- El profesor Ed Hawkins diseñó una representación visual del calentamiento global con franjas de colores
- La transición del azul al rojo refleja una tendencia al alza en las temperaturas medias de la Tierra
Este sábado, gran parte de España estará en alerta por calor extremo, tormentas y chubascos, con avisos naranjas en Andalucía, Aragón y Cataluña, y amarillos en otras once comunidades. Predominará el tiempo estable y soleado, salvo en el Cantábrico y Galicia, donde habrá cielos cubiertos por la mañana.
Por la tarde, se formarán tormentas en el interior, más intensas en el tercio este y norte, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. En Canarias, se prevén cielos despejados al sur y nubosos al norte, con lluvias débiles en zonas montañosas. Las temperaturas superarán los 34 °C en buena parte del sur y noreste peninsular, y los 38 °C en depresiones del nordeste, sureste y sur atlántico. Los vientos serán moderados, con levante en el Estrecho y alisios en Canarias.
El domingo comenzará con estabilidad, pero por la tarde una dana desde el Atlántico aumentará la inestabilidad. Bajan las máximas en casi toda la Península, salvo en el noroeste, sureste y Baleares. PocosSe esperan pocos cambios en Canarias.
El profesor Ed Hawkins diseñó una representación visual del calentamiento global con franjas de colores, que señala los periodos en los que la temperatura media ha estado por encima o por debajo del calor de referencia. La evolución de tonos fríos a cálidos refleja cómo los termómetros han alcanzado cifras mucho más altas en los últimos años, con el riesgo que supone para la salud pública.
Fotografía: Universidad de Reading
El verano empieza oficialmente mañana 21 de junio, pero las altas temperaturas y las jornadas de intenso calor han estado presentes desde el mes de mayo. Jorge Olcina, catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, afirma en 'Las Mañanas de RNE': "La tónica de los últimos años es que cada vez se está produciendo un adelanto de estas condiciones de verano". Destaca un rasgo del efecto del cambio climático en la zona mediterránea: "Se tiene un calor muy mantenido durante toda la jornada [...] En el verano perdemos el confort térmico, nos cuesta más conciliar el sueño porque las noches se han vuelto más calurosas".
Respecto a las estaciones explica que el verano "cada vez ocupa más semanas en el calendario y el invierno cada vez menos", añade que "las estaciones de tránsito cada vez tiene registros más cálidos". Por el momento, tenemos que ir "acostumbrándonos a esta realidad climática del país que parece no se vaya a disipar", concluye.
En meteorología, el término "noche tropical" es un concepto oficial y reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El número de noches con temperaturas por encima de los 20 grados es un indicador climático para identificar un clima concreto, por ejemplo, el mediterráneo.
La noche ecuatorial tórrida hace referencia a noches con mínimas de más de 25 grados, aunque estas denominaciones no son oficiales, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las utiliza en algunos informes. El nivel infernal se denomina para noches a partir de los 30 grados, registradas en Canarias el sur peninsular en ocasiones muy puntuales
Términos que reflejan umbrales térmicos pero también un lenguaje en constante evolución para dar cabida al calentamiento global.
- La temperatura adecuada para dormir bien debería rondar los 20 grados
- Las noches tropicales, cada vez más habituales, tienen efectos sobre la salud pública
- Así lo afirma un equipo internacional compuesto por 61 científicos de la iniciativa Indicadores del Cambio Climático Global
- La actividad humana ha generado el equivalente a unas 53 gigatoneladas de dióxido de carbono
- Para que un episodio se considere ola de calor debe cumplir con unos criterios muy estrictos
- En los últimos años se producen más olas, más intensas, más largas y más tempranas
Este sábado el tiempo estará marcado por tormentas fuertes en el este peninsular, especialmente en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y por altas temperaturas en Baleares, Aragón, Andalucía y Cataluña. Se esperan lluvias débiles en el norte, calima en el sureste y Baleares, y temperaturas que alcanzarán los 38 °C en zonas del interior y sur, como Lérida, Granada o Ciudad Real. Las mínimas no bajarán de los 20 °C en muchas provincias. Soplarán vientos moderados en Baleares, el sureste y el norte peninsular, y alisios fuertes en Canarias.
El domingo seguirá la nubosidad en el norte, con lluvias en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán en el este y norte, pero subirán en el oeste, especialmente en el sur de Galicia. Se mantendrán los valores elevados en el sur y Mallorca, con máximas que podrían superar los 38 °C en valles del sur.
Para que un episodio de altas temperaturas se considere ola de calor, debe cumplir con tres características clave: unas temperaturas excepcionalmente altas, un calor que sea mínimamente duradero y que la situación sea generalizada, que afecte a una extensión más o menos amplia del territorio.
Fotografía: GETTY
- El Ministerio de Trabajo ha presentado un plan especial para reforzar la vigilancia de Inspección en verano
- Los sindicatos advierten que no todas las empresas cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales
- En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos cómo funcionan las escalas de colores
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Las temperaturas disparadas afectan especialmente a los trabajadores que realizan su labor en la calle. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a exigir a las empresas que cumplan los requisitos de seguridad. El verano pasado, las infracciones en prevención se multiplicaron por siete y las multas rondaron el millón y medio de euros.
