Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sandra Urdín ha dirigido el programa especial dedicado a los 20 años del 11S junto al equipo de corresponsales y enviados especiales de RNE a Nueva York y en el que han participado, entre otros, William Rodríguez, conserje de la torre norte del World Trade Center y superviviente de la tragedia, el exdiplomático Jorge Dezcallar, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la escritora Elvira Lindo y José Luis De San Pío, padre de la única víctima española en los atentados.

La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos vivió el 11-S en primera persona como responsable de la red de hospitales públicos de Nueva York..Aquel día Rojas-Marcos estaba en un centro de coordinación de emergencias en la zona cero cuando cayó la primera torre. Sus amigos consiguieron sacarle del lugar antes de que cayera la segunda, que mató a los bomberos con los que había estado. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Dos personas se abrazan frente al Memorial del 11-S en Nueva York (REUTERS/Amr Alfiky)

RTVE recorre la zona cero del World Trade Center en Nueva York, el escenario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas. El lugar donde hace 20 años se levantaban las torres junto al estanque está ahora ocupado por un memorial en recuerdo a las 2.977 víctimas que perdieron la vida aquel día en Estados Unidos.

FOTO: REUTERS / AMR ALFIKY

[Especial: 20 años del 11-S

El Telediario del 11 de septiembre de 2001 iba a empezar hablando sobre la recuperación de las Bolsas europeas pero el impacto de un avión sobre una de las torres del World Trade Center en Nueva York lo cambió todo. Fueron en total más de siete horas de emisión. Pasadas las diez de la noche acabó el Telediario más largo de la historia. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S en Nueva York (Michael M. Santiago/Getty Images/AFP)

Estados Unidos ha rendido homenaje a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Veinte años después de los ataques, miles de estadounidenses se han congregado en la zona cero del World Trade Center, en Manhattan (Nueva York). [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Bomberos de Nueva York portan una bandera estadounidense (EFE/EPA/JUSTIN LANE)

20 años después de los atentados del 11-S, Victoria Abad acude a los pies de las torres gemelas de Moncalvillo, pueblo burgalés en el que se creció su hermano, uno de los tres españoles que murió en los ataques. Edelmiro Abad trabajaba para un banco y él era ejecutivo. Cuando el primer avión impactó contra la otra torre, empezaron a evacuar y los ejecutivos eran los últimos en salir porque estaban sacando a todos los empleados. Unos 400 salieron con vida y quedaron unos 84 desaparecidos. De Edelmiro solo quedan unos restos de ADN. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Tom Canavan es uno de los miles de supervivientes del 11-S. Se encontraba en una de las torres y quedó atrapado bajo los escombros. 20 años después sigue teniendo presente el atentado. Las heridas siguen abiertas y Estados Unidos no olvida a las víctimas de un atentado que marcó su historia.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Varias personas portan velas y carteles con los rostros de algunas de las víctimas del 11-S durante una vigilia en Nueva York. ROBERTO SCHMIDT / AFP.

Estados Unidos se prepara para rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S, el mayor ataque terrorista en la historia del país, y ha empezado con un minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York. La ciudad que más vidas perdió cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Manhattan.

Foto: Minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Es una de las artistas españolas que trabajaba y vivía en Nueva York en el momento de los atentados contra las torres gemelas. Eligió una de las calles que compartía con la Torre Sur para instalar su estudio. En su obra, se observan objetos generalmente livianos a punto de caer: papel, plumas, hilos, perlas… Elena vivió el atentado desde España mientras preparaba una exposición. “Me llamó mi madre y me lo contó. En ese momento bajé a un bar y, en la televisión, delante de mí, se derrumbó la Torre Sur que estaba frente a mi casa", ha comentado en 24 horas de RNE. Al regresar a su estudio un mes después, se encontró "el desastre": "El estudio estaba derrumbado". No fui consciente de que afectaría a mi proceso creativo y a mi obra, en estos 20 años he digerido y he visto cómo lo experimentado podía procesarse argumentándolo de otra forma”. "Los artistas trabajamos con lo que nos rodea y creamos metáforas", ha señalado la artista.

William Rodríguez tenía previsto librar el 11 de septiembre de 2001, pero su jefe insistió en que acudiera a trabajar. Él aceptó, aunque llegó 30 minutos más tarde de lo habitual. Rodríguez limpiaba cada día escalera a escalera los 110 pisos de la torre norte del World Trade Center. A las 8:46 de la mañana del martes 11 de septiembre del 2001, Rodríguez estaba en el sótano cuando los terroristas estrellaron el vuelo 11 de American Airlines contra el piso 93 de la torre norte. Aquel retraso fue determinante en su vida.

Después de veinte años, la pregunta para muchos ya no es ¿qué hacías cuando cayeron las Torres Gemelas de Nueva York?, sino ¿qué sabes del 11-S? Es la pregunta que le hemos hecho a unos varios jóvenes que nacieron el mismo año de los atentados y que sólo han podido saber de ellos por lo que les han contado o lo que han estudiado.

Foto: Un hombre observa un informativo en una televisión en el parqué de la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

La nube tóxica que causó el derrumbe de las torres gemelas afectó a miles de ciudadanos de Nueva York. Cualquiera que hubiese vivido o trabajado en el bajo Manhattan en los 8 meses posteriores al ataque terrorista puede acceder a cobertura médica gratuita e indemnizaciones si ha enfermado o perdido a un ser querido por esa razón. Pero de las 400.000 personas que se estima estuvieron expuestas, hoy en día solo se han inscrito un 25 o 30%. Solo están cubiertas gratuitamente las dolencias que el programa federal ha relacionado con el polvo tóxico de la zona cero.

El desescombro y la limpieza de las ruinas del World Trade Center tardaron ocho meses. Miles de personas participaron en esos trabajos. Muchas, en torno a 3.000, eran inmigrantes sin papeles que, 20 años después, tienen muchos problemas de salud y ningún acceso a la Sanidad. La mayoría no quiso acogerse a las ayudas del Gobierno federal por miedo a ser deportados. Ahora lanzan una llamada de auxilio al Gobierno de Biden. Informa desde Nueva York,  Juan Tato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado orden de desclasificar documentos hasta ahora secretos del FBI sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La orden de Biden llega pocos días antes de que se cumplan 20 años de esos ataques de Al Qaeda. Murieron cerca de 3.000 personas. Los miles de supervivientes dicen que esa herida nunca se acabara de cerrar, como cuentan el exoficial de policía Will Jimen; Desiré Bouchat, que estaba en la segunda torre cuando el avión de United Airlines se estrelló, y Jeanine Wallace, hija de un bombero que falleció en el derrumbe de la torre sur.

Foto: Un hombre se lamenta en el muro exterior del Hospital Bellevue de Nueva York (EE UU), repleto de fotografías de desaparecidos en los atentados en el World Trade Center, en septiembre de 2011 (REUTERS).