El papa Francisco visitó América Latina en más de una ocasión durante sus doce años de pontificado. El Santo Padre siguió muy de cerca crisis políticas y sociales de algunos países, lo cual le llevó a recibir críticas por sus posturas. Además, mostró preocupación por los escándalos de abusos en la Iglesia e impulsó investigaciones en territorios como Bolivia o Perú.
Miles de fieles rezan y despiden al papa Francisco en las iglesias de España. En Madrid, se le ha rezado y recordado a través de una misa celebrada por el cardenal José Cobo, quien ha destacado el papel renovador del papa Francisco: "Mirando siempre hacia adelante y dando la mano a todos. Así ha conducido a la iglesia hacia el futuro", señala.
Una tumba sencilla en Santa María la Mayor, la última voluntad del papa Francisco en su testamento
- El pontífice ha pedido que su sepulcro sea "sencillo, sin decoración particular"
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El nuevo papa heredará importantes desafíos, entre ellos, está el que ha hecho más daño a la institución: los abusos sexuales a menores. El papa Francisco se pronunció en varias ocasiones sobre este tema y, durante su pontificado, la Iglesia publicó su primer informe sobre los abusos dentro de la institución: "Han puesto, entre una de sus prioridades, terminar y erradicar por completo los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Acompañar y reparar a los que ya han pasado por ese drama, esa vergüenza y prevenir para que no suceda", indica la directora del Seminario Alfa y Omega, Cristina Sánchez Aguilar.
La polarización dentro de la propia Iglesia es otro de los grandes retos. Dentro de ella, algunos creen que hay varios asuntos en los que avanzar, pero otros consideran que no: el papel de las mujeres, el celibato sacerdotal, los derechos LGTBIQ+ o el divorcio son otros de los temas a abordar.
Presidentes, primeros ministros y otros líderes políticos y religiosos internacionales dicen adiós al papa Francisco, que ha muerto este lunes a los 88 años. A través de comunicados y de sus redes sociales, los principales mandatarios han recordado al pontífice por su legado al frente de la Iglesia Católica y su compromiso social. En sus mensajes, la comunidad internacional ha ensalzado la figura del santo padre como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", así como su labor impulsando el diálogo y la paz.
A lo largo de sus 12 años de papado, el santo padre visitó decenas de países y recibió a infinidad de representantes de gobiernos e instituciones, que escucharon sus mensajes sobre el calentamiento global, la migración o el rol de la mujer.
El papa Francisco dejó por escrito cómo quería que fuera su funeral, más sencillo que otras veces y fiel a su estilo austero. Así, en noviembre de 2024 actualizó lo que establece la Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que guía los funerales de los papas, establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, firmada en 1996 por el papa Juan Pablo II.
En concreto, pidió simplificar la celebración de las exequias del obispo de Roma para hacerlo más sencillo y menos recargado, aunque se mantienen las clásicas tres estaciones: en casa del difunto, en la basílica vaticana y en el lugar de sepultura. Asimismo, el papa Francisco solicitó que, siguiendo el modelo de los funerales de obispos, se elimine el término "Romano Pontífice".
Con la muerte del papa, se ha revelado su testamento, en el que expresó la voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.
Monseñor Bertomeu, enviado personal del papa: "Francisco entendió que la Iglesia tiene que estar en la modernidad"
- Jordi Bertomeu encabezó varias misiones sobre abusos sexuales a menores en la Iglesia latinoamericana
- Hombre de confianza del papa Francisco, describe al santo padre como un hombre "enamorado de la humanidad"
- El escritor acompañó al papa Francisco en su viaje a Mongolia
- El libro se titula El loco de Dios en el fin del mundo y explora las anécdotas de este episodio de su vida
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
Entre lágrimas y tristeza, miles de personas se han congregado este lunes en la Plaza de San Pedro de Roma tras conocer la noticia de la muerte del papa Francisco. Querían despedirse de él y rendirle homenaje. Ante la basílica, los fieles han atendido a la oración del rosario por el papa, dirigida por el cardenal Mauro Gambetti. "Es una gran pérdida para la Iglesia y para todo el mundo", relata la hermana Mónica. El cuerpo del pontífice será velado en la capilla de su residencia de la Casa Santa Marta, tal y como dispuso Francisco en vida, ya que anteriormente esto se realizaba en la capilla del Palacio Apostólico.