En 2024 hubo cuatro olas de calor y tres fallecidos en el trabajo debido a altas temperaturas. La normativa de prevención exige la protección de los trabajadores ante temperaturas extremas, este es su tercer año de aplicación.
Pero no todas las empresas cumplen, denuncian los sindicatos. Esperanza Sánchez, secretaria General del Sindicato del Hábitat de CC.OO., explica que "las empresas que no cumplan se denunciarán a la inspección de trabajo".
En 2024, Trabajo realizó más de 11.000 inspecciones, detectando 275 infracciones. Este año quiere reforzar los controles en los sectores con mayor riesgo de estrés térmico, como los trabajadores de agricultura y construcción, que se amplía a comercios, hostelería y ocio.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, afirma que "nadie tiene que correr riesgos por golpes de calor ni por nada, hay permisos climáticos", que podrían activarse con alerta roja. Los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) obligan, según la normativa laboral, a adaptar las condiciones de trabajo. Se prevén reducciones, modificaciones de horario, o incluso la prohibición de determinadas tareas a determinadas horas.
Foto: GETTY.
- La temperatura global del aire fue de 15,79 grados centígrados, 0,52 por encima de la media
- No obstante, rompe una larga secuencia sin precedentes de meses por encima de los 1,5 grados
El buen tiempo nos seguirá acompañado a lo largo del sábado. Se esperan temperaturas significativamente altas, especialmente en depresiones de la mitad sur y litorales del suroeste peninsular. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia la alerta amarilla por calor durante las horas centrales del día.
Predominarán cielos despejados con lluvias débiles en el norte y posibles chubascos en montañas del norte y sur. En Canarias, se prevé nubosidad variable y chubascos ocasionales. También se podrían dar brumas matinales y calima en Melilla, así como con probabilidad en el sur. Las temperaturas subirán en el sur y este, con máximas sobre 35 °C y hasta 38 °C en zonas del Guadalquivir. Vientos flojos del oeste y sur, más fuertes en Galicia y Cantábrico; en Canarias, vientos del norte moderados.
El domingo, las previsiones indican que se mantendrá la estabilidad atmosférica en la mayor parte de la Península y Baleares. No obstante, en áreas del extremo noreste y norte peninsular se espera nubosidad baja que dejará cielos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas.
- Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y el centro peninsular en alerta por una plaga anómala de polillas gigantes
- Miles de ejemplares de gran tamaño invaden viviendas y espacios públicos
Junio comienza con más calor e inestabilidad en varios puntos del país. Durante la jornada del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en once comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Aragón va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 00.00 horas. Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo a partir del mediodía por tormentas, al igual que en Andalucía, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.
Se prevé el desarrollo de nubosidad de evolución en el interior, con probables precipitaciones y tormentas en el norte, Ibérica, meseta norte y zonas cercanas, siendo más intensas en el extremo norte y localmente fuertes en la meseta norte, Ibérica, medio Ebro y Pirineo. En cuanto a las temperaturas, se mantienen valores elevados para la época en buena parte de la Península y medianías de Canarias. Las máximas tienden a descender en los tercios noroeste y oeste, acusadamente en el Cantábrico interior, y a aumentar en el nordeste de Cataluña.
Termina el mes de mayo y lo hace con un episodio de calor extraordinario: España sobrepasa los 40 grados en muchos puntos del país. Es la séptima vez que ocurre en mayo desde 1920. En Sevilla, por ejemplo, desde que hay registros, solo han alcanzado los 40 grados en mayo tres veces y ahora lleva tres días consecutivos por encima de esta cifra. Foto: EFE/Carlos Rivera
En el último año, la mitad de la población mundial ha soportado 30 días extra de calor extremo, según un informe de tres organismos internacionales. Apuntan al cambio climático y alertan, además, del impacto negativo que este fenómeno tiene en la salud. Dejar de quemar combustibles fósiles ayudaría a frenar este aumento, insisten los expertos, aunque muchos gobiernos todavía no se han comprometido. Foto: María José López / Europa Press
España se adentra en el pico máximo del episodio de calor inusual para este mes de mayo, que se dará entre este viernes y el domingo. Durante la jornada del sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en nueve comunidades por altas temperaturas y fuertes tormentas. Andalucía va a estar en aviso naranja por calor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Por su parte, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja van a estar en aviso amarillo por tormentas desde el mediodía hasta las 23.00 horas, al igual que en Aragón, Cataluña y Extremadura, que además tendrán aviso por calor.
Las temperaturas van a mantener valores elevados para la época en la Península, salvo en su fachada mediterránea oriental. Las máximas tienden a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y van a aumentar en la vertiente atlántica occidental. Las mínimas descienden en el cuadrante noroeste y en Menorca, y aumentan en los tercios este y sur y el resto de Baleares.
El domingo, predominará un tiempo inestable en la Península por la combinación de altas presiones y una perturbación atlántica, con nubes y tormentas en el norte, centro y este, y cielos más despejados en Baleares y Canarias. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época, con máximas de hasta 40 °C en el sur, y descensos en el noroeste.