Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corresponsal de RTVE en Nueva York, Sara Rancaño, resume la segunda semana del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunta falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para no dañar su reputación de cara a las elecciones de 2016.  

Tras una elección del jurado complicada, la acusación y la defensa abrieron el juicio presentando sus alegatos. La Fiscalía ha acusado al expresidente de organizar todo un montaje para engañar a los votantes y la defensa ha asegurado que los hechos no suponen ningún crimen y que comprar el silencio de alguien tampoco es ilegal. 

El testigo estrella de esta segunda semana ha sido el exeditor de National Enquirer, David Pecker, que ha declarado que utilizó su tabloide para suprimir historias que podrían haber perjudicado la candidatura presidencial de Trump en 2016.

Además, RTVE ha sido el primer medio español que ha podido acceder a la sala en la que por primera vez un expresidente de EE.UU. se enfrenta a penas de cárcel.

El Tribunal de Apelación de Nueva York ha anulado la condena de Harvey Weinstein por violación y manda repetir el juicio. El exproductor fue sentenciado a 23 años de cárcel, siendo la primera pena derivada del movimiento #MeToo. EE motivo de la anulación —y la repetición— es, según el tribunal, la presencia de testimonios de agresiones sexuales de presuntas víctimas de Weinstein que no eran las denunciantes. "Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes", reza la decisión del tribunal. "El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio". Weinstein permanecerá en la cárcel cumpliendo otra condena de 2022.

FOTO: Seth Wenig / AP

Un tiroteo acabó con un herido de bala en plena hora punta en el metro de Nueva York. Un pasajero entró en el vagón y otro hombre empezó a increparle, al parecer, sin motivo. Le atacó con un arma cortante y después desenfundó una pistola. No es el único episodio violento registrado en este transporte; muchos pasajeros creen que no es seguro y, por eso, la gobernadora ha decidido desplegar a los militares.

Foto: Getty

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

La figura de Paco de Lucía, uno de nuestros artistas más universales, el guitarrista flamenco por excelencia, es el gran protagonista. Nueva York le rinde homenaje a su legado a través de la fundación que lleva su nombre, desde hoy y durante toda esta semana al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento. Nueva York marcó y transformó la carrera del algecireño más internacional. Con solo 16 años empezó una larga gira de nueve meses por Estados Unidos, y fue en Nueva York donde la empezó. Este homenaje se celebrará en varios escenarios de la ciudad neoyorkina. Dará comienzo en el icónico Carnegie Hall de Manhattan, donde subirán al escenario más de treinta artistas.

Escuchamos la música del gran maestro de la guitarra y recordamos lo que significó con una de sus hijas, Casilda Sánchez Varela, y con el periodista y escritor César Suárez, autor del libro El enigma Paco de Lucía.

Nueva York siempre ha sido una ciudad de migrantes, uno de cada tres habitantes lo es, pero últimamente el número de personas venidas desde Venezuela, Ecuador, Colombia, Rusia o desde los países africanos se ha multiplicado. En sólo un año han llegado más de cien mil, con una novedad sobre sus predecesores: ahora muchos vienen sin familia ni amigos, sin nadie que les reciba ni ayude en un primer momento. Algunos han llegado en autobús, enviados desde el estado de Texas, pero la mayoría lo ha hecho voluntariamente, atraídos por las altas tasas de empleo. Además Nueva York está obligada por ley a dar cobijo a cualquier persona que no tenga un lugar donde pasar la noche. El primer destino de estos migrantes es el Roosevelt, un antiguo hotel próximo a la Quinta Avenida, reconvertido ahora en centro de recepción de migrantes. Es un reportaje de la corresponsal en Estados Unidos María Carou.

Cada vez más ciudades intentan poner límite a los pisos turísticos, a los que culpan de disparar los precios de la vivienda o de expulsar a los residentes. Florencia se acaba de sumar a una lista en la que están Barcelona, Berlín o Nueva York. Además, se cumple un mes desde que la ciudad más turística de Estados Unidos limitó estos alquileres. El precio del alquiler en Manhattan nunca ha sido tan alto: 4.400 dóalres al mes.

Foto: GETTY

Las tormentas están poniendo a prueba Nueva York, que vive el segundo mes más lluvioso de su historia. La ciudad estadounidense ya ha declarado el estado de emergencia para hacer frente a una situación insólita en la zona: barrios completamente inundados, estaciones de metro cerradas y vehículos atascados en los ríos en los que se han convertido las carreteras. Se prevé que las lluvias amainen en los próximos días, mientras los vecinos ya están comenzando a evaluar los daños sufridos. Foto: REUTERS/Bing Guan