el más cálido de la historia en Europa Occidental. Los expertos advierten de que debemos acostumbrarnos a ello porque los veranos extremos son la tendencia de este siglo.
FOTO: EFE/Salas
Este miércoles habrá inestabilidad atmosférica en gran parte del este peninsular debido al viento de levante, la orografía y el calor del mar Mediterráneo, provocando lluvias y tormentas localmente intensas desde primera hora.
En la Comunidad Valenciana, con aviso naranja, se esperan fuertes chubascos matutinos, especialmente en Castellón, con más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por la tarde, la inestabilidad se trasladará al interior peninsular, con tormentas severas en el sistema Central y la Ibérica, especialmente en Aragón, también en aviso naranja.
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña están en alerta amarilla por lluvias y tormentas.
En el resto del país, el tiempo será más estable, aunque persistirán nubes bajas y calima en el sur. Las temperaturas subirán, con avisos amarillos por calor en varias regiones, y máximas cercanas a 39 ºC en Ourense y Toledo.
- Barcelona es la segunda urbe europea con más muertes (286) y Madrid (108) la que sufrió un mayor impacto
- Según un análisis rápido de los datos de 12 capitales europeas, el 88% de las muertes corresponde a mayores de 65
Este martes continúa el calor en España con aviso amarillo en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid. Baleares y Cataluña tienen aviso por tormentas. Habrá lluvias y tormentas en el centro y noreste, especialmente en Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante.
Las temperaturas superarán los 30 °C en la mayoría del país, alcanzando 35 °C en Madrid y Palma, y hasta 39 °C en Ciudad Real. En el suroeste y valles como el Guadalquivir se rozarán los 40°C.
El miércoles y jueves seguirán las lluvias y tormentas en el este, sobre todo en Cataluña y Aragón, mientras que en el resto del país hará calor y ambiente estable. El viernes subirán aún más las temperaturas, especialmente en el norte.
- En Baleares y Cataluña hay activo aviso por tormentas
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Este lunes, una masa de aire polar estabiliza el tiempo en la península, salvo en el este, donde seguirán las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por calor en Andalucía y amarilla en varias comunidades, mientras que Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana esperan lluvias intensas. Canarias está en aviso por fuerte oleaje.
Las temperaturas bajarán en el norte y subirán en el sur, con máximas de hasta 40 °C en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Los vientos serán flojos en general, con cierzo en el Ebro, tramontana fuerte en Ampurdán y alisios moderados en Canarias.
- Se podrían llegar hasta los 40 °C en zonas del Guadalquivir y del Guadiana
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Medidas para protegernos del calor en el trabajo
- 380 personas han muerto en junio por causas relacionadas con las temperaturas extremas, según el Ministerio de Sanidad.
- Un verano más, en el programa Aquí hay trabajo recordamos las claves para protegernos de las altas temperaturas en el trabajo, medidas sobre todo para los que trabajan en el exterior.
- El Mediterráneo alcanza en junio temperaturas de final de verano, con un hito de más de 30 °C en Baleares
- Por la inercia del mar, "tenemos casi asegurado un Mediterráneo cálido hasta el otoño", advierten los expertos
Este viernes, Andalucía, Aragón, Las Castillas, Extremadura y Madrid están en aviso naranja por altas temperaturas, tormentas y lluvias, mientras que el resto de comunidades tienen aviso amarillo por estos fenómenos. La inestabilidad persistirá, sobre todo en el tercio norte, con cielos nublados y lluvias débiles, además de chubascos y tormentas en zonas del norte y sur. En Canarias, habrá cielos despejados en el sur, nubes en el norte y calima en las islas occidentales.
Las temperaturas máximas seguirán elevadas, con valores que superan los 34-36 grados en amplias zonas y posibles picos de más de 40 grados en partes del valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas se mantendrán altas, sin bajar de 20 grados en muchas regiones.
El sábado la inestabilidad se concentrará en el tercio noreste con lluvias y tormentas, mientras en el sur habrá cielos despejados con algunas tormentas puntuales. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente, aunque seguirán siendo elevadas, especialmente en el valle del Guadalquivir. El domingo la estabilidad mejorará parcialmente, con descensos ligeros o moderados de las temperaturas en el norte y ascensos en el suroeste. Las mínimas continuarán manteniéndose altas en buena parte del país.
- Este domingo se espera una recuperación parcial de la estabilidad atmosférica
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es