Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El pamplonés Javier Zulueta ha sido fichado por el hospital Mount Sinai para la lucha contra la COVID-19.
  • Defiende la vacunación porque , afirma, todas las vacunas son seguras y tremendamente eficaces.

El neumólogo pamplonés Javier Zulueta ha sido fichado por el hospital Mount Sinai de Nueva York para luchar contra la COVID. Entre otras cosas anima a todos a vacunarse porque dice que las vacunas son seguras y tremendamente eficaces.

Mientras que en Europa el proceso de vacunación avanza lentamente, en Estados Unidos pasa todo lo contrario. En el caso del estado de Nueva York, la inoculación de dosis va a toda máquina. Más de 6,5 millones de neoyorquinos, el 33% de la población, ya ha recibido al menos una dosis. El 20%, algo más de cuatro millones, está inmunizada. De hecho, la vacunación es tan rápida, que a partir de este martes podrá recibir una dosis cualquier persona mayor de 16 años. Nos lo cuenta Fernando Martínez.

El Estado de Nueva York está ya vacunando a los mayores de 30 años y prevé empezar el martes con los adolescentes desde los 16. Solo ayer en todo el Estado se inocularon 193.000 vacunas. Entre los estadounidenses y españoles afincados allí con los que hemos podido hablar, hay muchas ganas de vacunarse.

A diferencia de España, es el ciudadano el que debe solicitar cita. Las webs habilitadas han estado colapsadas y no es fácil tener una pronto. Las vacunas se inoculan en centros médicos, hospitales, farmacias y lugares habilitados para hacerlo de forma masiva. E incluso quien no está en el rango puede conseguir una yendo al final del día.

La vacunación es desigual, y las clases más desfavorecidas van menos a vacunarse. Pese a todo, de los cerca de 20 millones de personas que viven en Nueva York, el 30 por ciento ha recibido al menos una dosis y el 18 por ciento está ya inmunizado. "Echo de menos bailar, espero poder volver a salir a bailar con mis amigos en otoño", nos cuenta Víctor, neoyorkino.

En una maratón, Rafa Vega le pidió matrimonio a su novia, de rodillas y con un anillo en la mano. En una maratón, estuvo a punto de perder la vida por dos bombas. En una maratón, corrió de “forma pirata” para ayudar a unos niños enfermos. Y ya van 20 maratones, cargadas de intensas experiencias, 12 de ellas en Nueva York, la ciudad en la que empezó todo.

Este periodista y presentador de televisión nos habla de su vida como corredor y de cómo las recetas para vencer los 42 km de una maratón le han ayudado a avanzar y a mirar al miedo “de frente”.

La semana de la moda de Nueva York transcurrirá como cualquier otra semana en la ciudad. La gran mayoría de los desfiles han sido virtuales o se han presentado en forma de cortometraje, como el que ha llevado hasta la ciudad de los rascacielos el español Custo Dalmau. Algunos diseñadores como Ralph LaurenMarc Jacobs y Michael Cors no participarán y otros lo harán, pero más adelante. Presentar las colecciones de forma digital está llevando a muchos diseñadores a deshacerse de los corsés de calendarios o localizaciones que han marcado las citas de la moda durante décadas.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el MET, apenas ha inaugurado una docena de exposiciones desde que reabrió en agosto de 2020, puesto que es todo un desafío en plena pandemia. Esta exposición de Francisco de Goya de 105 piezas recorre un viaje cronológico desde sus comienzos en 1775 hasta las últimas litografías en Burdeos de 1825, antes de morir. Es la mayor colección de grabados y dibujos del artista fuera de España. Doce han sido llevados del Museo del Prado y ocho de colecciones privadas, obras con las que respondió a los cambios sociales y políticos de su época.

En Estados Unidos, el temporal de frío y nieve sigue golpeando el noreste del país. En algunos estados se han acumulado más de 70 cm de nieve, los transportes se han visto afectados y en la ciudad de Nueva York han cancelado todos los vuelos de los aeropuertos de la Guardia y JFK. La ciudad se ha despertado oculta bajo un manto de nieve mientras que poco a poco se van restableciendo los servicios de trenes interrumpidos tras una de las 15 nevadas más copiosas de la historia de la ciudad y la más importante en los últimos 5 años. Más copiosa ha sido la tormenta en el estado vecino de Nueva Jersey que hoy mantiene el estado de emergencia y donde han caído hasta 76 cm de nieve, como en varios estados del noreste, este manto de nieve ha afectado a los transportes, el tráfico en carretera y ha provocado cortes de luz. Además, al menos tres personas han muerto. Entre tanto, las vacunaciones contra la COVID-19 y las clases presenciales siguen suspendidas en algunos puntos hasta mañana, mientras que las alertas por el temporal siguen activas aún en algunas regiones.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid


El noreste de Estados Unidos vive una de las tormentas más intensas de los últimos años. El viento, el oleaje y sobre todo la nieve están causando problemas en ciudades como Nueva York. Allí ya han caído más de 30 centímetros y sigue nevando. Aunque no es raro ver esta estampa en la Gran Manzana si lo son las nevadas de más de medio metro y en esta se esperan grosores de entre 45-60cm. De ser así, se convertirá en una de las 10 tormentas más copiosas de la ciudad. De momento ya se han cancelado las clases, las vacunaciones, parte del servicio ferroviario, la mayoría de los vuelos de los aeropuertos de varios estados del nordeste y se ha restringido el tráfico.

A las 16h arranca en Nueva York la subasta de un retrato pintado por Botticelli valorado en 65 millones de euros, aunque los expertos creen que el precio final puede ser superior. Por eso, lo previsible es que la pintura acabe en manos de algún coleccionista privado porque ahora mismo ningún museo tiene capacidad para asumir semejante desembolso. No es habitual que salga a subasta una obra tan excepcional. La última vez que se pudo pujar por él fue en los años 80. Esto se une a que ahora mismo el arte es un refugio para muchos inversores. El evento se puede seguir por Internet, un canal que ha ganado mucho protagonismo durante la pandemia. En los últimos meses se han disparado las subastas de arte online.

“A Dios pongo por testigo que yo algún día viviré en Nueva York”. Paco Millán se hizo esta promesa a lo Scarlett O´Hara hace 30 años. Y la cumplió hace 3 años, a sus 47. Tenía ya una exitosa carrera como director de cine, documentalista, productor, reportero y camarógrafo. No fue fácil. Tuvo que empezar de cero y comer muchas pizzas de “a dólar”, dormir en pasillos y en casas de prestado. Ahora...la vida de este “miarma” en Nueva York ya es otra cosa...