Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco no reposará junto a la mayoría de los papas, en las grutas vaticanas. Es el primer papa en más de un siglo que no elige ese lugar. En su testamento, que se publicó el lunes por la noche, confirmaba que quería ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, donde ya han comenzado los preparativos para su sepultura, sin pompa y sin adornos especiales. No es el primer papa que ha pedido ser enterrado aquí; con él serán ocho.

Foto: EFE/Joan Mas

El primer papa latinoamericano será recordado por su simpatía, su lenguaje directo y su humor. Francisco se mostraba cercano, incluso ante las cámaras de los móviles. Contestaba rápido, con un ingenio que incluso rompía protocolos. En una reunión con humoristas de todo el mundo, defendió que reírse de Dios no era blasfemia, sino una manera de acercarse a lo divino.

"Gracias por tus enseñanzas, tu cariño y tu amor" o "Adiós a una persona buena y muy querida". Estas son algunas de las dedicatorias que este martes decenas de personas han dejado al papa Francisco en un libro de condolencias puesto a disposición por la Nunciatura, la embajada del Vaticano en España. Los minutos de silencio y las muestras de respeto se han sucedido también a lo largo de toda la geografía, como en varias librerías católicas barcelonesas, donde los ejemplares biográficos de Bergoglio ocupan la estantería principal. Asimismo, hay quienes tenían ya programado ir a Roma por el Jubileo de 2025 y podrán dar personalmente un último adiós a Francisco.

La guerra de aranceles iniciada por Trump lastrará el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado con fuerza las previsiones de casi todos los países del mundo, especialmente las de Estados Unidos, cuya previsión baja nueve décimas, que crecerá menos de un 2%. Por otro lado, también reduce su estimación para China, hasta el 4%.

La revisión también afecta a la zona euro, con una Alemania estancada. España, en cambio, es de los pocos estados a los que el FMI mejora. Se estima que crecerá el triple que sus socios.

El organismo advierte que el riesgo de retroceso es generalizado con las tasas arancelarias en niveles de hace cien años, mercados inestables, con peores condiciones de financiación y con riesgo de que suban los precios.

Ante es escenario volátil, el FMI pide a países y bancos centrales que den certidumbre y seguridad. Recomiendan la coordinación internacional para promover un entorno comercial estable y predecible. Además, hacen hincapié en que los estados deben contener la deuda pública y vigilar con lupa los gastos.

Las perspectivas se oscurecen más para los países pobres, que recibirán menos ayudas y tendrán menos acceso al crédito.

Los restos mortales del papa Francisco permanecerán en su residencia de Santa Marta hasta el miércoles. Es una residencia para cardenales electores que ordenó construir el papa Juan Pablo II en los 90. Pero también es la casa que Mario Bergoglio eligió cuando hace más de una década cuando fue elegido pontífice. Un lugar mucho más humilde que el Palacio Apostólico dentro de las instancias vaticanas.

El papa Francisco siempre mostró su compromiso con los más vulnerables. La inmigración ha estado en el centro de estos 12 años y el papa ha visitado lugares fuera del foco mediático, ha estado en Lampedusa y en Lesbos. Se ha reunido con ONGs como Open Arms. Condenó los abusos en la iglesia, pidió perdón y acabó con el derecho canónico que favorecía el silencio institucional. Todos coinciden en que fue un papa reformista y comprometido con la exclusión.

El papa Francisco siempre fue un fiel admirador del fútbol, concretamente, del San Lorenzo de Almagro, equipo del que fue fan desde pequeño y que siguió apoyando en su etapa como Santo Padre. El equipo le ha dedicado un vídeo emotivo bajo el lema: "Siempre cuervo". "Es parte de mi identidad cultural", indicó el papa Francisco sobre el club. Abonado desde 2008, era el socio número 88.235 y, de hecho, el papa falleció a los 88 años, a las 2:35 de la madrugada.

Un día después de la muerte del papa Francisco, el kilómetro cero del catolicismo es un hervidero de personas llegadas de todo el mundo. Los periodistas copan gran parte del espacio, pero también hay turistas que quieren despedirse del papa y fieles que vienen por el Año Santo que convocó Francisco, dedicado a la esperanza y que clausurará ya el próximo pontífice.

Como todos los días de este año jubilar, los peregrinos se acercan a la plaza de San Pedro. Este fin de semana estaba previsto celebrar el jubileo de los adolescentes, pero la muerte de Francisco ha irrumpido en medio de la fiesta. La noticia ha entristecido a los peregrinos, que este miércoles atravesarán la puerta santa de la basílica, con el fin de despedir al papa.

Su cercanía y buen humor han sido una constante en sus 12 años de pontificado. Al Papa le hemos visto en situaciones cotidianas, como probándose gafas en una óptica, en el centro de Roma, entre una gran expectación o saliendo de una tienda de discos, y también en infinidad de actos y viajes por todo el mundo en los que se ha empapado de las diferentes culturas.

Como buen argentino, fue un apasionado del fútbol y lo dejó patente en sus entrevistas. El papado de Francisco dejó para el recuerdo momentos distendidos, pero también otros en los que no ocultó su carácter, aunque siempre tuvo presente sus orígenes humildes y eso le llevó a saltarse el protocolo con gestos de cariño hacia pequeños y mayores.