Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de su pontificado, no han sido pocos los encontronazos de Francisco con líderes mundiales. Uno de los últimos, con el católico vicepresidente estadounidense J. D. Vance. Mantuvo una discrepancia teológica sobre el concepto de caridad cristiana, que en el fondo trataba sobre las deportaciones de la Administración Trump y su política migratoria.

El papa también ha alzado la voz sobre los conflictos armados y criticó al patriarca Cirilo, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa, por su apoyo a la guerra en Ucrania. Además, denunció que los bombardeos israelíes sobre Gaza que mataban a niños eran "crueldad". Israel le respondió condenando sus palabras y acusándole de ignorar la crueldad de Hamás.

Pero los enfrentamientos más notorios quizá han sido con el presidente de su país natal, Argentina. Ya como candidato, Javier Milei le dedicó varios insultos. "El papa, voy a decirlo de frente, es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de Dios", afirmo en la televisión. Todo ello por defender la justicia social, algo que Francisco consideraba una necesidad moral y Milei una "estafa aberrante". En febrero, el papa le recibió en el Vaticano. Una imagen que parecía poner en pausa la larga lista de encontronazos.

Recién nombrado sacerdote, en 1970, el papa Francisco vivió en una residencia de jesuitas en Alcalá de Henares, Madrid. En los archivos de la residencia figura su nombre en uno de los libros: Jorge Bergoglio. Por entonces tenía 34 años. Su deseo era visitar los lugares donde había vivido San Ignacio de Loyola. En la residencia es recordado como una persona sencilla, alegre, piadosa y devota.

Como jefe de la Iglesia no pisó suelo español ya que tuvo otras prioridades en su evangelización. En cualquier caso, España siempre ha estado muy presente para Francisco. Conocía muy bien la Iglesia española y nombró nuevos obispos para transformar sus estructuras, para hacerla más sinodal, más democrática. Durante la crisis migratoria de Canarias, Francisco estuvo a punto de viajar allí, interesado, como siempre, en su papado, por las duras condiciones que padecían los migrantes.

Uno de sus grandes retos en nuestro país fue obligar a la Iglesia española a que investigara los caso de pederastia y que creara oficinas para investigar las denuncias. Para Francisco era necesario acabar con el encubrimiento y colocar a las víctimas en el centro.

El papa Francisco ha muerto este lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta, según ha anunciado en un vídeo el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel. Había hecho su última aparición pública este domingo al impartir la bendición urbi et orbi, aunque se encontraba convaleciente después de haber estado ingresado más de un mes en el hospital Policlínico Gemelli de Roma a causa de una bronquitis que se agravó y derivó en una neumonía bilateral.

Foto: EFE/ Fabio Frustaci

Las formaciones políticas han lamentado la muerte del papa Francisco, aunque con diferentes opiniones sobre el legado que deja. Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP ha destacado en redes sociales que "hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela".

"El papa Francisco, que ha servido a la Iglesia y al mundo desde sus convicciones y pensamiento. Como dijo el presidente Feijóo, España no se entiende sin su alma católica y esperemos que pronto se llene este vacío que deja la marcha del santo padre", ha manifestado la popular Esther Muñoz.

Desde Vox se han unido "al sentimiento de dolor de cientos de millones de católicos de todo el mundo" y a las "oraciones por el eterno descanso de su alma". Así se ha pronunciado el portavoz del partido, José Antonio Fuster, quien ha confiado que en el próximo cónclave "los cardenales unidos entorno a la fe y con una mirada responsable elijan al mejor sucesor de San Pedro y la jefatura del Vaticano".

Los partidos de izquierda han alabado su legado y le han calificado de reformista y renovador. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que utilizó su posición para impulsar un mundo mejor.

Esther Peña, portavoz del PSOE, ha pedido que "los pasos de gigante que dio el papa Francisco en aras de la paz, de la justicia social y del la atención a los más vulnerables, sea un camino que no se pueda desandar".

Por su parte, desde Podemos han señalado que "ha sido un papa que ha usado su poder para alzar la voz contra la desigualdad en apoyo de los más vulnerables".

Tras la muerte del papa Francisco, se activa un protocolo eclesiástico específico que abarca tanto el funeral como la sucesión papal. En cuanto a esto último, los cardenales menores de 80 años se deberán reunir en Roma, entre 15 y 20 días tras el fallecimiento, para el cónclave, la elección del nuevo pontífice. Encerrados en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, estos votan hasta que un candidato obtiene dos tercios. La selección del sucesor podría incluso prolongarse durante semanas, culminando en la tradicional "fumata blanca" que anuncia la elección del nuevo papa.

Más allá de Argentina, su país natal, las reacciones tras la muerte del papa se han sucedido por todo el mundo.

El argentino Milei, que lo insultaba antes de ser presidente, ahora dice que sus diferencias eran "menores" y destaca la "bondad" y "sabiduría" de Francisco.

En América, los presidentes de Brasil y México, las naciones con más católicos del mundo, tenían sintonía con Bergoglio y la mantienen en la despedida. "Un humanista que optó por los pobres", ha escrito la mexicana Sheinbaun. El brasileño Lula ha decretado siete días de luto. Ha comentado "que la humanidad pierde la voz del respeto y la aceptación hacia los demás".

Desde EE.UU., Trump ha publicado un escueto mensaje de pésame "para quienes le querían". Su vicepresidente, J.D. Vance, visitó a Francisco el pasado domingo en el Vaticano. Ha sido la última autoridad recibida por este papa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comentado que Francisco "siempre estuvo con los más vulnerables".

La italiana Meloni ha destacado el compromiso del pontífice con el camino de la justicia y la paz.

