Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio contra el empresario Elon Musk por el pago multimillonario de Tesla

  • Un pequeño inversor de la compañía le acusa de amañar en cierto modo la compensación de 56.000 millones de dólares
  • Tanto Musk como los directores de Tesla la han justificado por los resultados conseguidos por el fabricante de automóviles

Por
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, habla durante una reunión virtual en la Cumbre del B20 antes de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, habla durante una reunión virtual en la Cumbre del B20 antes de la cumbre de líderes del G20 en Bali, Indonesia.

Tras la compra de Twitter, Elon Musk sigue en el centro de atención. Este lunes ha arrancado el juicio en el que se pone en duda la multimillonaria remuneración de 56.000 millones de dólares que el empresario recibió de Tesla y por la que se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Richard Tornetta, un pequeño inversor de la compañía propiedad de Musk, le acusa de amañar en cierto modo esa compensación, vinculándola a objetivos que sabía que se iban a cumplir muy fácilmente. Además, la vista se celebra en el mismo tribunal del estado de Delaware que se ocupó de la demanda de Musk contra Twitter. El magnate estadounidense testificará el próximo miércoles.

El denunciante ha solicitado al tribunal que anule el pago de la compensación, que es seis veces mayor que los 200 mejores sueldos de directores generales combinados en 2021. Tanto Musk como los directores de Tesla, que también son demandados, han negado las acusaciones de Tornetta y han justificado la compensación por los resultados conseguidos por el fabricante de automóviles, multiplicando por diez su valor.

El inicio del juicio llega en un momento en el que las acciones de Tesla han sufrido una fuerte caída desde que Musk se hizo con el control de Twitter, lo que ha provocado críticas por parte de muchos inversores del fabricante de automóviles. Este lunes, Musk ha intentado tranquilizar a los accionistas de Tesla con un mensaje en Twitter tras revelar que está dedicando gran parte de su tiempo a la gestión de la red social.

"He estado en la sede de Twitter en San Francisco toda la noche. Estaré trabajando y durmiendo aquí hasta que la organización esté arreglada", reveló inicialmente el empresario. Pero cuando un usuario de Twitter le recriminó que los accionistas de Tesla han perdido dinero para que Musk pudiera financiar Twitter, el empresario respondió: "También tengo a Tesla cubierta. Estaré ahí parte de la semana".

¿Cómo se justificó la multimillonaria transacción?

El pago estaba vinculado al cumplimiento de 12 metas por parte de Tesla y se realizaría en acciones de la compañía. Según el acuerdo alcanzado por Musk y Tesla, el empresario podría comprar un 1% de las acciones del fabricante a un precio de saldo cada vez que la empresa alcanzase uno de los objetivos establecidos.

Tesla ha alcanzado 11 de los 12 objetivos y su valor se ha disparado brevemente hasta superar el billón de dólares desde los 50.000 millones de dólares, según los documentos judiciales. Es probable que se tome una decisión unos tres meses después del juicio y podría apelarse ante el Tribunal Supremo de Delaware.

La demanda de los accionistas de Tesla argumenta que el paquete salarial debería haber requerido que Musk trabajara a tiempo completo en Tesla. A los accionistas de la compañía les preocupa que Musk esté distraído por Twitter, que ha advertido que podría no sobrevivir a una recesión económica.

En total, está previsto que declaren 19 testigos, incluidos directores y ejecutivos de 2018, expertos en compensación y asesores que ayudaron a elaborar el paquete de pagos.