- El periódico argentino Clarín lo califica como "uno de los más importantes líderes espirituales de las últimas décadas"
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
Ginés Beltrán, el obispo de la Diócesis de Getafe, ha expresado que Francisco "al natural" era "el mismo Papa que vemos en los medios de comunicación". "Tenía un don especial", ha afirmado, aludiendo a que creaba "un ambiente de cordialidad que te hacía sentirte en casa".
Para el obispo, el papa era "un hombre de fe, con unas convicciones muy profundas". "Tenía claro que eso que algunos llaman transición era un momento de gracia para poner todo lo que él llevaba en el corazón, que tenía que poner en la Iglesia y en el mundo", ha afirmado. "No hacía política", ha defendido, sino que "actuaba por una convicción muy profunda de fe".
Francisco era "el papa de los gestos" y "el papa de la imagen". "El Papa siempre ha buscado la unidad, pero tendiendo puentes", ha agregado Beltrán. "Tenía opciones muy claras por las periferias", por lo que "era muy de él levantar el teléfono y llamar a una madre que había perdido un hijo, o llamar a unas monjas de clausura, o presentarse en Lesbos".
El parte de defunción que describe las causas del repentino fallecimiento del papa explica que se ha tratado de una apoplejía cerebral y un colapso cardiorrespiratorio irreversible.
Su estado general con hipertensión, diabetes tipo II, así como un episodio de insuficiencia respiratoria producida por neumonía bilateral que lo tuvo hospitalizado 38 días, han hecho que no se pudiera hacer nada por su vida. Miles de fieles se han congregado en la plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano para rezar por su alma.
- Así lo refleja el parte de defunción publicado por el Vaticano, que menciona también otras patologías previas
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
Del velatorio a la fumata blanca: calendario del funeral del papa y el cónclave para elegir al nuevo pontífice
- Antes de su muerte, Francisco modificó algunos de los ritos funerarios papales
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
Ángel García Rodríguez, más conocido como el padre Ángel, ha visitado los estudio de RNE en la programación especial por el fallecimiento del papa Francisco para recordar la figura del pontífice. "La muerte del papa ha entristecido también a muchos que no creían porque era valiente y acercó a todas las personas y por eso, hoy le llora el mundo entero", ha destacado. Ha asegurado que tenía mucho humor, pero sin olvidar que "también ha sufrido muchísimo con las guerra y con la migración". El padre Ángel considera que su sucesor "va a ser una continuidad porque casi el 80% de los electores los ha hecho él cardenales."
El papa Francisco reflejó en su primer escrito como pontífice una crítica al sistema económico actual. Desde el primer momento, el argentino dejó claro que: "Necesitamos imperiosamente que la política y la economía se coloquen al servicio de la vida humana". Su propuesta apuntaba hacia un reparto equitativo "de la propiedad y la tierra, un hogar para todos y un empleo digno", nos informa nuestro compañero del área de Economía, Ìñigo Tobes.
- Trump ha presumido de costes energéticos "muy bajos" y de una evolución a la baja de los precios de los alimentos
- El mandatario estadounidense ha afirmado en sus redes sociales que el despido de Powell "no puede esperar"
- Su santidad el papa Francisco recibió en 2014 a Felipe VI y Letizia en el que fue su viaje oficial al extranjero como monarcas
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
En los últimos años, los ingresos declarados del Vaticano rondan los 300 millones de euros anuales. Estos provienen de las donaciones de los fieles, de los 5.000 inmuebles que tiene sobre todo en Europa, y de lo que generan los museos del Vaticano. Parte del dinero se invierte y este da una rentabilidad que también va a los ingresos.
Una de las prioridades del papa fue controlar esas inversiones. Además, hace un par de años creó un comité para las inversiones y reformó a fondo el Instituto para las Obras de Religión.
En 2020, el papa Francisco puso a Juan Antonio Guerrero al frente de la Secretaría de Economía. El exprefecto afirma en La economía en 24 que el papa Francisco "no quería una economía corrupta". "Su visión de la economía era algo para el servicio de las personas", añade.
"En los tres años que yo estuve nos hicimos más conscientes y era claro lo que entraba, de dónde venía y cómo se gastaba", explica. "Había un presupuesto que se controlaba y había todo acto de administración extraordinaria, pues tenía que ser autorizado cuando pasaba de una cantidad que eran 500.000 euros". Durante la pandemia, las operaciones mayores de 100.000 euros tenían que ser autorizadas.
- Francisco simplificó los funerales pontificios para que fueran los de "un pastor", no los de un "hombre con poder"
- El camarlengo Kevin Farrell: encargado de constatar la muerte del papa y administrador en funciones
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice