Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El papa Francisco bromeaba incluso con su muerte. Cuando el obispo de Ragusa lo invitó a viajar a la ciudad en 2025, porque celebra 75 años de su erección como diócesis, el pontífice le dijo: "Será Juan XXIV quien haga esa visita". Jugar a Nostradamus formaba parte de su humor. Pero, oh casualidad, la visita debería hacerla el próximo 6 de mayo, una de las fechas que se barajan para el cónclave que elegirá a su sucesor. ¿Y escogerá el nuevo papa el nombre de Juan?" Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En su tierra natal, Argentina, también han querido despedir al papa Francisco. Miles de personas han llenado el centro de la capital, Buenos Aires, con banderas, fotos, rosarios y mucha emoción para decir adiós a su vecino más ilustre.

El papa quería una iglesia que saliera a la calle y eso es, precisamente, lo que han hecho. Han sacado a la calle el altar de la Catedral de Buenos Aires, donde fue Arzobispo, para que miles de fieles pudieran escuchar de cerca su misa de despedida.

Foto: Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Stringer)

El cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ha asegurado que pretender ser papa "significa o bien estar mal de la cabeza o bien estar mal del corazón" y ha sostenido que no tiene ninguna pretensión de ocupar ese cargo. "La responsabilidad que supone en una sola persona el rol del papa, la suprema autoridad de la Iglesia católica, sobrepasa a cualquier persona y, por lo tanto, pretender eso significa, o bien estar mal de la cabeza, o bien estar mal del corazón y tener ansias y pretensiones del poder", ha explicado en una entrevista a TVE.

Foto: Tiziana FABI / AFP

El funeral del papa Francisco marca ahora el inicio de un proceso: elegir al nuevo jefe de la Iglesia católica. Los cardenales se tendrán que poner de acuerdo y todo ello va a marcar el inicio de una nueva etapa. Las relaciones entre el Estado español y la Santa Sede las enmarca el Concordato, un tratado internacional con rango de ley y que España firmó en 1953, aunque los acuerdos entre Francisco Franco y el Vaticano llegaron unos años antes.

El mundo ha despedido este sábado al papa Francisco en el funeral, que se ha celebrado en la plaza San Pedro del Vaticano. Más de 250.000 personas se han congregado en la plaza, donde también han estado presentes decenas de líderes mundiales. Tras el funeral ha comenzado el cortejo fúnebre, que ha recorrido las calles de Roma hasta la Basílica de Santa María la Mayor, lugar escogido por Francisco para ser enterrado. Así lo hemos contado en este especial informativo con Josep Cuní y Pepa Fernández, acompañados de Monseñor Jordi Bertomeu, enviado personal del Papa Francisco para misiones especiales y Oficial de la Doctrina de la Fe, Marina Fernández, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo y Eventos y Lluís Pastor, profesor de Comunicación Social y Persuasión de la Universitat Oberta de Cataluña; entre otros invitados.

El féretro con los restos del papa Francisco ya descansan en la Basílica de Santa María la Mayor. El rito de la sepultura, que comenzó a las 13:00 horas, ha concluido media hora después, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. El entierro de Francisco se ha producido ante el camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y sus familiares. El mundo ha despedido este sábado al papa Francisco en el funeral, que se ha celebrado desde las 10.00 h en la plaza San Pedro del Vaticano. Según cifras del Vaticano, el histórico momento ha reunido a más de 250.000 personas, que han seguido entre aplausos y vítores el cortejo fúnebre del pontífice.

Puedes seguir en directo el funeral del papa Francisco: la misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro.

Viernes por la tarde en el aeropuerto de Madrid y los vuelos a Roma están por las nubes. Sandra y Cleo lo compraron hace meses sin saber lo que iba a pasar: "Esta semana nos llegó una oferta que nos daban cinco veces el valor del vuelo, aprovechamos una oportunidad", explican.

Otros han tenido que improvisar para asistir al funeral. Cientos de españoles se las han ingeniado con vuelos días antes, viajes en ferry o en autobús. Y una vez en Roma, tocaba madrugar, con más de dos horas de cola y controles de seguridad para acceder a la plaza de San Pedro.

Una vez dentro, pasadas las 12:30, han vivido uno de los momentos más emocionantes, con los aplausos al paso del coche con el féretro. Algunos han viajado solos y otros en grupo, pero muchos se han conocido allí y lo han vivido juntos.

Los controles de seguridad se han incrementado este sábado en las calles de Roma por el funeral del papa Francisco. Un total de 11.000 agentes han estado presentes a lo largo de todo el recorrido que ha hecho el féretro del pontífice desde la Basílica de San Pedro hasta Santa María la Mayor.

La delegación española, encabezada por los reyes, han dado su último adiós al papa Francisco en un multitudinario funeral en el Vaticano. Además de don Felipe y doña Letizia, a la cita han acudido las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En la misa, los reyes se han colocado en el banco de autoridades, por orden alfabético, entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el estonio Alar Karis. Los monarcas han saludado a líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron o el dirigente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE/Casa de S.M. el Rey/Francisco Gómez

Francisco reveló hace tiempo su deseo: nada de grutas vaticanas. "Quiero ser enterrado en santa María Mayor. Porque es mi gran devoción", reveló hace tiempo por ser la primera basílica dedicada a la virgen de la cristiandad.

Ya antes de ser papa, Francisco acudía a rezar a este templo del siglo IV. Según la tradición, la Virgen indicó el lugar haciendo caer una nevada en agosto. Cada año se conmemora con una cascada de pétalos en su interior. Francisco descansa junto a la capilla donde está su venerado icono, la Salus Populi Romani, a quien oraba antes y después de sus viajes. Una imagen que llevó a la plaza de San Pedro para rezar por el fin de la pandemia. En su lugar favorito, Francisco sella su relación con la ciudad eterna.