El Senado de EE.UU. confirma a Tulsi Gabbard como directora de inteligencia nacional
- La excongresista demócrata fue teniente coronel de la Guardia Nacional y en 2024 se unión al Partido Republicano
- Su nominación generó controversia por su defensa del exanalista que filtró información clasificada Edward Snowden
El Senado de Estados Unidos ha confirmado este miércoles a Tulsi Gabbard como nueva directora de inteligencia nacional en la nueva Administración de Donald Trump, encargada de coordinar el trabajo de las 18 agencias de inteligencia del país.
La Cámara Alta, controlada por los republicanos, ha avalado el nombramiento con una ajustada mayoría de 52 votos a favor y 48 en contra.
Gabbard fue teniente coronel de la Guardia Nacional y se presentó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2020, en las que salió elegido Joe Biden. En 2022 abandonó el partido para convertirse en independiente y, en 2024, respaldó a Trump y se unió al Partido Republicano.
La nominación de Gabbard generó controversia porque en el pasado expresó su simpatía hacia Rusia, se reunió en 2017 con el hoy depuesto presidente sirio Bachar al Asad y defendió a Edward Snowden, el exanalista de inteligencia que filtró información clasificada.
Una campaña de presión sobre los senadores republicanos por parte de los aliados de Trump, incluido el magnate Elon Musk, ha logrado desbloquear polémicos nombramientos como el de Gabbard o el del nuevo secretario de Defensa, Pete Hegseth, acusado de abuso sexual y sin experiencia militar destacada.
Cuestionada en el Senado
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Gababard ha sido presionada por un senador demócrata para que aclarara sin ambigüedades si considera a Snowden un traidor, pero no lo ha hecho.
Cuando fue congresista por Hawái (2013-2021), Gabbard impulsó un proyecto de ley que habría retirado los cargos contra Snowden, quien filtró en 2013 miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y huyó a Rusia, donde fue asilado.
Gabbard también ha sido cuestionada en el Senado por su reunión con Al Asad, a lo que ha respondido que no tiene "ninguna simpatía" por él "ni por ningún otro dictador".
También ha declarado tajante que fue el presidente ruso, Vladímir Putin, quien "inició la guerra en Ucrania", matizando declaraciones del pasado en las que había sugerido que fue el respaldo de Estados Unidos a Ucrania lo que provocó la invasión rusa en 2022.