Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La motosierra de Trump agita el Pentágono. La última cabeza en rodar ha sido la de Charles Q. Brown, jefe del Estado Mayor conjunto. El presidente lo ha anunciado, como de costumbre, por redes sociales. Brown, segundo afroamericano en ocupar la máxima jefatura del Ejército, ha sido un firme defensor de las políticas de diversidad e inclusión, que tanto repudia el nuevo gobierno.

Su sustituto: Dan 'Razin' Caine, teniente general del Ejército del Aire retirado. Trump lo elogia por su papel para "aniquilar" el Califato yihadista del DAESH en su primer mandato.

Es parte de una reestructuración sin precedentes en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su nuevo responsable, el ex presentador de la Fox Pete Hesegth, pretende recortar drásticamente su presupuesto y despedir a entre el 5 y 8% de los cerca de un millón de empleados civiles del Ejército.

A la cabeza del tijeretazo al gasto público, el multimillonario Elon Musk. Él y su equipo han despedido a más de 10.000 trabajadores y desmantelado programas en todo el gobierno federal. Su motosierra genera descontento incluso entre algunos republicanos.

"¿Por qué un partido supuestamente conservador adopta un enfoque tan radical y extremista?", pregunta un ciudadano en el Ayuntamiento de Georgia. Un congresista republicano admite que los recortes deberían hacerse de forma lenta y metódica y que eso no está ocurriendo.

Foto: SAUL LOEB / AFP

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski no confirma que el acuerdo para que Estados Unidos se haga con los minerales raros de Ucrania esté tan cerca. El presidente ucraniano dice que hay un borrador en el que ya están trabajando representantes de Washington y Kiev, pero no va más allá.

A cambio del acceso exclusivo a esas riquezas que Donald Trump valora en medio billón de dólares, Estados Unidos daría a Ucrania "garantías de seguridad". Todavía no se sabe en qué consistirían. Pero si no lo hace, si no firma, Washington podría cortar el flujo de armas y dinero con el que sobrevive Ucrania.

En lo que Estados Unidos y Ucrania tampoco coinciden es en cómo acabar la guerra. Washington va a llevar a la ONU una propuesta de resolución propia, no pactada con Kiev por primera vez en tres años de invasión rusa, en la que pide que acaben los combates sin reclamar que Ucrania recupere sus territorios.

Para el entorno de Zelenski esto es inaceptable, y creen que socava la posición de Estados Unidos como primera potencia global.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en Estados Unidos, líderes de la ultraderecha mundial, incluidos presidentes y secretarios de partido como Donald Trump, Javier Milei y Santiago Abascal, se han reunido con el objetivo de fortalecer un eje político basado en el nacionalpopulismo. En una entrevista al Canal 24h, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens, ha explicado que los dirigentes presentes buscan posicionarse como los únicos representantes legítimos del "pueblo" frente a las élites tradicionales, y ha señalado a Trump como el principal líder de esta corriente.

Uno de los momentos más controvertidos de la conferencia ha sido el saludo nazi realizado por Steve Bannon. Un hecho inédito pues, como señala Torrens: "La nueva extrema derecha intenta diferenciarse de la antigua extrema derecha", señalando como ejemplo el caso de Marine Le Pen.

Entre los temas clave discutidos en la reunión, se encuentran el avance de la ultraderecha en el mundo, con victorias electorales en países como Italia, Países Bajos, Austria y Hungría, y la intención de desmantelar el estado de bienestar. "Donald Trump y Elon Musk están despidiendo a miles de empleados públicos, lo que marca una clara tendencia de recorte de derechos sociales", ha señalado Torrens.

Sobre el futuro de este movimiento, el experto pronostica que la ideología nacionalpopulista seguirá ganando fuerza en los próximos años, a menos que otras fuerzas políticas, desde la socialdemocracia hasta el liberalismo, logren formar alianzas para contrarrestar su crecimiento.

