Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de contagios por coronavirus se dispara en Estados Unidos, ya son más de 120.000 casos. Los expertos aseguran que lo peor está por venir porque aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Entre los estados que más preocupan: Nueva York, con más de 50.000 infectados y Nueva Orleans, que ha aumetado un 40% el número de casos de COVID-19 en solo 24 horas. La descoordinación entre el estado central y los estados es latente. Se ve en Nueva York, sobre el que Donald Trump ya no se plantea el confinamiento. Da marcha atrás a su decisión horas después de su anuncio tras las críticas del gobernador de ese estado y critica la falta de respuesta de Washington.

Se aplicará al todo el estado, no solo a la ciudad, y solo se permitirá salir a trabajadores esenciales o a aquellos que tengan un permiso. Se unen así a California, que tomó la misma medida en los últimos días. Entre ambos estados suman 60 millones de habitantes (40 California, 20 Nueva York), por lo que estas decisiones suponen que uno de cada 20 estadounidenses estarán confinados en sus residencias. Informa el corresponsal Fran Sevilla.

John Winston Lennon nació en Liverpool e inició su carrera musical a finales de los cincuenta con el grupo The Quarrymen, donde ya estaban Paul McCartney y George Harrison. Luego llegaron los Beatles y llegó Ringo Star. Así con ese grupo Lennon llegó a convertirse en un icono cultural, tras un recorrido también en solitario en los setenta. Todo quedó congelado un 8 de diciembre de 1980 a las puertas de su casa en el edificio Dakota de Nueva York, hoy hace 39 años. 8/12/19

El número de personas sin hogar en Nueva York se ha disparado. Según las ONGs, hay un 60% más durmiendo en refugios que hace diez años. Varias ciudades acusan a los responsables de Nueva York de estar enviando a los sin techo a otras localidades. Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar todos los días frente a refugios como éste, estan notando los puntos flacos de este programa que lleva dos años en funcionamiento. Algunas familas no pueden seguir pagando tras el año gratis de alquiler y al no estar conectados con los servicios sociales de la ciudad de destino, vuelven a Nueva York, prácticamente igual que como se fueron.

El maratón de Nueva York es uno de los más atractivos para los runners de todo el mundo. Este año, 900 hombres y 200 mujeres de nacionalidad española participarán en la carrera neoyorkina que este año cuenta con 53.000 inscritos. Hacerlo, más allá del sacrificio, también supone mucha planificación ya que hay que adquirir el dorsal, que cuesta 320 euros, con más de un año de antelación.

Víctor Salazar es uno de los 6.000 taxistas de Nueva York atrapados en la apuesta que hicieron hace años para conseguir su sueño americano: adquirir una licencia del emblemático taxi amarillo contrayendo deudas astronómicas. Con la llegada de Uber y Lyft las licencias que adquirieron se han devaluado y muchos están en la ruina.

Termina la misión granadina en Nueva York, donde las autoridades, en una reunión con el ayuntamiento, han propuesto que se formalice la vinculación de Federico García Lorca con la ciudad norteamericana.

Un total de 66 gobiernos se han comprometido a eliminar completamente sus emisiones de carbono para 2050, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas. Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación por carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre en Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.