Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas extremas y las precipitaciones irregulares han determinado este verano, el sexto más caluroso desde que comenzaron los registros. La AEMET espera un otoño cálido y gran incertidumbre en cuanto a las lluvias, que serán menos abundantes en Canarias y el norte peninsular. Tal y como ha informado su portavoz, Rubén del Campo, es necesario remontarse a 2010 para encontrar el último otoño frío en España,

En las fachadas de ciudades como Málaga, los protagonistas son los aparatos de aire acondicionado. Ahora bien, al ser un elemento común del edificio, que puede afectar a la estética del edificio y provocar ruidos y goteos, es necesario que la comunidad autorice la instalación. En caso de no hacerlo, se corre el riesgo de que los vecinos obliguen a quitarlo.

La influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada en el oeste de la península provocará nubosidad que se desplazará de suroeste a nordeste, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 29 de agosto, aunque con un amplio margen de incertidumbre, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en las zonas mencionadas, y localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste y rachas de viento fuerte. De forma más débil y dispersa, afectarán a otras zonas, a excepción del norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas; con probables nieblas matinales en el interior del área cantábrica y zonas del interior de Levante, Baleares y litoral catalán. Foto: Europa Press.

El mar Mediterráneo sigue batiendo récords de temperatura. Este verano la media ha sido de casi 28,5º y se ha registrado el periodo más prolongado con este calor en el agua. Las consecuencias ya se están notando: peces típicos del mar tropical están emigrando hacia nuestros mares y los efectos atmosféricos son cada vez más dañinos. Foto: Getty Images.

Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa para el año 2100 y pasar de las 43.729 actuales a 128.809 a finales de siglo con las políticas climáticas vigentes, especialmente en países como España, Italia o Grecia, según un estudio de la revista científica británica The Lancet Public Health hecho público este jueves. La investigación, que toma datos de 854 ciudades europeas y es el primer análisis detallado sobre los riesgos de salud de las temperaturas extremas en Europa, subraya la necesidad de "reforzar las políticas para limitar el calentamiento global y proteger a las regiones y miembros de la sociedad más vulnerables" de los efectos climáticos. En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más cálidos, que también se han traducido en altas tasas de mortalidad, especialmente entre la gente mayor y, según el estudio, se prevé que el número de personas de esos rangos de edad aumente con el tiempo.