Enlaces accesibilidad

Un neumólogo navarro en Nueva York

  • El pamplonés Javier Zulueta ha sido fichado por el hospital Mount Sinai para la lucha contra la COVID-19.
  • Defiende la vacunación porque , afirma, todas las vacunas son seguras y tremendamente eficaces.

Por
Neumólogo navarro en Nueva York

Javier Zulueta era neumólogo en la clínica Universidad de Navarra. Su especialidad , la detección precoz del cáncer de pulmón. Un órgano que sufre por encima de cualquier otro las consecuencias del coronavirus. Fueron sus conocimimientos especializados los que lo llevaron a ser contratado por el Mount Sinai, un hospital de referencia en Nueva York, y con un prestigio extendido por todo el mundo.

Zulueta vive en primera persona la evolución de la enfermedad, y sobre todo de la vacunación, en la gran manzana. Allí la mitad de la población adulta ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Gracias a esta inoculación, la ciudad que nunca duerme comienza a recuperar poco a poco su insomnio, y bares y restaurantes vuelven a abrir sus puertas, aunque sea con precauciones y aforos limitados.

La ciudad de Nueva York empieza a abrir sus restaurantes, aunque con aforos reducidos

aprendiamos de lo que se recibía a través de las redes sociales

Pero antes de llegar a ver esa claridad al final del túnel, ha habido que superar una larga travesía. Javier Zulueta asegura que se enfrentaron a una enfermedad de la que no sabían nada. Tuvieron que empezar de cero, y como si fueran estudiantes, leer todo lo que caía en sus manos, e incluso aquello que aparecía en las redes sociales. El conocimineto de la COVID-19 se limitaba a la escasa información que llegaba de China. La experiencia se iba nutriendo de los casos a los que se enfrentaban y de los síntomas y secuelas posteriores que dejaba el virus.

En este año largo, el cansancio y el agotamiento es cada vez más evidente , en la población en general, pero de manera más acusada en el personal sanitario que ha tenido que trabajar, muchas veces, por encima de sus posibilidades.

Seguir en Nueva York

Pero casi siempre las grandes crisis son también tiempo de oportunidades. Y por eso Javier Zulueta quiere seguir en el Mount Sinai, que además de un hospital, es un centro de investigación internacionalmente reconocido. Cuando pueda pretende aparcar el coronavirus y dedicarse a lo suyo, a la investigación de las fases tempranas del cáncer de pùlmón.

Pero no se olvida de su tierra, y por ello envía un mensaje a todos los navarros para que se vacunen. Javier Zulueta afirma que la vacuna, todas las vacunas , son seguras y muy eficaces para luchar contra la pandemia.