Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un extraordinario Saúl Jiménez Fortes conmociona La Malagueta y sale a hombros junto a Roca Rey en la Corrida Picassiana de Málaga del Sábado Santo, que registra un lleno de no hay billetes. Fortes cuenta sus sensaciones en una faena memorable al cuarto toro de Álvaro Núñez, su comunión con el público malagueño y por qué se ha quedado fuera de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla. Triunfos de Sebastián Castella y Clemente en la alternativa de Tristán Barroso en la Feria de Pascua de Arles. Aarón Palacio, profeta en su tierra, tras cortar 3 orejas en la novillada de apertura de la Feria de San Jorge de Zaragoza. Blindaje de la tauromaquia en Aguascalientes, una buena noticia tras varios reveses en las últimas semanas en México.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado un alto el fuego unilateral de 30 horas en Ucrania. Ha entrado en vigor esta misma tarde y durará hasta la medianoche del domingo. Moscú alega "razones humanitarias" con motivo de la Pascua ortodoxa.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha dicho que acepta esa tregua, pero plantea ampliarla más allá de este domingo. En cualquier caso, Kiev sigue denunciando ataques de Moscú, y dice que eso demuestra la verdadera actitud de Putin.

El anuncio del presidente ruso llega un día después de que Trump amenazara con abandonar las conversaciones de paz si no hay avances.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko

El Gobierno chino ha dicho que la escalada arancelaria de Donald Trump con China pasará a la historia de la economía mundial como un chiste. Y así parece que se lo han tomado muchos chinos, como una broma, que ya es tendencia en las redes sociales.

El rey de los aranceles, así se refieren a Donald Trump en numerosos memes colgados en XiaoHongShu, el Instagram chino.

Hasta la TV pública china bromea. En un grupo de chat, Estados Unidos anuncia aranceles a sus aliados. Cuando se quejan, a los pingüinos australianos los echan del grupo y, a Ucrania, la silencia.

Y recrean la esperada llamada entre China y Estados Unidos, con los animales que los simbolizan. El águila declara la guerra y el oso panda promete luchar hasta el final.

Año 2015, últimos meses de Barack Obama en la Casa Blanca y consigue su gran logro diplomático: el pacto con Irán, con límites a su programa nuclear, a cambio de levantar sanciones económicas. El Donald Trump de 2018 aseguró que era el peor acuerdo de la historia y lo rompió unilateralmente, restableció las sanciones, e impuso mano dura contra el régimen iraní, que respondió enriqueciendo más uranio.

Pero el Trump de 2025 parece otro: quiere hablar, exige un acuerdo del que podría sacar pecho en medio de la vorágine arancelaria y de los intentos de acabar con la guerra en Ucrania, de momento sin éxito.

En el otro lado, ha ocurrido parecido: en menos de un mes, el líder supremo ha pasado de decir que a un acuerdo con EE.UU. sería "deshonroso" a estar abierto a recibir inversiones estadounidenses. Los expertos coinciden: "Hay presión económica", subraya este exdiplomático iraní. El rial iraní no deja de caer, explica esta investigadora de la universidad de Oxford. O lo que es lo mismo, aumentan los precios y el desempleo. El descontento económico se suma a la falta de libertades: una olla a presión interna. Muchos iraníes quieren el fin del régimen, con aliados también debilitados, como Hamás, Hizbulá, los hutíes o el huido Bachar Al Asad.

En este contexto, Trump mete presión: amenaza con bombardear Irán si no hay pacto. Lo que en otro momento llevó años negociar, él lo quiere ya.

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En Estados Unidos, la Corte Suprema ha paralizado la deportación de al menos 30 migrantes venezolanos acusados de pertenecer a una banda criminal. Iban a ser enviados a la macrocárcel de Bukele en El Salvador mediante la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se había empleado en tiempos de guerra. Allí han sido expulsados más de un centenar de migrantes en las últimas semanas. Foto: Tierney L CROSS / AFP

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibió esta semana a su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en una visita sorpresa a España, la primera desde que el Gobierno respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. Esto no ha gustado a los socios de coalición. En el informativo 14 horas Fin de Semana, la diputada de Sumar en el Congreso, Tesh Sidi, critica la connivencia del Ejecutivo con Marruecos y señala que el PSOE debería hacer una "reflexión interna": "Nadie se explica el viraje constante hacia las tesis de Rabat". Cree que Burita quiere "utilizar la posición de España en la Unión Europea para seguir expoliando los recursos naturales del pueblo del Sáhara Occidental" y pide "coherencia" al Gobierno para que asuma una postura similar a la que mantiene en los conflictos de Gaza y Ucrania: "Si nosotros comercializamos con Israel, con Marruecos o con Rusia, al final lo que estamos haciendo es una inversión económica que perpetúa la ocupación de los territorios. [...] Todas las ocupaciones se deben absolutamente por un interés económico".