- Hay varias leyes que impiden destituir al presidente de la Reserva Federal si no es por una "causa justificada"
- Powell fue nombrado por el magnate en 2018 y su mandato expira en mayo de 2026
La gran ciudad y el campo suelen ser conceptos excluyentes. Por su ubicación, clima y amor por los árboles, la capital del estado de Georgia es una excepción: casi la mitad del término municipal está cubierto de árboles. El bosque asoma en enormes espacios como Piedmont Park y el jardín botánico, en los frondosos laterales de muchas calles o en la enorme franja de naturaleza del BeltLine, antigua línea férrea rehabilitada como vía verde a lo largo de decenas de kilómetros. Podemos identificar infinidad de especies, incluido el melocotonero, que da nombre a una de las arterias principales (Peachtree Street) y presta su fruto como emblema y apodo a esta ciudad: The Big Peach. Una de sus habitantes, la filóloga y profesora Shannon Williams, nos acompaña junto a su pareja, Francisco Espinosa. Con ellos visitamos el Parque Olímpico del Centenario, legado de los juegos olímpicos de 1996, y el surtido de atracciones que tiene en su perímetro: una noria gigante, la sede central del canal CNN, estadios, un descomunal acuario y el contiguo Mundo de Coca-Cola, exhibición permanente sobre esta marca de raíz atlantesa. A unos pasos encontramos el Centro para los Derechos Civiles y Humanos, que mantiene vivo el espíritu de un ciudadano ejemplar, el premio Nobel de la Paz Martin Luther King. Su casa natal y otros lugares ligados a su biografía se reúnen en un parque histórico nacional que recorremos de la mano de Julie Galle. También contamos con las voces de otras residentes: Vanessa Álamo, Swani González y Ana Mari Toro. Descubrimos mercados y restaurantes en Krog Street Market y Ponce City Market; barrios inspiradores como el East Side, Midtown o el lujoso Buckhead; y propuestas culturales de la talla del High Museum of Art. Cerramos ruta en Roswell, encantador suburbio del norte de Atlanta que conserva construcciones anteriores a la guerra civil de Estados Unidos.
- El hermano menor de John F. Kennedy fue asesinado en 1968 en Los Ángeles
- Su hijo, Robert Kennedy Jr., actual secretario de Salud, ha puesto en duda la identidad de su verdugo
- Menos de mil soldados se quedarían en apoyo a las fuerzas locales contra Estado Islámico
- Dos congresistas estadounidenses llegan al país en la primera visita no oficial tras la caída de Al Asad
- El presidente ruso ha anunciado una tregua con motivo de las conmemoraciones de la Pascua
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, es optimista sobre lograr un acuerdo que acabe con la guerra en Ucrania. Pero, el secretario de Estado, Marco Rubio, no lo es tanto y ha advertido de que Estados Unidos podría abandonar las negociaciones en los próximos días si Kiev y Moscú no demuestran su compromiso con la paz. En las últimas horas, Rusia ha atacado las ciudades de Járkov y Sumi dejando, al menos, dos muertos.
Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, la capital del estado. Según fuentes de la Policía de Florida, los dos fallecidos no son estudiantes. Otras cinco personas han sido hospitalizadas por heridas de bala.
En el Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, se izaba la bandera estadounidense para recibir al vicepresidente, JD Vance. Le esperaba Giorgia Meloni en lo que ha sido un punto y seguido de su negociación con Estados Unidos tras el cara a cara de la víspera con Trump en Washington.
La agenda la ha marcado el propio Vance, que quería hablar de los avances en los acuerdos de paz para Ucrania. Y sobre todo de relaciones comerciales, no solo entre Italia y Estados Unidos sino con toda la Unión Europea. Era uno de los objetivos de Meloni en su papel de mediadora entre Bruselas y Washington, aprovechando la relación privilegiada que tiene con Trump.
Al menos 74 personas han muerto en Yemen en un bombardeo de Estados Unidos sobre uno de los principales puertos comerciales, controlado por los hutíes. El ataque ha dejado cientos de heridos. Washington afirma que el puerto de Ras Issa es un paso clave para que los hutíes se surtan de armas y combustible con las que seguir atacando a Israel. Los hutíes han acusado a Estados Unidos de crimen de guerra.
