Enlaces accesibilidad

La Aemet vuelve a ampliar el aviso por ola de calor hasta el miércoles 13

  • La segunda ola del verano durará al menos 11 días y afectará también a Canarias, aunque se librará el Cantábrico
  • Este jueves se intensifica el calor, especialmente en el valle del Ebro
Una pareja se protege del calor en Zaragoza, en aviso naranja este jueves por calor
Una pareja se protege del calor en Zaragoza, en aviso naranja este jueves por calor EFE/ Toni Galán
RTVE.es

La segunda ola de calor del verano seguirá presente en buena parte de España hasta al menos el próximo miércoles 13 de agosto. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha vuelto a ampliar el aviso por ola de calor, por lo que esta tendrá una duración de 11 días -salvo que se vuelva ampliar-, ya que comenzó el pasado 3 de agosto.

Con esta duración, sería la cuarta ola de calor más larga desde que hay registros en la península, aunque todavía lejos del récord de 26 días consecutivos registrado en 2015. Además, el aviso se extiende también a Canarias, tal y como avanzó ya el miércoles la entidad pública, y solo se librará el Cantábrico.

La ola de calor se ha intensificado este jueves, con 16 comunidades (todas excepto Asturias y las dos ciudades autónomas) están en aviso naranja o amarillo por altas temperaturas y se espera que se superen los 40 grados en gran parte del país.

Las temperaturas irán en aumento en el interior peninsular, principalmente en el valle del Ebro, pronostica la Aemet, mientras que para el viernes se prevén pocos cambios. Estos dos días se superarán los 36-38 °C en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 40 ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Durante el fin de semana se espera que continúe la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas en áreas del suroeste y del valle del Ebro y que se mantengan con pocos cambios en el resto de la Península, salvo en el área cantábrica, donde bajarán el sábado y subirán el domingo. De esta forma, se espera que alcancen los 40-42 °C en los valles del cuadrante suroeste y los 40 °C en el valle del Ebro y depresiones del noreste.

Las temperaturas bajarán en el norte a partir del lunes

Para el lunes y martes de la semana próxima es probable que las temperaturas sigan subiendo en el suroeste e interior del nordeste y que, por el contrario, comiencen a descender por el norte. Durante estos días se alcanzarán probablemente los 41-43 ºC en torno a las principales depresiones de los cuadrantes suroeste y nordeste peninsulares.

A partir del miércoles 13, aunque la incertidumbre de la predicción es grande, el escenario más probable indica descensos, sobre todo en la mitad occidental peninsular, y que durante los días siguientes se intensificarían. A pesar de estos descensos las temperaturas previstas para el miércoles todavía serán anormalmente altas por lo que es probable que este episodio de ola de calor se alargue hasta, al menos, el miércoles 13.

Siguen las noches tórridas

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, e incluso con una tendencia ascendente que será más marcada en la mitad norte peninsular. Por lo tanto, en los próximos días no se bajará de 23 - 25 °C en zonas del centro y sur peninsular, así como en litorales mediterráneos, extendiéndose estos valores a depresiones del nordeste a partir del viernes 8.

Por último, cabe destacar que desde el pasado martes se inició en Canarias una clara tendencia ascendente de las temperaturas que continuará durante el resto de la semana, con máximas que desde hoy podrán superar los 35-38 °C en medianías y zonas altas.

Se espera que el pico álgido del episodio se dé entre el sábado y el lunes, cuando se podrían superar los 38-40 °C. Adicionalmente, se espera que las mínimas sean significativamente elevadas, con valores que se espera que no bajen de los 26-28 ºC, especialmente en vertientes sur. De esta forma, es probable que aquí también se puedan alcanzar los criterios de ola de calor.