Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Jersón, recientemente reconquistada tras ser abandonada por las tropas rusas ante la ofensiva de las ucranianas.

Se trata de la primera visita del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital de región que los rusos lograron controlar militarmente en los nueve meses desde que Rusia invadió este país.

Minutos antes de la llegada del presidente ucraniano se han producido varios ataques con cohetes que han podido escucharse en el centro de la ciudad, informa Reuters. Más explosiones se han oído cuando Zelenski ha terminado de hablar y ha abandonado la ciudad. En total, ha estado en Jersón unos 30 minutos.

Las autoridades turcas han asegurado que detrás del atentado en Estambul que este domingo costó la vida a seis personas e hirió a otras 81 están los kurdos de Siria y el PKK.

La dirección de Seguridad afirma que la única detenida por el atentado, una mujer de nacionalidad siria, fue entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que a su vez considera la filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco.

El PKK está en la lista de las organizaciones consideradas como terroristas o que amparan actos de terrorismo de la Unión Europea, pero no así el YPG.

El PKK, por su parte, ha negado su implicación en la explosión y ha asegurado que no elige a civiles entre sus objetivos.

La meca del turismo en Indonesia, Bali, ha sido blindada para el encuentro más esperado. El primer cara a cara entre los presidentes de las dos superpotencias ha sido en un hotel de lujo, cuando las relaciones entre Estados Unidos y China pasan por su peor momento en décadas. Por eso, Joe Biden y Xi Jinping han insistido en que es necesario rebajar la tensión política y comercial.

"Como líderes de dos grandes potencias, necesitamos reconducir el timón de las relaciones entre China y Estados Unidos y llevarlas por la buena senda", ha declarado Xi. El presidente estadounidense ha pedido colaborar en asuntos clave como el cambio climático o la inseguridad alimentaria. En sus agendas, un tema que levanta ampollas: Taiwán. Y otros espinosos, como la guerra comercial, la invasión rusa de Ucrania, los derechos humanos o las frecuentes provocaciones de Corea del Norte.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / LI XUEREN

En Ucrania, cada victoria frente a Rusia se celebra. Este lunes el presidente Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad de Jersón y ha compartido con sus habitantes la alegría por la retirada de las tropas rusas tras nueve meses de ocupación. Zelenski ha dicho que seguirán recuperando territorios a las tropas rusas. En la plaza principal de la ciudad ha vuelto a sonar el himno ucraniano y a izarse la bandera. En una visita relámpago de 30 minutos, con fuertes medidas de seguridad, Zelenski ha felicitado a las tropas y ha dado una rueda de prensa.

En Turquía ya hay casi 50 detenidos por el atentado ayer en una calle comercial de Estambul. Murieron 6 personas y hay decenas de heridos. Entre los arrestados, está la joven que supuestamente colocó la bomba. Es siria y, según la policía turca, ha confesado estar a las órdenes del Partido de los trabajadores del Kurdistán. Pero esta organización lo desmiente.

La joven era detenida de madrugada en un apartamento a las afueras de Estambul. Clave, el taxi que utilizó para escapar de la zona. Según la policía, fue grabada horas antes en un banco de la calle donde dejó una mochila con explosivos y un detonador. Ha confesado haber recibido órdenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria. Pero el PKK lo ha desmentido. Dice que rechaza ataques contra civiles. Hay casi 50 detenidos y no se descarta más arrestos.

FOTO:EFE/EPA/ERDEM SAHIN

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se ha convertido en el blanco de las críticas republicanas después que su partido se haya quedado a un paso de hacerse con el Senado. Trump impulsó a candidatos radicales y eso, dicen en sus filas, ha hecho que perdieran en estados clave.

Dos años después del asalto al Capitolio en sus escaños se van a sentar más de 150 congresistas que cuestionaron la victoria de Joe Biden en 2020 y dieron pábulo sin ninguna prueba a la teoría de que hubo fraude. Los llaman negacionistas electorales.

Son republicanos que han ganado en distritos muy conservadores, ¿pero qué ha pasado con los que se presentaban en estados reñidos, más diversos? Han perdido escaños clave en Arizona o Nevada. Han dejado escapar el Senado.

Las mentiras sobre el fraude electoral han calado mucho, un tercio de los estadounidenses sigue creyendo que Biden ganó con trampas, pero no ha bastado para que ganen los candidatos más extremos. En este país tan polarizado, la mayoría ha votado a personas más moderadas.

El debate sobre Trump crece dentro de su partido. Los que se aliaron con él han pinchado, justo cuando Trump quiere anunciar que se vuelve a presentar.

FOTO:Eva Marie UZCATEGUI / AFP

Después de la victoria de Lula en Brasil a finales de octubre, 6 de las siete primeras economías de América Latina están gobernadas por formaciones o movimientos de izquierda. Andrés Manuel López Obrador en México, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia...: desde 2018, los candidatos o candidatas representantes de los corrientes de izquierdas se impusieron en casi todos los comicios. El cambio de ciclo recuerda lo ocurrido al principio del siglo XXI. Analizamos las razones de esta nueva ola rosa -y en que se diferencia de la anterior- con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB especialista de América Latina, y Vicente Palacio, director de Política Exterior de la Fundación Alternativas.