Enlaces accesibilidad

Nueva York anuncia un plan para "deshacer el legado" de las "prácticas racistas" de la Policía

  • El máximo responsable político de la Policía pide perdón por este comportamiento
  • La iniciativa cuenta con 36 propuestas y cinco objetivos principales

Por
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una rueda de prensa
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, durante una rueda de prensa

El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este viernes un plan para reformar las "prácticas racistas" de la Policía, denunciadas durante la ola de protestas que estalló en mayo en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco en Mineápolis.

La iniciativa, cuyo objetivo es "deshacer el legado y el daño causado por las prácticas policiales racistas", entrará ahora en un periodo de discusión pública antes de su aprobación y cuenta con 36 propuestas y cinco objetivos principales.

El anuncio del proyecto llega tan solo un día después de que el máximo responsable político de la Policía, Dermot Shea, pidiera perdón por este tipo de comportamiento.

Reformas para "restablecer la confianza"

El alcalde neoyorquino ha subrayado que las reformas "restablecerán la confianza y la responsabilidad para crear una fuerza policial que sea un reflejo de las comunidades a las que sirve". "Debemos ir más allá para enfrentar el legado dañino de unas prácticas policiales racistas", ha aseverado.

Asimismo, De Blasio ha señalado que "debemos reconocer el papel histórico de la Policía de Nueva York en el maltrato de las comunidades de color". "Nuestro desafío hoy es asegurarnos de que no participaremos ni toleraremos ninguna otra desigualdad o injusticia. Llevamos años de reformas constantes y debemos continuar", ha recalcado.

Entre los cinco objetivos principales del plan se encuentra el reconocimiento y continuo examen de las prácticas racistas de la Policía de Nueva York en la actualidad y a lo largo de su historia; representación y asociación comunal, transparencia y rendición de cuentas; despenalización de la pobreza; y la creación de un cuerpo policial resiliente, diverso y que ofrezca apoyo.

Un nuevo jefe de la Policía de Nueva York

Hace tan solo una semana, el alcalde demócrata anunció la designación de un oficial afroamericano, Rodney Harrison, como el nuevo jefe de la Policía de Nueva York.

"Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021. Eso significa que la Policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez", ha añadido.