Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".

El cine independiente triunfa en los Óscar con 'Anora', que logra cinco premios, entre ellos el más codiciado, a mejor película, una cinta que costó seis millones de dólares, un presupuesto muy bajo para los estándares de Hollywood y que su director Sean Baker sacó adelante con "sangre, sudor y lágrimas". Además, su protagonista Mikey Madison consigue la estatuilla a la mejor actriz, relegando a Demi Moore, la gran favorita.

La guerra en Ucrania reavivó el papel de la OTAN en 2022, sin embargo, la llegada ahora de Donald Trump al poder en Estados Unidos ha vuelto a poner en entredicho su papel en la defensa mundial. Mientras el líder ucraniano pide acceder a la Alianza Atlántica, el presidente republicano insta a los países europeos a aumentar su presupuesto en defensa para cumplir con los compromisos de una organización que amenaza con abandonar. Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK

"Durante la Guerra de la Independencia los españoles que defendían el Antiguo Régimen llamaban a Napoleón Bonaparte "El Empeorador". Ahora, con otra guerra de fondo, la de Ucrania, en algunas cancillerías podrían referirse a Donald Trump con el mismo mote. Porque no está mejorando las cosas. Pero es incorrecto decir que haya humillado a Zelenski durante la encerrona en la Casa Blanca. Humillar implica herir la dignidad de alguien. Y si algo destacan los líderes europeos -menos Orbán, para no variar- es la dignidad con que aguantó el chaparrón el presidente ucraniano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La incertidumbre vuelve a cernirse sobre el frente de la guerra en Ucrania. El insólito choque vivido este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho saltar por los aires las conversaciones de paz entre ambos, así como el acuerdo sobre minerales, que Kiev estaba dispuesta a ceder a Washington a cambio de garantías de seguridad con Rusia. Además del posible pacto, también podría estar en riesgo la ayuda estadounidense a Ucrania y la lucha por el relato de la guerra, hasta ahora dominado en gran parte por Zelenski. Foto: REUTERS/Nathan Howard

Son muchas las personas en Ucrania que hoy expresan en redes sociales y en las calles su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y su indignación por lo que consideran un "intento de humillación" por parte de Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora esa indignación ha alcanzado una nueva cota después del tenso encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval. Es la opinión de la calle que ha recogido nuestro enviado especial al país, Fran Sevilla.

Las fuerzas ucranianas dependen de la ayuda estadounidense para poder resistir, mientras las fuerzas rusas avanzan poco a poco en los distintos frentes, especialmente en el Donbás.

El presidente Donald Trump ha insistido en que Estados Unidos quiere la paz mientras que, en su opinión, Zelenski solo quiere seguir "luchando" contra Rusia. En declaraciones a la prensa a la salida de la Casa Blanca rumbo a su residencia de Florida, Trump ha instado a Ucrania a hablar "solo de paz", después del desencuentro con Zelenski este viernes en el Despacho Oval.

Es el momento en que se ha disparado la tensión en la reunión que han mantenido este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval.

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha hablado de un "momento de tensión insólita" en la que también ha participado el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.

El mandatario de Kiev ha empezado a contradecir a Trump y éste ha subido el tono hasta llegar a gritar. Trump entonces le ha acusado de jugar "con la tercera Tercera Guerra Mundial" en un tenso encuentro ante la prensa en la Casa Blanca que ha derivado en una acalorada discusión. El encuentro, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo sobre tierras raras, ha finalizado antes de lo esperado.

"Ha faltado al respeto a EE.UU. Puede volver cuando esté listo para paz", ha dicho Trump en su red social Truth Social, después de que Zelenski abandonara el edificio.

Tras el tenso encuentro que han mantenido el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la prensa en la Casa Blanca, Francisco Rodríguez Jiménez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, ha sostenido que "tras este rifirrafe volverá la negociación" entre ambos líderes parar sellar un acuerdo por el que Estados Unidos podría explotar parte de los recursos naturales de Ucrania. "No creo que esto vaya a desembocar en una ruptura de la relación o del acuerdo que prácticamente ya se veía inminente", ha señalado el también co-director Global Studies en la Universidad de Salamanca durante su intervención en La tarde en 24 horas.

A su juicio, esta conversación, que califica de "tensa, bronca y atípica", "debería estar llevándose a cabo de manera confidencial". Al tiempo que ha añadido que "esto es una representación mediática" con la que Trump pretendía proyectar a la opinión pública un "mayor sometimiento" de Zelenski a su voluntad.

Respecto a la relación de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, el profesor cree que "se está produciendo un acercamiento para mostrar que China ya no es tan hegemónica". Por último, ha explicado que la salida a la guerra pasa por que Ucrania "ceda parte de esa soberanía" que Rusia reclama, a pesar de que Kiev "no va a dejar de reconocer la legitimidad" sobre los territorios ocupados por Moscú.