Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo llora la pérdida del papa Francisco, pero todos le recuerdan con esperanza, especialmente en Roma. En '24 Horas de RNE' nos desplazamos hasta allí y hablamos con Mauro Pallotta, artista conocido como 'Maupal', el grafitero del papa Francisco que le dedica obras en las calles de Roma: "Al pintar al papa sentía empatía ya que su cara era muy similar a la de mi abuelo [...] Y Francisco tenía mucha simpatía hacia mi trabajo". En su obra 'El Superpapa' quiso pintarle como "un augurio, un buen deseo [...] era un hombre muy normal pero con valores profundos, como su amor al equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro". Maupal cuenta que tuvo problemas con la Policía porque "no se puede pintar enfrente del Vaticano, es peligroso", pero destaca riéndose que las autoridades se lo tomaron "con calma" cuando el papa dio su bendición a las pinturas.

El artista tiene las obras en su edificio particular que "está a solo 30 metros del Vaticano" y tiene un patio interior "antiguo" dispuesto con una "ínsulae romana", un bloque de viviendas de varios pisos en la antigua capital italiana. Todo el ambiente del patio es muy típico pues también tiene "una fontana propia de Roma y un dibujo creado para el alcalde". En la pared del patio hay un fantasma llamado Gualti, de Gualtieri, igual que el alcalde de Roma Roberto Gualtieri: "Al principio era un poco fantasma, pero ahora los romanos sí que está contentos con este alcalde", justifica así el nombre de la pintura. Sobre la obra dedicada al papa Francisco "he querido representar su fuerza, su fortaleza, siempre dispuesta hacia el amor, pero con firmeza", ha explicado Maupal.

La dueña del edificio explica que "es una emoción muy importante y estamos muy contentos porque ante todo Mauro es un amigo y luego porque es una gran emoción tener al Santo Padre siempre aquí con nosotros". Comparan con un pueblo el ir con Maupal, ya que todo el mundo conoce al artista cuando va por la ciudad: "Dentro de una ciudad grande tener este espacio más pequeño es un privilegio para nosotros, estamos muy contentos", afirma la dueña.

En las escalinatas de la Catedral de Buenos Aires, los vecinos de la capital argentina ponen velas y flores para recordar al papa Francisco, el sacerdote que no quiso vivir en la residencia reservada para los Arzobispos. Los argentinos honran al cura que montaba en metro y autobús y seguía comprando el periódico en la esquina de siempre. Jorge Bergoglio, primer pontífice latinoamericano de la historia, fue también el primer arzobispo jesuita de su Buenos Aires querido.

Harvard, la universidad más rica y prestigiosa del mundo, ha roto con el Gobierno de Donald Trump tras la congelación de 2.000 millones de fondos federales por orden de su Ejecutivo. El expresidente acusa a la institución de antisemitismo y de tener "demasiada diversidad", por lo que exige controlar programas, admisiones y profesorado.

La respuesta ha sido contundente: su rector, de origen judío, ha denunciado al Ejecutivo por coacción. Estudiantes y profesores respaldan la decisión, que defiende la independencia académica y protege investigaciones cruciales contra el cáncer y el alzhéimer.

El conflicto se ha extendido más allá de Harvard: al menos 60 universidades están bajo presión y un centenar de académicos ya ha firmado una carta contra la injerencia política. Mientras en los campus reina la tensión y el miedo, la batalla entre el mundo académico y Trump apenas comienza.

La Universidad de Harvard ha presentado una demanda contra la Administración Trump por la congelación 2.200 millones de dólares. Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos exigió una serie de requisitos que debía seguir la institución. Debía poner fin a sus programas de diversidad y vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, entre otras. Además, le acusó de antisemitismo.

Los estudiantes han organizado protestas y defienden que la falta de financiación comprometerá investigaciones de enfermedades como cáncer o alzhéimer, entre otras.

El presidente de Harvard, Alan Garber, ha defendido que "las consecuencias de la extralimitación del Gobierno serán graves y duraderas" e impactarán en investigaciones de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el alzhéimer o el párkinson. Garber ha declarado que "como judío y estadounidense, sé muy bien que existe una preocupación válida por el aumento del antisemitismo. Para abordarlo eficazmente se requiere comprensión, intención y vigilancia. Harvard se toma ese trabajo en serio", ha añadido Garber, que ha acusado al Gobierno de usar el antisemitismo para justificar "una acción ilegal".

