Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe y Letizia han acudido este sábado al funeral del papa Francisco en Roma. A las 10.00 horas está previsto que comience la misa de exequias en la Plaza de San Pedro y en torno a las 13.00 horas está prevista la inhumación del féretro, en la intimidad, en la Basílica de Santa María la Mayor.

Además de los reyes de España, los representantes de más de 160 países han acudido a la Basílica de San Pedro para despedir al papa en una misa cargada de simbolismo y ritos litúrgicos católicos. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Ucrania, Volodímir Zelenski; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente argentino, Javier Milei; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Consejo Europeo, António Costa y la de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.

Viajar por el territorio de Guinea Ecuatorial produce la extraña sensación de seguir en casa pese a estar en plena África Central. No solo es la cultura y el idioma español, que mantiene una importante presencia junto a otras lenguas locales; también es la estructura y organización de sus ciudades. Hoy recorremos la volcánica isla de Bioko, conocida como Fernando Poo durante sus casi dos siglos de pertenencia a España. Comenzamos por la capital nacional, Malabo –antes Santa Isabel–, donde la abogada Arantxa Bartolomé Madiba nos guía en un completo recorrido por sus dos provincias. En Bioko Norte contamos también con la directora del turoperador Rumbo Malabo, Elisabeth Hinestrosa, y un guía de la agencia Nexo Travels, Ricky Asu Avoro. En el prominente pico Basilé, sagrado para la autóctona etnia bubi, nos esperan el periodista Reginaldo Ntutumu y el youtuber Santi Eyama. Además, metidos en Bioko Sur, conocemos las ciudades de Luba y Moka y nos asomamos a paisajes tan increíbles como las playas negras de Ureka o el lago Biao, en cuya visita nos acompaña el fundador de Rumbo Malabo, Héctor Nguema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está en suelo italiano, junto a su esposa Melania, para acudir al sepelio del papa Francisco este sábado.

El político republicano va a coincidir con decenas de líderes mundiales, entre ellos, se prevé que haya una presencia ucraniana. Sin embargo, todavía no está confirmado que Volodímir Zelenski vaya a acudir.

El protocolo manda que las delegaciones se coloquen en orden alfabético y, como los nombres de los países van en francés, Trump estará cerca del presidente galo Emmanuel Macron.

El político de EE.UU. ha dicho, además, que quiere aprovechar el viaje para charlar con el resto de líderes mundiales. "Me gustaría atenderlos a todos, aunque tenemos muchos allí y todos quieren reunirse para hablar de comercio", ha sostenido.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, ya están en Roma para acudir este sábado al sepelio del papa Francisco. Tras llegar a la Embajada de España en la Santa Sede, donde se alojan, han salido a saludar a un grupo de personas que les esperaban a la puerta. Entre ellos, estaba el padre Ángel.

El monarca y su esposa encabezarán mañana la delegación española en el entierro del pontífice. Además, también acudirán las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; y el presidente del Partido Popular.

Imagen: fotografía de archivo de Felipe VI y Letizia en la entrega del Premio Cervantes 2025. Firma: EFE/ Fernando Villar.

El cardenal camarlengo, Kevin Farrell, ha presidido este viernes la ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco, que forma parte de las tres celebraciones con las que será despedido el obispo de Roma fallecido el lunes a los 88 años: cierre del féretro, misa de funeral e inhumación. Los tres ritos siguen las pautas previstas en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico para las exequias del papa. Durante el rito se ha colocado un velo de seda blanca sobre el rostro del difunto que simboliza el paso a la vida eterna.

Foto: EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Treinta años después, España regresa a Colombia como protagonista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Tras un largo proceso de maduración, ambos países se reencuentran para dialogar sobre cultura y paz.

Violencia de género, migraciones, medio ambiente o la huella de un pasado común, pero también la memoria individual, son algunos de los problemas acuciantes que se abordarán en la FILBO.

El evento es, además, el escenario propicio para la divulgación de las lenguas. Gallego, euskera, catalán y asturiano compartirán espacio con la literatura indígena. Más de 150 escritores y artistas españoles participarán en las actividades de la FILBO durante las próximas tres semanas.

Foto: Getty Images

Por distancia en kilómetros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido de los primeros líderes internacionales en poner rumbo a Roma junto a su esposa Melania para asistir al funeral del papa Francisco. "Amaba al mundo, era un buen hombre", ha dicho el mandatario sobre el pontífice, con el que se reunió dos veces. Siguiendo el protocolo, las delegaciones se colocarán en orden alfabético y, como los nombres de los países van en francés, Trump estará cerca del presidente Emmanuel Macron.

En total, acudirán unas 160 delegaciones, entre soberanos reinantes, jefes de Estado o de gobierno, organizaciones internacionales y otras personalidades, como el expresidente estadounidense Joe Biden. Los mandatarios de Italia y Argentina tendrán preferencia por ser el lugar de residencia y el país natal de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA / AFP

El papel de Francisco durante la dictadura argentina ha generado suspicacias. En esa época él era un superior de los jesuitas. Algunos lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse a la Junta Militar. Pero otros testimonios aseguran que estuvo del lado de las víctimas.

Ana María tenía 16 años cuando fue secuestrada por los militares. Seis meses más tarde también secuestraron a su madre, Esther Ballestrino, la jefa del laboratorio químico donde el papa trabajó antes de ser sacerdote. Su hija fue liberada, ella fue arrojada viva al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

El cuerpo de Esther, la amiga del papa, fue encontrado 28 años más tarde y enterrado en una iglesia. Francisco nunca perdió el contacto con su familia y prueba de ello es este audio de WhatsApp que le envió a su hija Ana María: "Me acuerdo tanto de tu mamá, que trabajó tanto, que fue una luchadora, y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres que viendo".

Mientras los técnicos montaban los atriles y gradas para el acto funerario, las autoridades han desalojado a los fieles que aún quedaban rezagados en la plaza de San Pedro en un dispositivo que ha durado varias horas. A las ocho horas de la tarde del viernes comenzó el rito del cierre del féretro, en el que se cubre el rostro del pontífice con un velo de seda blanco y el cardenal camarlengo, Joseph Farrel, que preside la ceremonia, rocía el cuerpo con agua bendita.

Francisco quería que todo fuera más sencillo, y por eso sustituyó los tres ataúdes por uno de madera y zinc, en el que se introduce un saco lleno de monedas. De oro por los años de pontificado, de plata por los meses y de cobre por los días. Para terminar, se ha leído un acta que recuerda su vida y obra.

El funeral comenzará el sábado a las 10.00 de la mañana. Como con Juan Pablo II, los sediarios pontificios trasladarán el féretro desde el interior de la basílica hasta el centro de la plaza de San Pedro. El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, presidirá la liturgia rodeado de patriarcas, cardenales, arzobispos y obispos. Enfrente estarán las delegaciones oficiales.