La alianza militar entre Moscú y Minsk, está más fortalecida que nunca. Desde hoy, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas, las mayores de su historia, que se extenderán hasta el 20 de febrero. No solo sirven como exhibición de la fuerza de los dos países, sino que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada de tensión con la Unión Europea y Estados Unidos.
El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que hay más de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Bielorrusia es el aliado más fiel con el que cuenta Rusia, un país que forma parte de la alianza militar de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Habrá otros 20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento.
Rusia defiende que puede mover sus tropas dentro de su territorio como mejor le parezca y en el de sus aliados con su aprobación y que los ejercicios llevados a cabo son de naturaleza defensiva. Ucrania, por su parte, está desarrollando sus propios despliegues, que incluyen el uso de drones y misiles antitanques entregados por varios de sus socios extranjeros.
La gobernadora del Estado de Nueva York ha anunciado que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados. Los casos y las tasas de positividad han disminuido en el cuarto estado más poblado de Estados Unidos, con cerca de 20 millones de habitantes.
El mandato que exige usar mascarillas en interiores se puso en marcha el 10 de diciembre. Ahora, muchos podrán seguir usándola, pero no será obligatorio. De momento, se mantendrá en escuelas y centros médicos.
En el este de Ucrania preocupa mucho la eventualidad de otra guerra. Desde hace 8 años, la región del Donbás está inmersa en un conflicto bélico entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos. La economía de la zona sufre las consecuencias y muchos rusoparlantes acusan directamente a la gestión del gobierno de Kiev. Para comprobarlo, un equipo de TVE se ha desplazado hasta Semenivka, una localidad ucraniana cerca de Sloviansk.
Con Mavi Doñate, periodista de TVE, que acaba de publicar 'Bajo la mirada del dragón despierto', un libro en el que cuenta su experiencia como corresponsal de TVE en China durante seis años, dos de ellos coincidiendo con la pandemia.
El Gobierno de España ha pedido a México explicaciones sobre las palabras de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha vuelto a tensar las relaciones bilaterales. Esta vez ha puesto en la diana a algunas multinacionales españolas, a las que acusa de saquear a los mexicanos. España quiere aclarar el sentido de sus declaraciones ya que tiene fuertes intereses en el país centroamericano. Nuestro gobierno evita el choque y tira de diplomacia. Califica las palabras de Lopez Obrador como un comentario personal y lo enmarca dentro de un debate interno del pais caribeño. Para el Ejecutivo la relación entre España y Mexico es importante. El ministro Albares ya ha hablado con su homólogo mexicano, una conversación de la que ha trascendido buena sintonía. España es el tercer pais inversor en suelo mexicano, por detrás de EE.UU. Y Reino Unido.
Las protestas de los transportistas por negarse a la vacunación obligatoria a Canadá se ha extendido a otros sectores negacionistas y de ultraderecha que han puesto al gobierno del primer ministro Justin Trudeau contra las cuerdas.
La relación entreRusia, Bielorrusia y Ucrania se ha visto resentida por la creciente alianza militar entre Moscú y Minsk. Desde hoy y hasta el 20 de febrero, Rusia y Bielorrusia empiezan unas maniobras militares conjuntas -las mayores de su historia- que no hacen más que aumentar el temor de Kiev a una invasión rusa, en plena escalada detensión con la Unión Europea y Estados Unidos. El número exacto de tropas es una incógnita: Moscú no da cifras, solo dice que no superan lo permitido por el Tratado de Viena y asegura que Estados Unidos exagera diciendo que haymás de 100.000 soldados rusos a las puertas de Ucrania. Sí presumen de algunos armamentos que van a utilizar pero no aclaran si Rusia está llevando armas nucleares a Bielorrusia. La unión de los dos Estados, también en lo militar, se estrecha desde las masivas protestas de 2020 que estuvieron a punto de derrocar a Aleksandr Lukashenko, muy dependiente ahora de Putin. Habrá otros20 simulacros conjuntos de este tipo a lo largo de 2022. El gran temor es que puedan utilizarlos como tapadera para atacar o invadir Ucrania en algún momento. Informa Érika Reija, corresponsal en Moscú.
Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, cree que estas maniobras sonparte de la presión militar que ha acompañado a la presión diplomática: "Son parte de un despliegue más amplio que lleva a situar tropas alrededor de Ucrania. No son tan importantes las maniobras en sí, sino el momento en que se hacen. Un momento en el que la presión diplomática ya no puede seguir creciendo". Arteaga no cree que las maniobras puedanterminar en invasión pero sí considera que sirven paraentrenar a las tropas que participan para que, posteriormente, puedan llevar a cabo una acción menor o de mayor envergadura: "Prepara a las fuerzas que se proyectan sobre las fronteras para una posible invasión". Respecto al papel de la OTAN puede desplazarse militarmente a las fronteras de los países miembro para tratar de moderar la llegada de refugiados o apoyar a los países en primera línea, apunta el investigador pero "más allá no podría hacer nada".
El presidente mexicano López Obrador ha vuelto a arremeter contra España. Ha ocurrido en su habitual rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando ha planteado que quizá era el momento de hacer "una pausa" en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas. Posteriormente, miembros de su partido han suavizado sus palabras. Por su parte, el Ejecutivo español se ha mostrado desconcertado y sorprendido por estas palabras, y ha pedido al López Obrador que se explique.
El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro a Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
No se trata de una broma. La congresista republicana Marjorie Greene ha confundido a la policía secreta nazi, la Gestapo, con el gazpacho. Error que ha cometido durante un ataque verbal contra la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. La polémica ha levantado gran revuelo en las redes y hasta el chef español José Andrés ha respondido al traspié de Green. Tan solo es la última de las muchas polémicas protagonizadas por la parlamentaria estadounidense.
Nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla, nos cuenta todos los detalles.
Este jueves arrancan las maniobras militares conjuntas entre Rusia y RusiaBielorrusia, presididas por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y que tendrán lugar hasta el 20 de febrero. Bautizadas como "Determinación aliada-2022", han despertado inquietud en la vecina Ucrania y en la OTAN, que acusan a Moscú de preparar una invasión. Durante las maniobras se escenificarán operaciones de defensa contra una agresión exterior y también acciones de lucha antiterrorista. Asimismo, se ha anunciado el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400 en un polígono militar en la región de Brest, limítrofe con Ucrania y Polonia. Estas baterías, que necesitan menos de cinco minutos para entrar en servicio, tienen un alcance de hasta 400 kilómetros.
Estos niños canadienses repiten la consigna que les apuntan sus padres mientras bloquean el puente Ambassador, una de las principales vías de comunicación entre Canadá y Estados Unidos:por él circulan unos 8.000 camiones diarios y el 25 % de las mercancías que atraviesan la larga frontera norteamericana. Algunas empresas ya acusan la falta de suministros. Todo empezó a finales de enero con el llamado 'Convoy de la libertad', contrario a una nueva norma que obliga a los camioneros a presentar el certificado de vacunación al cruzar los pasos fronterizos. La protesta inicial pronto se desbordó y los camiones llegaron al centro mismo de la capital canadiense, Ottawa, donde siguen desde hace ya casi dos semanas, espoleados por grupos antivacunas y de extrema derecha que claman contra el fin de todas las restricciones anticovid. Han organizado campamentos y la ciudad está desde el domingo en estado de emergencia.