Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldía de Nueva York se debate entre dos candidatos: el creador del grupo de voluntarios dedicado a combatir la violencia y el crimen en el metro 'Los ángeles guardianes', Curtis Sliwa (67), y el expolicía y demócrata Eric Adams (61). El primero de ellos, el republicano Sliwa, es un activista y locutor de radio que se define así mismo como el representante del pueblo, el que dará oportunidades a todos. Asegura que acabará con la violencia y promete sacar adelante a los sin techo que viven en la calle, con los que se hace fotos y vídeos. Sin embargo, es previsible que las elecciones las gane su contrincante, pues Nueva York es de mayoría demócrata. Adams, de orígenes humildes, coqueteó con la delincuencia en su juventud, pero luego pasó a formar parte del cuerpo de Policía. Ahora, ha prometido poner a una mujer al frente de la Policía si se hace con la ciudad.

FOTO: GETTY IMAGES

Se llama Terence Blanchard, es compositor y virtuoso del jazz, y anoche hacía historia. Por primera vez una obra de un músico negro se representaba en el MET de Nueva York, algo que no había ocurrido desde su inauguración en 1883.

Más que temporada anoche la Metropolitan Ópera de Nueva York parecía estrenar una era. Celebró casi tanto su reapertura tras más de un año y medio cerrada por la pandemia como si lo hiciera con una declaración de intenciones: la primera obra de un autor negro en 138 años de historia. Él, Terence Blanchard, ganador de un Grammy, famoso por haber orquestado películas de Spike Lee

Ha comenzado la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas en un contexto cada vez más polarizado por asuntos como la pandemia o el cambio climático. Nuestro enviado especial a Nueva York, Fran Sevilla, nos cuenta cómo están siendo las primeras intervenciones de los distintos jefes de estado y de gobierno y del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Desde Bruselas, María Carou nos cuenta el apoyo que está recibiendo Francia por parte de la Unión Europea por el pacto AUKUS de EEUU, el Reino Unido y Australia.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París, analizamos el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que responsabiliza al gobierno ruso de la muerte del exespía del KGB Alexander Litvinenko en Londres en 2006, tras ser envenenado. Analizamos también la figura de Angela Merkel con Pilar Requena, directora de "Documentos TV" de La 2 de TVE, que estrena temporada con "Canciller Merkel".
 

Los teatros de Broadway y los grandes musicales tienen ya todo preparado para abrir sus puertas y para una vuelta a la normalidad, después de año y medio de parálisis.

Junto a las obras vuelven los encargados de confeccionar los atuendos, que llevaban más de un año sin dar una puntada. Entre los musicales que volverán a subirse a los teatros se encuentran el Rey León o Hamilton, espectáculos que requieren varios cambios de vestuarios.

FOTO: Carteles de algunas obras que se podrán ver en la próxima temporada de Broadway. EFE

Sandra Urdín ha dirigido el programa especial dedicado a los 20 años del 11S junto al equipo de corresponsales y enviados especiales de RNE a Nueva York y en el que han participado, entre otros, William Rodríguez, conserje de la torre norte del World Trade Center y superviviente de la tragedia, el exdiplomático Jorge Dezcallar, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la escritora Elvira Lindo José Luis De San Pío, padre de la única víctima española en los atentados.

La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos vivió el 11-S en primera persona como responsable de la red de hospitales públicos de Nueva York..Aquel día Rojas-Marcos estaba en un centro de coordinación de emergencias en la zona cero cuando cayó la primera torre. Sus amigos consiguieron sacarle del lugar antes de que cayera la segunda, que mató a los bomberos con los que había estado. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Dos personas se abrazan frente al Memorial del 11-S en Nueva York (REUTERS/Amr Alfiky)

RTVE recorre la zona cero del World Trade Center en Nueva York, el escenario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas. El lugar donde hace 20 años se levantaban las torres junto al estanque está ahora ocupado por un memorial en recuerdo a las 2.977 víctimas que perdieron la vida aquel día en Estados Unidos.

FOTO: REUTERS / AMR ALFIKY

[Especial: 20 años del 11-S

El Telediario del 11 de septiembre de 2001 iba a empezar hablando sobre la recuperación de las Bolsas europeas pero el impacto de un avión sobre una de las torres del World Trade Center en Nueva York lo cambió todo. Fueron en total más de siete horas de emisión. Pasadas las diez de la noche acabó el Telediario más largo de la historia. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S en Nueva York (Michael M. Santiago/Getty Images/AFP)