Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 43º día de guerra en Ucrania, en el informativo 24 horas entrevistamos a Enrique Fojón, coronel de Infantería de Marina en la reserva y profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Fojón explica que Rusia se está encontrando con más resistencia de la esperada: "Los ataques son frontales, en zonas edificadas. Los combates son muy difíciles". Para el coronel, el parte de la agencia de noticias TASS "no es optimista para tratarse de una agencia rusa". Con todo, avierte de que, "si la guerra se alimenta, puede tener un resultado muy incierto y muy peligroso". Sobre las nuevas sanciones a Rusia, considera que "es imposible aislar hoy a nadie porque la información no tiene fronteras". Concluye que "la paz llegará cuando Rusia crea que no es una derrota para ellos".

En su lucha particular contra las pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estrecha el cerco a la prensa. El Congreso del país centroamericano ha aprobado una reforma del Código Penal que establece una pena de prisión de entre 10 y 15 años para aquellos que publiquen o difundan mensajes de pandilleros.

Bukele ha justificado esta medida que restringe la libertad de prensa para perseguir las comunicaciones que generen “zozobra y pánico en la población”. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que esta reforma es una forma de censura por parte del gobierno y una forma de silenciar las informaciones sobre la criminalidad que asola el país.

El Salvador tiene una de las tasas de criminalidad más elevadas del mundo. El país registró 87 asesinatos en tres días el mes pasado presuntamente cometidos por pandilleros. En un solo día hubo 62 asesinatos, la cifra más alta en un siglo, según informaron expertos en seguridad.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU se muestra especialmente preocupada por las medidas impulsadas por el gobierno de Bukele, que cercenan “derechos y libertades fundamentales”. El estado de excepción impuesto por el gobierno para contener la ola de criminalidad sigue vigente.

La Unión Europea responde a la masacre de Bucha, en Ucrania, con su quinta ronda de sanciones contra Rusia. En este paquete de medidas se incluye el embargo a las importaciones de carbón ruso. Las nuevas sanciones se publicarán este viernes 8 de abril en el diario oficial de la Unión Europea, tras dos días de debate de los veintisiete líderes.

Las medidas se extienden contra oligarcas, propagandistas rusos, miembros del aparato militar y de seguridad o entidades del sector industrial y tecnológico. Además, Europa congela los activos de varios bancos rusos, prohíbe las importanciones de carbón, establece un embargo de armas y veta las exportaciones a Rusia.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

En el día 43 de guerra en Ucrania, baterías de las fuerzas prorrusas de Donetsk lanzan ataques continuos con cohetes y morteros. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido hoy, por primera vez, "pérdidas significativas de tropas en Ucrania". El 'New York Times' ha verificado un vídeo que muestra a tropas ucranianas ejecutando a soldados rusos a los que habrían capturado cuando se retiraban de su posición al oeste de Kiev. De confirmarse, sería un crimen de guerra. Según la televisión estatal rusa, milicias con el apoyo de Moscú han evacuado a más de un centenar de civiles de un hospital de Mariúpol, aunque no hay constancia de dónde los llevan.

Foto: REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO

Francisco Carrión es periodista. Pueden leer sus crónicas en El Independiente, pero durante diez años, algo más de diez años, pudieron leer lo que escribía como corresponsal de El Mundo en El Cairo, donde aterrizó en 2010.

De esa experiencia profesional en Egipto ha escrito el libro: 'El Cairo, vidas en el Abismo', que describe las vidas de personas de distintos perfiles a las que entrevistó en ese tiempo donde se entremezclaban las demandas sociales y el control gubernamental.

Rusia ha sido expulsada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras la masacre de Bucha. Hablamos de la falta de acuerdo en el seno de la UE para imponer nuevas sanciones energéticas a Rusia y de la cumbre de la OTAN. Conectamos con Fran Sevilla, nuestro enviado especial a Kiev. Viajamos también a Francia, a pocas horas para que concluya la campaña electoral, con nuestro enviado especial Guillaume Bontoux, y entrevistamos al periodista Francisco Carrión. Durante diez años fue corresponsal de El Mundo en El Cairo, donde aterrizó en 2010.

De esa experiencia profesional en Egipto ha escrito el libro: 'El Cairo, vidas en el abismo'.

Se cumplen seis semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 4,3 millones de refugiados.

Estas imágenes, grabadas con un dron, muestran unas trincheras abandonadas cerca de la central nuclear de Chernóbil. Ucrania dice que fueron excavadas por Rusia cuando sus tropas ocuparon la zona en el llamado 'Bosque Rojo',  la parte más contaminada de la zona de exclusión de la central nuclear. Una zona boscosa donde los pinos se volvieron rojos tras absorber radiación después del desastre de 1986.

Según la Agencia Nuclear ucraniana, los soldados que estuvieron en la zona podrían exponer a la radiación a otras personas y animales. Energoatom, la empresa operadora nuclear ucraniana, asegura que las tropas rusas salieron de la zona y se dirigieron hacia la frontera con Bielorrusia.

Ucrania cumple este miércoles 43 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Al este, los militares ucranianos se preparan para hacer frente a la esperada ofensiva rusa en la zona del Donbás, donde ciudadanos prorrusos ya están intentando allanar el camino a las fuerzas de Moscú.

Odesa se ha adaptado a una extraña normalidad impuesta por la guerra. En esta fábrica de aspecto abandonado, Eugeni desarrolla su oficio: reconvierte el plástico usado en nuevos objetos. La vida sigue también en el zoo de la ciudad, que ha recuperado la actividad después de semanas cerrado. Los animales habituales tienen ahora que compartir espacio con las mascotas que han dejado los refugiados.

FOTO: REUTERS / STRINGER

Ucrania cumple este miércoles 42 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Después del hallazgo de centenares de cadáveres en Bucha, las autoridades ucranianas están denunciando la masacre en otras localidades como Borodyanka o Andriivka. En estos momentos, Rusia prepara su ofensiva final sobre la ciudad portuaria de Mariúpol tras poner fin al plazo que había dado a los militares ucranianos para huir.

La Unión Europea va a seguir aplicando sanciones y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón.

España ha retomado con fuerza su relación con Marruecos. En las relaciones internacionales la convivencia a veces es complicada. La diplomacia se mueve en ese terreno, el de los equilibrios de poder frontera con frontera. El encuentro de intereses comunes y en ocasiones las demostraciones de fuerza. Hoy en nuestra mesa del mundo de corresponsales hablamos de los vecinos incómodos, o condenados a entenderse.

Israel es el único país que no es musulmán en la zona y su relación con los países vecinos no es que sea muy buena, pero si hay un enemigo y ese es Irán. En Alemania, se puede decir que hay cierta tensión con Turquía. Las relaciones comenzaron a deteriorarse en 2016 tras el fallido golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan y la posterior represión. Francia por su parte tiene una relación complicada con Argelia, país que fue su colonia de gala. El último incidente se produjo hace unos meses cuando Argelia retiró su embajador de París. En Colombia, la relación entre Bogotá y sus vecinos venezolanos se rompió hace tres años y estas siguen siendo muy tensas. Por un lado, a nivel político en Colombia no vio bien las conversaciones que se produjeron entre Caracas y Estados Unidos para buscar una alternativa al petróleo ruso. La otra pata de este conflicto está relacionada con la seguridad en la frontera entre ambos países.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Beatriz Dominguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Viaño (corresponsal de RTVE en Bogotá)