En África, continente que el papa visitó cinco veces, le recuerdan como un "maestro y líder", en palabras de la presidenta de Tanzania.

Tras la muerte del papa Francisco, el catolicismo se despide de un líder espiritual que intentó reformar el Vaticano. El pontífice fue elegido representante de Dios en la Tierra el 13 de marzo de 2013 ante la renuncia de Benedicto XVI. Más de una década después, el legado que deja su papado se caracteriza por poner el foco en la inclusión y la justicia social tras impulsar reformas en la Iglesia que promovieron la transparencia y la lucha contra los abusos sexuales, además de abrir espacios para la participación de laicos y mujeres. Su compromiso con el diálogo interreligioso y su defensa por las minorías han sido clave en su pontificado.

La vida de Francisco nos deja decenas de gestos en los que se alejaba de su papel institucional y por los que será recordado. Con estos, se subraya su lado más humano y su cercanía a las personas que buscaban su apoyo. Francisco era ese papá ante el que uno no puede dejar de grabar o no tener preparada siempre la cámara de fotos, porque donde menos lo esperabas aparecía ese instante que podía dar la vuelta al mundo. Por ejemplo, se le podía ver, hablar con Spiderman o intentar domar un balón.

El rey Felipe VI ha enviado un telegrama al Vaticano para expresar su profunda tristeza tras recibir la noticia del fallecimiento del papa Francisco. Estas condolencias las envía en su nombre y en el de todo el pueblo español. A la espera de la descripción de las exequias del pontífice, el ministro Bolaños habla enviar de la más alta representación para despedir al papa.

Felipe VI ha hecho hincapié en el legado de su santidad, por lo que destaca que su mensaje de amor al prójimo, fraternidad y amistad social nos seguirá inspirando y añade la importancia de llevar ánimo y consuelo a los más necesitados.

La embajadora de España en el Vaticano, Isabel Celáa, asegura en TVE que el papa Francisco "ha sido simbólico hasta en la hora de despedirse" y ha asegurado sentir una "`profundísima pena" al enterarse "cinco minutos después de que lo anunciaran". Ha recordado que "ayer vimos un papa muy demacrado, muy cansado, pero no imaginamos que el final estuviera tan cerca". Y ha insistido en que "ha muerto horas después del día de la Resurrección" aunque "se ha despedido con un discurso muy potente ante 50.000 personas y dando también un paseo por toda la Plaza de San Pedro así que ha sido simbólico hasta en la hora de despedirse".

Celáa ha destacado de Francisco que "era un hombre intrínsecamente acogedor" y "un hombre cariñoso, con un gran sentido del humor y mucha memoria". También ha recordado que este papa "ha denunciado con radicalidad los abusos a menores" y que "se ha preocupado de la casa común como lugar que hay que cuidar". La embajadora ha destacado el papel del fallecido obispo de Roma ante "la inmigración, los pobres y la guerra" que "formaban parte de la denuncia en todo su ideario".

La corresponsal en Roma, Begoña Alegría, ha podido hablar con algunos fieles y curiosos que se han ido acercando a lo largo de la mañana tras conocer el fallecimiento del papa Francisco a los 88 años. "Recibir su bendición ayer me hace estar en paz y espero que él lo esté. Esperemos vivirlo con tranquilidad y siguiendo lo que nos enseñó", ha relatado una ciudadana italiana. Otra joven española ha señalado que "ha sido el papa de toda la vida y el que ha conocido", por lo que le tiene "mucho cariño".

El arzobispo de Barcelona y cardenal papable, Juan José Omella, declara sobre el fallecimiento del papa Francisco que la muerte no es el final y destaca que fue un pontífice que se centró "en traer la buena noticia del evangelio de una forma renovadora".

El arzobispo incide en que el número de adultos que se bautizan a día de hoy está en aumento tanto en España como en Francia. Francisco trajo esperanza a la Iglesia católica, explica el cardenal, porque creía que todos los bautizados están llamados a ser signo de esperanza en el mundo, no solo los religiosos.

Presidentes, primeros ministros y otros líderes políticos y religiosos internacionales dicen adiós al papa Francisco, que ha muerto este lunes a los 88 años. A través de comunicados y de sus redes sociales, los principales mandatarios han recordado al pontífice por su legado al frente de la Iglesia Católica y su compromiso social. En sus mensajes, la comunidad internacional ha ensalzado la figura del santo padre como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", así como su labor impulsando el diálogo y la paz.

El papa Francisco siempre ha mantenido una fuerte conexión con sus orígenes humildes en Argentina, que siempre añoró su visita. Desde sus tiempos como arzobispo, estuvo vinculado a los feligreses de los barrios marginales. Su nombramiento como sumo pontífice se recibió con sorpresa y mucha alegría en su país de origen. Sus compatriotas recuerdan al primer papa latinoamericano por su humildad y cercanía a los pobres.

TVE ha podido entrevistar en directo al Padre Ángel tras conocer el fallecimiento este lunes por la mañana del papa Francisco a los 88 años. "Era un amigo al que le gustaba estar cerca de la gente", ha señalado, "especialmente con los más vulnerables". El Padre Ángel ha recalcado el profundo vacío que siente ahora la Iglesia.

El pasado noviembre fue la última vez que el Padre Ángel estuvo con Francisco. "Él venía en su silla de ruedas y se levantó muy encorvado. Era algo que no nos gustó nada porque nos recordaba a Juan Pablo II", ha subrayado, recalcando que "por aquel entonces se notaba que ya estaba sufriendo". También ha querido recordar que dos de las principales preocupaciones que rondaban la mente del pontífice era la soledad y la inmigración. "Buscaba una Iglesia de los pobres y para los pobres", ha apostillado.