Un hombre de 52 años y una mujer de 53 han muerto este jueves por golpes de calor en las provincias de Castellón y Alicante, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
El hombre presentaba patologías previas y ha sido asistido por un equipo médico del SAMU en su domicilio, después de haber informado de que se sentía indispuesto en su puesto de trabajo. Los médicos lo han trasladado hasta el hospital, donde ha muerto. Por su parte, la mujer estaba practicando una actividad de ocio al aire libre. Un equipo médico del SAMU la ha asistido, pero no ha podido hacer nada por evitar su muerte.
La meteoróloga Mónica López ha explicado en La tarde en 24 horas que hay dos tipos de afecciones por el calor. "Por un lado, está el estrés térmico diurno, el calor que se tiene de más en el cuerpo. Por otro, el golpe de calor, que es una exposición excesiva al calor", ha diferenciado. López ha añadido que algunos síntomas de golpe de calor son cuando una persona se marea o bien deja de sudar. "El sudor sirve para refrescarte, es agua", ha agregado López. "Si tú estás al aire libre, estás bajo el sol y tu cuerpo va subiendo la temperatura, el cuerpo de repente alcanza temperaturas de más de 40 grados y se produce una especie de shock interno", ha expuesto.
Uno de los fallecidos presentaba patologías previas. La meteoróloga ha advertido de que "hay algunos medicamentos cuyos efectos secundarios se agravan con el calor". No obstante, ha insistido en que Sanidad recomienda a las personas vulnerables "consultar y hablar con el médico".
Asimismo, ha recomendado en situaciones de altas temperaturas no exponerse al calor y no hacer grandes esfuerzos al aire libre. "Cuando hace más calor es mejor estar en la sombra", ha indicado.
López ha dicho que es probable que el cambio climático cambie la regulación sobre el trabajo al aire libre. "Nos estamos viendo en situaciones en las que las temperaturas para trabajar son insostenibles", ha expuesto.
IMAGEN: GETTY IMAGES
Programes