Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mejora el estado de salud del escritor Salman Rushdie. Su agente confirma que ya respira sin ayuda, y que ha podido hablar. Hadi Matar, el detenido por asestar a Rushdie 10 puñaladas en una conferencia en Nueva York, se ha declarado no culplable. La fiscalia le imputa intento de asesinato y agresión con un arma y asegura que fue un asalto premeditado.

FOTO: El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El escrirtor Salman Rushdie puede hablar y se le ha desconectado la respiración asistida, según ha confirmado su agente. Mientras, el autor del apuñalamiento, de 24 años, se ha declarado inocente en su primera vista ante el juez. La Fiscalía lo acusa de intento de asesinato y asalto.

FOTO: Imagen de un vídeo en el que se ve el momento en el que el escritor Salman Rushdie es trasladado en helicóptero tras ser apuñalado. Horatio Gates / AFP

Un hombre ha apuñalado en el cuellomientras participaba en un acto en el estado de Nueva York. Según han informado la policía estatal, el escritor ha sido trasladado en helicóptero al hospital. "Está vivo y tiene los cuidados que necesita", ha dicho la gobernadora del estado de Nueva York. Salman Rushdie lleva media vida con escolta desde que en 1989 el ayatolá Ruhollah Jomeini, líder religioso supremo de Irán, lanzara una fatua, orden religiosa, pidiendo su muerte, y animando a los musulmanes a ejecutarle por su obra "Los Versos Satánicos".

FOTO: AP / JOSHUA GOODMAN

En 1988, Salman Rushdie publicóLos versos satánicos, una novela que despertó la ira de los musulmanes chiíes, quienes la consideraron un insulto y una blasfemia. De hecho, fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica. En 1989, el ayatolah Jomeini emitió una fatwa que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad. Pese a que Rushdie se retractó públicamente, no fue levantada. Ganador del Premio Booker y eterno candidato al Nobel, el escritor reside desde hace unos 20 años en la ciudad de Nueva York.

Informa Ana Zurita.

En lo que va de año han muerto 20 repartidores en Nueva York, pero el colectivo cree que son más, ya que muchos casos no se conocen porque la policía no investiga. Los riders denuncian que las calles de la ciudad son cada vez más inseguras. Sufren atracos, asaltos, les roban las bicis o les atropellan. Aseguran que hacia ellos hay discriminación e impunidad. Hartos de esta situación han creado un movimiento que suma decenas de miles de seguidores. Han pasado de ser los "héroes" durante la pandemia a ser "una bicicleta más".

Foto: Getty Images

En Nueva York se celebra la feria más importante del mundo dedicada al futuro digital. Entrar en esta feria comercial ronda los 800 euros y está repleta. Aquí se reúnen 15.000 personas de todo el mundo en torno al nuevo Internet, el que está ligado al metaverso, la criptomoneda y NFTs, los llamados certificados o activos digitales. Alguno viene con sus hijos, más jóvenes, precisamente para entender de qué se trata todo esto. Hay, por ejemplo, oportunidades de negocio relacionadas con la cultura, el arte y hasta con los medios. La revista Time acaba de anunciar, en esta feria, que abrirá un centro cultural en el metaverso. Sin embargo, muchos se preguntan si todo esto será un gran negocio o una inmensa burbuja.

Foto: Ann-Sophie Fjello-Jensen/AP Images

Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, ha asumido este martes ser responsable de que este lunes las bolsas perdieran la nada despreciable cantidad de 300 mil millones de euros. Fue un error humano, lo que se conoce como 'fat finger', dedazo en español, que se subsanó rápidamente, pero que hizo cundir el pánico en los parqués.


FOTO: EFE/ Vega Alonso Del Val
 

Tras un parón forzoso por la pandemia, Joan Manuel Serrat vuelve a los escenarios e inicia su nueva gira en Nueva York. El cantautor actúa el miércoles en la gran manzana y tiene por delante 70 conciertos que culminarán en diciembre en Barcelona. Tenía 21 años cuando actuó por primera vez y ahora, a los 78 comienza a despedirse. El primero de los últimos conciertos, esta semana en Nueva York, una ciudad que Serrat conoce muy bien, donde vivió parte de su exilio hace más de 50 años.

Daniel Auster, el hijo del famoso escritor Paul Auster,  ha sido detenido por la policía de Nueva York por homicidio involuntario. Se le acusa de la muerte de su hija Ruby, de 10 meses, por sobredosis de heroína y fentanilo, aunque aún no se sabe cómo llegó hasta su cuerpo. Daniel ha contado que el día de la muerte del bebé tomó heroína, se durmió con ella y cuando despertó, la pequeña tenía los labios azules y los ojos rígidos. Daniel Auster tiene 44 años y antecedentes penales relacionados con las drogas. Desde hace años no mantiene contacto con su padre, Paul Auster, uno de los escritores más reconocidos del país. Fue premio Príncipe de Asturias y su libro La noche del oráculo está narrado por un escritor cuyo hijo es drogadicto.

En Nueva York la policía ha detenido al hombre al que buscaba, primero por su posible relación con el tiroteo del metro y después como principal sospechoso. Según decía en uno de sus vídeos difundidos por redes sociales, estaba lleno de odio y amargura. Se trata de Frank James, un afroamericano de 62 años con antecedentes que ya había sido detenido en nueve ocasiones anteriores. La policía llegó a él por varias conexiones, entre ellas, una tarjeta de crédito olvidada en el lugar de los hechos y los vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales. Además, durante este miércoles se han enviado mensajes a los ciudadanos de Nueva York para fomentar la colaboración ciudadana.

El presunto agresor ha sido arrestado este miercoles 13 de abril en Manhattan tras una intensa búsqueda que se prolongó durante más de 24 horas. En el tiroteo en la estación de Brooklyn fueron heridas 23 personas, casi la mitad de ellas por bala. El presunto autor había sido detenido anteriormente al menos 9 veces en Nueva York y otras 3 más en New Jersey,  según fuentes policiales.

Informa Víctor Paredes, corresponsal

La policía ha identificado a un sospechoso de participar en el tiroteo sucedido ayer en el metro de Brooklyn, Nueva York. Frank James, de 62 años, es el hombre más buscado en estos momentos. El suceso tuvo lugar a las 8:30 de la mañana hora local, cuando un hombre con una máscara antigás, tras lanzar una bomba de humo, comenzó a disparar dentro del vagón. Hay 23 heridos que de momento están fuera de peligro.

Corresponsal de RNE, Víctor Paredes.