Con la muerte del pontífice, el Gobierno italiano ha activado un megaoperativo de seguridad para controlar la llegada masiva de fieles, y ha delegado en Protección Civil la gestión de las operaciones de emergencia y la logística. Las medidas comenzaron a aplicarse desde este lunes, tan solo unas horas después del fallecimiento del pontífice, cuando algunas calles cercanas al Vaticano se cerraron por precaución.

Los habituales puestos de seguridad para acceder a la basílica cierran hasta este miércoles por la mañana. No obstante, miles de ojos vigilan por la seguridad de peregrinos, turistas y romanos, y son conscientes de que lo duro empieza a partir del miércoles, cuando el cuerpo del papa Francisco llegue hasta este lugar para ser expuesto en público.

El cardenal Ángel Fernández Artime ha explicado en el informativo especial 24 horas de RNE que, aunque hay mucha expectación por el cónclave, ahora "está todo en un momento de espera, de silencio y de acompañamiento. Durante unos días no se mueve nada más que la centralidad de la despedida al papa." Tras el entierro, será el momento de pensar en el cónclave, que considera, "es imprevisible": "Sinceramente creo que nadie sabe por dónde puede ir", ha recalcado. Sobre la posibilidad de que salga su nombre, Fernández Artime ha querido descartarlo porque, asegura, "hay perfiles con un recorrido más amplio que el mío." Además, ha deseado que el cardenal Cañizares, que no asistirá por motivos de salud al cónclave que se celebrará en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco "se mejore cuanto antes."

La figura del papa Francisco fue protagonista de algunas de las películas y documentales de los últimos años, una de las más aclamadas, la película nominada al Óscar en 2020 Los dos papas, que refleja la relación entre Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el papa Francisco (Jonathan Pryce). El argentino Rodrigo de la Serna también lo interpretó en Llámame Francisco, largometraje del 2015. Por otro lado, el documental Francesco, del 2020, fue especialmente polémico cuando el papa se dejó entrevistar y se mostró partidario entre las uniones civiles entre las parejas homosexuales.

Con la muerte del pontífice, las redes sociales se llenan de imágenes y vídeos. De hecho, la paloma, símbolo de la paz, es una de las imágenes más asociadas a Francisco.

Entre los vídeos del papa, hay muchos en los que los protagonistas son los niños. Uno de los más anecdóticos es en el que un pequeño se bloqueó al ver al pontífice; el niño le confesó que su padre, que acababa de morir, era ateo, pero muy bueno. Otro de los más notables es cuando el papa dio un consejo a unos recién casados para así conservar la pareja.

Cuando Francisco fue elegido papa, los argentinos presumían de él y expresaban que era como haber ganado un mundial de fútbol. De hecho, al pontífice le dedicaron una canción.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el "acuerdo humanitario" que le ha propuesto su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para repatriar a los 252 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. a cambio del mismo número de "presos políticos" encarcelados en Caracas. Entre ellos se encuentran Rafael Tudares, el yerno del opositor venezolano Edmundo González.

Todos los venezolanos fueron detenidos de Estados Unidos y posteriormente encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una de las prisiones de máxima seguridad de El Salvador, acusados de pertenecer presuntamente al Tren de Aragua.

Maduro ha cargado contra Bukele: "Frente al abuso absoluto de los derechos humanos yo le digo, señor Bukele: póngase a derecho. Responda al cuestionario del fiscal general de la República de Venezuela, de fe de vida de todos los muchachos secuestrados".

El presidente de Venezuela ha pedido lo mismo para Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño deportado a El Salvador. Estos días, un nuevo grupo de congresistas del Partido Demócrata de EE.UU. ha viajado al país centroamericano para exigir la liberación de Ábrego García, un migrante deportado por el Gobierno estadounidense por error, tal y como asumieron en un primer momento. Sin embargo, ahora la Casa Blanca lo llama "terrorista" y lo acusa de pertenecer a la pandilla salvadoreña MS-13.

Desde que muere un papa hasta que el cónclave elige a su sucesor, la Ciudad del Vaticano se queda sin su "Jefe de Estado".

A este tiempo se le denomina sede vacante y en este vídeo, la corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría nos explica cómo se toman decisiones, o no, durante este intervalo y qué alcance tienen.