Foto: Al-Masirah TV /Handout via REUTERS
Francesca Albanese: "El derecho internacional prohíbe lo que hace Israel: no es una guerra, es un ataque genocida"
- La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados denuncia los ataques israelíes sobre Gaza
- "Israel, como estado de apartheid, no puede ser considerado un Estado normal", sostiene
- El papa ha delegado en el cardenal Baldo Reina su presencia en el Vía Crucis tras su visita a la cárcel Regina Coeli de Roma
- Las meditaciones, escritas por el pontífice, hablan de una economía "deshumana"
La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, asegura que la situación actual en Gaza es devastadora. El 90% de la población sufre inseguridad hídrica y no tienen acceso a comida ni medicamentos, además de sufrir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. "El derecho internacional prohíbe lo que Israel está haciendo: no es una guerra, es un ataque genocida", subraya en el informativo '24 Horas'. "La ayuda humanitaria es necesaria por ley y no es que Israel esté comprometiendo su acceso, sino que está literal y explícitamente denegado".
"¿Qué están haciendo el resto de Estados para asegurar que Israel termine su ocupación militar? Nada. Continúan con sus asuntos económicos y militares, es muy grave", insiste. Albanese asegura que hay una falta de empatía por parte de la Unión Europea, aunque destaca que hay millones de europeos que protestan, y dice que "no hay alternativa al respeto absoluto del derecho internacional". Sobre las intenciones de Trump, la relatora especial considera que "no hay diferencia entre republicanos y demócratas". "Este genocidio empezó con Biden [...] Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel".
- Una sentencia del Tribunal Constitucional tacha de "ilegítima" la privación de "afectividad" de los condenados
- Las llamadas visitas conyugales son una práctica habitual en otros países europeos como España, Francia o Alemania
En la segunda mitad del siglo pasado muchos países sudamericanos se convirtieron en dictaduras. En esos periodos autoritarios era común que se practicara el conocido como terrorismo de Estado, un fenómeno que vamos hoy a ejemplificar en Argentina y Uruguay a través de los denominados "informes no nombrados". Jerónimo Ríos es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor de un artículo sobre el tema.
- Al menos 1.691 gazatíes han muerto y más de 4.460 han resultado heridos desde la ruptura del alto el fuego
- Israel ha tomado posesión de casi un tercio del enclave, en un intento de presionar a Hamás para que abandone las armas
- El hombre está acusado de participar en la mayor red de pornografía infantil desarticulada nunca en España
- El ahora detenido y otros dos implicados se fugaron antes del juicio en 2021
- La red social se ha convertido en un campo de batalla propagandística
- La plataforma de vídeos cortos está en el punto de mira de Trump, incluso antes de que regresara a la Casa Blanca
- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que Abrego García debe permanecer en su país
- Si Trump desafía al máximo tribunal y no garantiza su devolución, abriría la posibilidad de un conflicto constitucional
San Francisco de Asís compuso el poema el 'Cántico de las criaturas' hace 800 años. Al final de su vida, enfermo y casi ciego, halló la luz en la divinidad de la naturaleza y su relación con el hombre.
Sus versos inspiran esta exposición en la Galería Nacional de Umbría, su comarca natal, en Italia, a través de un recorrido por obras maestras de Van Eyck, Fra Angelico o Piero de la Francesca.
"Las pinturas muestran cómo cambia la percepción del hombre hacia los animales, las plantas, el mar y las estrellas desde el siglo XII", explica Costantino D'Orazio, el director de la galería.
Había generado grandes expectativas y al mismo tiempo serias dudas. Pero finalmente llegó la foto: Giorgia Meloni junto a Donald Trump en el despacho oval. Compartiendo risas, bromas y elogios. Hasta en italiano parecía encandilar a su interlocutor. "Qué bien suena", decía el estadounidense.
El presidente estadounidense ve en Meloni una líder mundial que en medio de la crisis de los aranceles ha sido la primera de la Unión Europea en pisar la Casa Blanca. Fue también la única en su toma de posesión como presidente. Ella siempre ha defendido a Trump, comparten ideología, en materia de inmigración no pueden estar más de acuerdo y ambos son firmes defensores de la familia tradicional. En eso se basa esa "relación especial" que tienen, como dijo en su día Giorgia Meloni.
Por eso, la presidenta se ofrece a ejercer de mediadora entre la Unión Europa y los Estados Unidos. De hecho, antes de viajar a Washington acordó con la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, la agenda del encuentro. No estaba como representante de la Unión Europea, pero ha conseguido arrancar un compromiso a Trump: que viaje a Italia, donde Meloni sería la anfitriona de un hipotético encuentro con la propia Von der Leyen.