Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 52 años y una mujer de 53 han muerto este jueves por golpes de calor en las provincias de Castellón y Alicante, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El hombre presentaba patologías previas y ha sido asistido por un equipo médico del SAMU en su domicilio, después de haber informado de que se sentía indispuesto en su puesto de trabajo. Los médicos lo han trasladado hasta el hospital, donde ha muerto. Por su parte, la mujer estaba practicando una actividad de ocio al aire libre. Un equipo médico del SAMU la ha asistido, pero no ha podido hacer nada por evitar su muerte.

La meteoróloga Mónica López ha explicado en La tarde en 24 horas que hay dos tipos de afecciones por el calor. "Por un lado, está el estrés térmico diurno, el calor que se tiene de más en el cuerpo. Por otro, el golpe de calor, que es una exposición excesiva al calor", ha diferenciado. López ha añadido que algunos síntomas de golpe de calor son cuando una persona se marea o bien deja de sudar. "El sudor sirve para refrescarte, es agua", ha agregado López. "Si tú estás al aire libre, estás bajo el sol y tu cuerpo va subiendo la temperatura, el cuerpo de repente alcanza temperaturas de más de 40 grados y se produce una especie de shock interno", ha expuesto.

Uno de los fallecidos presentaba patologías previas. La meteoróloga ha advertido de que "hay algunos medicamentos cuyos efectos secundarios se agravan con el calor". No obstante, ha insistido en que Sanidad recomienda a las personas vulnerables "consultar y hablar con el médico".

Asimismo, ha recomendado en situaciones de altas temperaturas no exponerse al calor y no hacer grandes esfuerzos al aire libre. "Cuando hace más calor es mejor estar en la sombra", ha indicado.

López ha dicho que es probable que el cambio climático cambie la regulación sobre el trabajo al aire libre. "Nos estamos viendo en situaciones en las que las temperaturas para trabajar son insostenibles", ha expuesto.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Las altas temperaturas registradas en gran parte de la península han causado este miércoles la muerte de un hombre de 67 años en Plasencia (Cáceres) y otro de 75 años en Córdoba, según han informado los Gobiernos extremeño y andaluz.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el primero pertenecía al Área de Salud Plasencia y que ha fallecido a consecuencia del calor. Además, ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas "puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos", especialmente en las personas mayores y los menores.

Este martes los termómetros se han disparado en ciudades como Córdoba, Valencia o Pamplona. Ninguno ha bajado de los 30 grados.

Junio se ha despedido batiendo récord de temperaturas en la península: 23.6 grados de media. Es casi un punto más que la cifra más alta hasta el momento, la de 2017.

En San Sebastián la tarde de este martes han alcanzado los 26 grados y el agua de la playa de la Concha se ha situado por encima de los 24, la cifra más alta hasta el momento.

IMAGEN: EFE/Salas

Este junio ha sido el más caluroso desde que hay registros. Adaptarse este año está siendo complicado. Según el jefe de guardia del SUMMA 112, Javier Prats, este año "el cambio de temperaturas ha sido un poco más abrupto". "No hemos tenido tanta estación primaveral que ayude a que el cuerpo se adapte al cambio de temperatura", añade.

Las tormentas han dado un respiro en muchos puntos de la península durante la tarde de este lunes. Sin embargo, se han registrado algunos incidentes: una mujer ha sido trasladada de urgencia al hospital tras caerle un árbol en Madrid.

Desde Cruz Roja, Benjamín Romero insiste en usar la crema solar "cada dos o tres horas" y comer ensaladas y frutas.

Desde los años 80, la frecuencia de las olas de calor se ha multiplicado por cinco.

IMAGEN: EFE/Alejandro García

Una ola de calor sin precedentes ha golpeado Europa. En Francia, 84 de los 95 departamentos están en alerta naranja con temperaturas que ya alcanzan los 40 °C, y lo peor se espera entre el próximo martes y miércoles. En 200 escuelas las clases han sido suspendidas. Italia también sufre: 21 ciudades están en alerta máxima, con medidas como museos y piscinas gratuitas para mayores. En Portugal, la mitad sur está en alerta roja. La ciudad portuguesa de Évora, en el centro del país podría alcanzar los 43 °C. En Turquía, el calor y el viento han avivado incendios en la provincia de Izmir, con cuatro pueblos evacuados.

