Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha validado las firmas necesarias para continuar con el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En total, de las 1,8 millones de rúbricas presentadas por la oposición han sido declaradas aptas más de 1,3 millones, aunque solo eran necesarias 195.321. Para que finalmente se convoque el referéndum harían falta casi cuatro millones de rúbricas, que corresponden al 20% del censo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preside este viernes en el Palacio de la Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se evaluará, entre otras cuestiones, la situación actual de Venezuela. Es la primera vez que este órgano va a analizar la situción del país sudamericano. Tras conocer que Mariano Rajoy había convocado la reunión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro insistía en que hay una campaña contra su país y de forma irónica, invitaba a Rajoy y al resto de candidatos a las elecciones a hacer su debate electoral en Caracas.

En las últimas horas de su visita a Venezuela, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha intentado, sin éxito, reunirse con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario. Rivera pretende visitar este miércoles a Leopoldo López en la cárcel. Sí ha hablado por teléfono con el dirigente opositor. En una entrevista en directo desde Caracas con "La noche en 24, el líder de C's ha reprochado al Gobierno de Maduro que calificara su visita como una injerencia mientras ayuda a un partido político en España.

El presidente de Ciudadanos ha llegado esta madrugada al aeropuerto de Caracas donde lo han recibido el embajador español y la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Albert Rivera ha destacado que Venezuela vive un situación "excepcional" y ha vuelto a defender el referéndum revocatorio como única salida a la situación del país.

Maduro convocó el despliegue militar el pasado viernes tras decretar un estado de excepción que el Tribunal Supremo de Justicia, mayoritariamente integrado por jueces afines al chavismo, ha declarado ahora constitucional. La màxima corte considera justificada la medida ante las acciones, ha señalado, que se estàn produciendo y que tienden a destabilizar el orden social y la economìa.