Donald Trump ha cumplido su primer mes como presidente tras su regreso a la Casa Blanca. Para analizar los mensajes del mandatario estadounidense, Borja Díaz-Merry, de Verifica RTVE, ha identificado y desmontado para el Canal 24h una serie de falsedades promovidas tanto por Trump como su círculo de Gobierno. Entre ellos, la afirmación de que su Ejecutivo bloqueó el envío de 50 millones de dólares a Gaza para la compra de preservativos por parte de Hamás. Un bulo que el propio Elon Musk difundió en X, donde cuenta con más de 200 millones de seguidores. Posteriormente, en una comparecencia en la Casa Blanca, tuvo que reconocer que la información no era veraz.

Otro caso de desinformación es la afirmación de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal objetivo de los ataques, había destinado 32.000 dólares para producir un cómic transgénero en Perú. En realidad, los fondos provinieron del Departamento de Estado, no de USAID, y fueron utilizados para una serie de cuatro libros, ninguno de los cuales contenía personajes transgénero. Ejemplos que reflejan un patrón de desinformación coordinada desde la Administración Trump mediante la difusión simultánea de informaciones falsas sin rectificación posterior.

Elon Musk y Javier Milei fueron los grandes protagonistas de la Conferencia Política de Acción Conservadora, que cerrará Donald Trump el sábado. Esa reunión nació hace años como el principal foro de ideas del Partido Republicano, pero el presidente estadounidense ha convertido el encuentro en un cónclave de afines a su propio movimiento. Este año, celebran su regreso a la Casa Blanca.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera que exigir a las empresas que no apliquen políticas de igualdad y de diversidad para poder operar con Estados Unidos (EE.UU.) es una "flagrante vulneración de la legislación vigente en nuestro país".

Todo esto se produce en un contexto en el que, como avanzó este miércoles El Confidencial, la embajada de EE.UU en España ha estado comunicando a sus proveedores locales de productos y servicios cuál es el nuevo marco de trabajo fijado tras las recientes órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump. Lo mismo han hecho las embajadas del país en otros Estados.

"Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales estadounidenses antidiscriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad, e inclusión que violen las leyes federales existentes", indican fuentes de la embajada de EE.UU. a RTVE.

El presidente argentino, Javier Milei, le ha regalado una motosierra al magnate estadounidense Elon Musk durante un encuentro en Washington de líderes de ultraderecha de diferentes países para mostrar su apoyo al mandato de Donald Trump, en el poder desde hace un mes. Este peculiar obsequio es una réplica del aparato que tiene Milei en su despacho y que le hizo popular junto a su proclama de hacer recortes en el servicio público. En la hoja lleva grabado el lema del argentino "viva la libertad, carajo" y, con ello, pretende animar a Musk en su objetivo de reducir los costes en la administración en Estados Unidos. El magnate ha aceptado el regalo y lo ha exhibido en el escenario. Foto: AP Photo/Jose Luis Magana

Entre los anuncios más sonados de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca está su intención de hacerse con el control de Groenlandia. ¿Cómo han recibido allí estas pretensiones? ¿Cómo se plantea Groenlandia su defensa en el futuro? Nuestra compañera María Eulate está en Nuuk, donde ha comprobado que este tono amenazante está teniendo efectos inmediatos. "En la primera legislatura de Trump, se lo tomaron a risa. Ahora, han adelantado las elecciones legislativas al 11 de marzo, con el objetivo de acelerar la convocatoria de un referéndum de independencia". La situación es compleja porque el Consejo Ártico está paralizado desde la invasión en Ucrania, aunque "por un lado, respiran tranquilos tras el anuncio de Dinamarca de que aumentará el presupuesto militar". Por otro lado, otro de los peligros que sufre Groenlandia es el cambio climático. "Los cazadores ya no pueden ir con sus perros de trineo entre los fiordos porque el hielo se quiebra y muchos animales marinos se van al norte", nos cuenta Eulate.