Prisioneros en campos de concentración ante oficiales nazis o que reciben ayuda de soldados aliados después de ser liberados. Son imágenes falsas del Holocausto generadas por Inteligencia Artificial. Unos contenidos que, los expertos aseguran, fomentan el negacionismo.
Medio centenar de museos e instituciones que conservan los recintos o los crematorios donde exterminaron a millones de seres humanos advierten que esta tecnología puede distorsionar la historia que sufrieron las personas de carne y hueso de este archivo auténtico.
Un 27 de enero, pero de 1945, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz. Una fecha por la que hoy se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Cerca de 10.000 españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis, 800 de ellos de Castilla-La Mancha.
Mara Peterssen y el periodista de RNE Martín Llade presentan ‘El último concierto de Viena’, una novela que descubre los oscuros orígenes de una de las citas musicales más famosas del mundo, el Concierto de Año Nuevo.
Aún era noche cerrada cuando la Policía Nacional pasaba a la acción en la operación Cascadia con el registro de cinco localizaciones de la provincia de Castellón. En esos lugares había indicios de actividad de una célula terrorista neonazi presuntamente relacionada con la organización supremacista "The Base".
La operación se ha saldado con tres detenidos. Entre ellos el presunto líder del grupo, que ha sido enviado a prisión. En los registros se han incautado nueve armas de fuego y una veintena de armas blancas prohibidas, además de equipamiento táctico militar y parafernalia neonazi, incluidos varios ejemplares del libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.
Según explica la Policía Nacional, la organización terrorista "The Base" nació en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidas por redes de autocapacitación militar. Opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una 'guerra racial'.
Baltasar Garzón, jurista y exasesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, desgrana en una entrevista en el Canal 24 Horas la relevancia de los juicios de Nuremberg: por qué sentaron las bases del derecho penal internacional bajo la idea de que las personas, o incluso los jefes de Estado, podían ser responsables de sus crímenes. El juez explica cómo ese principio también afecta hoy a los líderes de países como Israel, Rusia o Estados Unidos, que habrían cometido claras violaciones de los derechos humanos. Asimismo, desgrana los distintos mecanismos disponibles para sancionar a los Estados que no respecten los dictámenes de la Corte Penal Internacional, institución, dice el juez, nacida gracias a los principios de legalidad internacional nacidos gracias a los juicios de Nuremberg.
Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.
RTVE.es estrena el tráiler de La tregua, una película de Miguel Ángel Vivas Moreno (Cicatriz, Desaparecidos, Secuestrados) que se basa en la historia real de presos españoles que sobrevivieron en un gulag de la estepa rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Una cinta protagonizada por Miguel Herrán y Arón Piper que cuenta con la participación de RTVE, que se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián y que llegará a las salas el 10 de octubre.