Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, analiza en el Canal 24 horas las recientes negociaciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania: "Lo que ha anunciado Trump, por lo que sabemos, es una clara victoria para Putin y para Rusia".

"Este anuncio significa el fin de la relación trasatlántica y de la OTAN tal y como la conocemos. La unión en torno a valores, y la unión militar para la disuasión, están cuestionadas", ha añadido, asegurando que Europa no tiene capacidad para defender a Ucrania, y se enfrenta a una "Rusia revanchista", según Milosevich.

La investigadora recuerda que desde 1963 EE.UU. pide a Europa que invierta más en defensa y que "Europa se ha despertado, pero no se ha levantado de la cama. Este anuncio va a ser el último empuje".

Analizamos el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Ucrania con nuestro experto Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). "Putin sabía que el tiempo iba corriendo a su favor, también que militarmente no iba a ganar. Todo apuntaba a un escenario de negociaciones, donde a Ucrania se le exigen líneas rojas y a Putin ninguna", asegura Núñez, a lo que añade que "la ONU está en una situación de impotencia absoluta". "Las normas que han definido el orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial se han deteriorado. Por otro lado, está la reentrada de Trump que está dispuesto a conseguir el objetivo que busca". El experto asegura que los acuerdos para iniciar negociaciones "nos llevan a cualquier cosa menos a la paz". "Trump no está buscando la paz, lo que quiere es concentrar todas sus capacidades en su verdadero rival, que es China. Le basta con parar el conflicto", concluye.

El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, ha parafraseado a Donald Trump para resumir su conversación con el presidente de Estados Unidos: "Vamos a hacerlo", ha dicho en referencia a dar pasos para acabar con la guerra con Rusia. Zelenski ha dicho que la conversación con Trump ha sido significativa y que se habrían tratado garantías de seguridad para Ucrania. Esas garantías, de las que no ha proporcionado detalles, pasarían porque Estados Unidos, a cambio de ellas, recibiera parte de las enormes riquezas minerales del país, especialmente de tierras raras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. Trump ha comunicado la noticia a través de su red social Truth Social, donde ha detallado que el acuerdo con Putin se ha logrado tras una "larga y muy productiva llamada telefónica". Posteriormente, el presidente ucraniano ha confirmado haber mantenido una llamada telefónica con el mandatario estadounidense.

Por el momento, no se han dado a conocer los detalles específicos del acuerdo ni los términos bajo los cuales se llevarán a cabo las negociaciones, salvo que el equipo negociador estará encabezado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El magnate Elon Musk y el presidente estadounidense, Donald Trump, dicen que el Gobierno de su país despilfarra miles de millones de dinero público. Hablan de fraude y corrupción en administración, aunque no presentan pruebas de esos abusos. La revista Time retrató al CEO de Tesla sentado en el Despacho Oval, donde el martes por la noche apareció —con su hijo en brazos y una gorra de la campaña de Trump— como la estrella invitada del mandatario.

Es difícil seguir la cuenta de a cuántas personas ha echado ya: inspectores, fiscales que investigaron el asalto al capitolio, encargados de la ayuda al exterior o de programas de diversidad. Sin embargo, a los que le preguntan si está orquestando un golpe de Estado, Musk les responde que los estadounidenses votaron a Trump para esto.

Foto: Jim WATSON / AFP