Enlaces accesibilidad

Condenan a diez cadenas perpetuas al autor del tiroteo en el metro de Nueva York en abril de 2022

  • El hombre, de 64 años, lanzó dos bombas de humo y disparó indiscriminadamente 32 veces contra los ocupantes de un vagón
  • El autor ha reconocido el tiroteo como "un acto cobarde de violencia sin sentido"

Por
El autor del tiroteo en el metro de Nueva York, Frank James, en una imagen de archivo
El autor del tiroteo en el metro de Nueva York, Frank James, en una imagen de archivo

El autor del tiroteo en el metro de Nueva York en abril de 2022 que dejó una decena de heridos, Frank James, ha sido condenado a diez cadenas perpetuas y diez años adicionales. Así lo han anunciado las autoridades en una rueda de prensa este jueves.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, ha dicho que con la sentencia James "rinde cuentas" con la Justicia tras haber "aterrorizado a la ciudad" con un ataque que llevaba planeando durante años y con su posterior búsqueda y captura, que se alargó 24 horas.

El hombre, de 64 años, lanzó dos bombas de humo y disparó indiscriminadamente 32 veces contra los ocupantes de un vagón de metro mientras este se desplazaba entre paradas en la hora punta de la mañana.

"Cada vez que apretó el gatillo tomó la decisión de acabar con una vida (...). Dieciséis balas dieron en los cuerpos de las víctimas inocentes arrinconadas. Las víctimas no fueron solo los heridos físicamente, también los que fueron testigos y los que se arriesgaron para ayudar, que vivirán con este trauma el resto de sus vidas", ha expresado Peace.

Un mensaje "claro" para los terroristas

La condena de diez cadenas perpetuas recibida por James, a la que se suman 10 años por utilización de un arma en un delito violento, era la sentencia solicitada por la Fiscalía, y queda muy lejos de los 18 años que pedía su defensa.

"La sentencia envía un mensaje claro a cualquier aspirante a terrorista: si planea cometer un acto de violencia esta oficina impondrá agresivamente cargos federales contra usted y le perseguirá con todo el peso de la ley", ha agregado Peace.

Durante la vista judicial, a puerta cerrada, han estado presentes algunas víctimas que han podido dirigirse al condenado, quien previamente se había negado a asistir a las audiencias hasta que, para esta ocasión, el juez ordenó a los alguaciles "usar la fuerza necesaria" y hacerlo comparecer, según The New York Times.

James reconoce "un acto cobarde sin sentido"

James, por su parte, ha reconocido el tiroteo como "un acto cobarde de violencia sin sentido", pero ha intentado justificarlo como una manera de "arrojar luz" sobre el tratamiento de las Administraciones hacia los pobres y ha hablado de la discriminación y los prejuicios que sufre como hombre negro con enfermedades mentales.

"Sí, tenemos problemas con las armas, las enfermedades mentales y el racismo. Pero solo un hombre lo abordó en ese vagón de metro", le ha recriminado el juez, William Kuntz, según el Times.

Detienen al sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York

El ataque, que tuvo lugar en una línea de metro a su paso por el distrito de Brooklyn, fue el más grave registrado en muchos años en el sistema de transporte de la Gran Manzana y sembró el miedo en la ciudad, ya que el autor huyó del lugar escabulléndose entre la multitud.

Según los fiscales, el acusado llevaba planeando el ataque desde 2017, cuando empezó a comprar armas, así como el disfraz que utilizó para simular ser un trabajador del metro, con chaqueta reflectante naranja y casco amarillo