Foto: REMO CASILLI/REUTERS

Este junio las temperaturas están disparadas, con máximas en ocasiones hasta 11 grados por encima de lo considerado normal para la fecha. El sábado comenzó la ola de calor y la gente coincide en que el calor es “insoportable” porque no hay respiro ni de día ni de noche.

Las tiendas de ventiladores y aires acondicionados tienen mucha más actividad de la habitual, aunque son comunes las técnicas de toda la vida. Entre ellas, mantener la casa "a oscuras" o con el aire acondicionado encendido.

Por su parte, las personas que trabajan intentan adaptarse al calor y recurren a zonas con sombra.

IMAGEN: EFE/Ángeles Visdómine

Las altas de temperatura de este mes de junio han obligado a muchos a improvisar para hacer frente al calor sofocante y al insistente sol, como el uso de los paraguas convertido en sombrilla. A algunas personas les está costando acostumbrarse a esta realidad porque, según los expertos, las altas temperaturas han venido de forma abrupta con una primavera casi inexistente.

Este junio ha sido complicado adaptarse a las altas temperaturas, lo explica Javier Prats, jefe de guardia del SUMMA 112: "Sin un ascenso paulatino que ayuda que el cuerpo se aclimate un poco más y sea capaz de adaptarse más a ese cambio de temperatura que se produce entre el invierno y el verano."

Este escenario es cada vez más frecuente, pues las olas de calor en junio se han multiplicado por cinco respecto a los años 80. Prats añade que "desde el punto de vista sanitario hay un aumento de los golpes de calor, la gente está menos concienciada, vemos a gente haciendo actividad física o deporte a horas donde la temperatura es excesiva"

Los servicios de salud pública advierten de que hay que tener cuidado con la exposición a las altas temperaturas porque termina el junio más cálido desde que hay registros, pero la ola de calor continúa.

Foto: EUROPA PRESS / MARTA FERNÁNDEZ.

Adaptar el horario, reducir o modificar la jornada o no trabajar cuando el termómetro supera los 39 grados, pero también incorporar todo lo que haya en el mercado para combatir el calor: son algunas medidas que, como exige la ley, pueden y deben implantar las empresas cuando las temperaturas se disparan.

El calor puede ser mortal y además hay trabajos donde es muy difícil refugiarse, porque son al aire libre. Nosotros hemos estado en una empresa de jardinería y limpieza urbana en Getafe (Madrid) que lleva 3 años recibiendo el sello de calidad por proteger del calor a sus 734 trabajadores.

Bicicletas eléctricas con sombrilla, pulseras inteligentes, collares y toallas refrescantes, que les hacen disminuir hasta 8 grados la temperatura corporal. Protección solar obligatoria al empezar el turno y dispositivos que miden la temperatura corporal, capaces de avisar cuando hay riesgo y evitar los golpes de calor.

Es importante concienciar de la necesidad de estas medidas de protección todo el año para prevenir los riesgos por clima extremo en el trabajo.

Este lunes comienza con cielos despejados en gran parte de España, aunque aumentará la inestabilidad durante el día con chubascos y tormentas, especialmente en el interior peninsular y zonas montañosas. Se mantiene el aviso naranja por altas temperaturas en varias regiones, con máximas que superarán los 34-36 grados y puntualmente los 40 en zonas como el valle del Guadalquivir, Extremadura y el Valle del Ebro.

En Canarias, el sur tendrá cielos despejados y el norte intervalos nubosos, con calima en el oeste. El viento soplará moderado a fuerte en áreas del norte y sureste peninsular, y con rachas fuertes en Canarias y el Cantábrico. Las temperaturas mínimas se mantendrán altas en amplias zonas, sin descensos por debajo de los 20 grados en muchas regiones.

La ola de calor continúa en España con temperaturas récord para junio. Sevilla y Huelva han superado los 42 °C, llegando hasta 46 °C en Huelva, el récord nacional. Ourense ha registrado 41,2 ºC, la cifra más alta en Galicia para este mes, con avisos de nivel naranja en varias provincias.

Mérida ha alcanzado 44 °C, mientras que Cáceres ha tenido una tormenta que ha refrescado la zona. En Cataluña, algunas áreas superaron los 40 °C y las noches tropicales dificultan el descanso.

El calor extremo ha causado la muerte de una trabajadora municipal en Barcelona, y muchas personas buscan refugio en embalses en Extremadura y el País Vasco. Se esperan más noches cálidas y avisos por calor en gran parte del país.