Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.

La muerte de dos jóvenes de 15 y 25 años en Madrid como consecuencia de varias peleas con arma blanca ha hecho saltar las alarmas sobre la violencia callejera. Afecta con especial virulencia a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, aunque no es un problema exclusivo de España. En la Mesa del Mundo, abordamos este asunto con nuestros corresponsales en Washington (Fran Sevilla), París (Antonio Delgado), Londres (Sara Alonso) y Jerusalén (María Gámez).

Más de 20.000 personas murieron enEstados Unidos por disparos en 2021. En lo que llevamos de 2022, la violencia en las calles de las grandes ciudades ha repuntado. El gobierno de Joe Biden ha puesto en marcha un plan para reforzar la policía y las actividades extraescolares, con el fin de evitar que se formen estos focos de violencia. En Reino Unido la principal amenaza no son las armas de fuego, sino los apuñalamientos. Hoy mismo ha fallecido una joven de 18 años en Londres. En Francia han vivido un repunte de los delitos contra las personas en general, aunque no específicamente en las grandes ciudades. Destaca especialmente el caso de Palestina, donde la pobreza, la ausencia de instituciones y de servicios adecuados se suma a la facilidad para conseguir armas.

Un informe interno del parlamento australiano ha revelado que al menos una de cada tres trabajadoras de la cámara ha sufrido acoso sexual en algún momento. El primer ministro, Scott Morrison, ha pedido disculpas públicamente a todas las víctimas y ha reconocido que sus denuncias se silenciaron por miedo a las consecuencias electorales. La comisión de investigación se inició a raíz de la denuncia pública de Britany Higgins, que fue violada por un miembro del equipo de la ministra de Defensa en un despacho del Partido Liberal. Ahora, el jefe del Gobierno reconoce que no es el único caso. Más de la mitad de las trabajadoras afirma haber padecido abusos de poder, acoso, agresiones sexuales o explotación. Una situación normalizada durante décadas y que Morrison ha dicho que "debe y puede cambiar".

Informa Mónica Cartes

En Canadá, las protestas antivacunas llevan once días bloqueando las calles de la capital y el principal paso fronterizo con Estados Unidos. Los bloqueos con camiones y las manifestaciones comenzaron el 29 de enero en el entorno del parlamento en Ottawa, con el llamado Convoy de la Libertad. La capital ha tenido que declarar el estado de emergencia. También han bloqueado el principal paso aduanero de mercancias con Estados Unidos. La protesta comenzó a raíz de la oposición de algunos transportistas al requisito de vacunación en la frontera, aunque después se han sumado grupos negacionistas, antivacunas y de extrema derecha. Desde el parlamento, el primer ministro Justin Trudeau ha dicho que las protestas deben parar y ha recordado que Canadá tiene uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Ha añadido que la gente ondeado esvásticas no representa a su país. Según las encuestas, más del 70% de la población canadiense se opone a las protestas. Desde Washington también han mostrado su preocupación. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que están en contacto con el gobierno canadiense y considera que la protesta trasciende la cuestión de las vacunas.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos

Hablamos con Davide Occhipinti, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el campo de refugiados de Drodo, Ituri, sobre los desplazados internos que se ven obligados a cambiar de nuevo el lugar donde viven por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.

Ottawa encara su segunda semana de protestas del 'Convoy dela libertad', el movimiento iniciado por camioneros en contra de la vacuna obligatoria para atravesar las fronteras. Desde la capital de Canadá se han extendido al puente fronterizo Ambassador, que conecta Windsor y Ontario, Canadá, con Detroit, Estados Unidos. Las imágenes aéreas muestran cómo cientos de camiones han colapsado el tráfico en esa zona.

La policía canadiense ha solicitado refuerzos para hacer frente a la escalada de las protestas. Aunque las manifestaciones están siendo en su mayor parte pacíficas, los bocinazos nocturnos, los gritos y la saturación de las calles han interrumpido la vida normalmente tranquila de los residentes del centro de Ottawa.

El alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia. Los manifestantes se han organizado en una cadena de suministro sustentada, en parte, por la financiación de simpatizantes en los Estados Unidos, según la Policía, que está rastreando los grupos que recaudan fondos. Los manifestantes se niegan a irse hasta que se levanten todos los mandatos de vacunación y las restricciones COVID.

En Canadá, decenas de camionesbloquean el puente Ambassador, el cruce internacional más transitado de Norteamérica que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. Es un incidente más de las protestas contra las medidas covid del gobierno de Justin Trudeau, quien ha acusado a los manifestantes y grupos radicales de "bloquear" la democracia a la vez que ha demandado el fin de la protesta.

Los contactos entre los mandatarios de las distintas potencias implicadas en la crisis en Ucrania continúan. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este martes con su homólogo ucraniano y dice que Rusia y Ucrania se comprometen a respetar los acuerdos de Minsk. Lo ha hecho después de reunirse este lunes con Putin durante más de cinco horas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha vuelto de Washington tras reunirse con Joe Biden, será la próxima cita de Macron. Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, viajará este miércoles a Kiev.

FOTO: Sergei SUPINSKY / AFP

En Ucrania el ejército sigue movilizando tropas a las zonas de la frontera con Rusia. La amenaza de invasión ha hecho que se levanten trincheras en lugares por donde antes se transitaba con normalidad. Un equipo de TVE ha estado en uno de esos pasos fronterizos en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y frontera rusa. El teniente coronel, Yuri Trubachov, explica cómo funcionan los puestos de control ubicados en zonas como esta, dotados de torres con cámaras de vigilancia y otros sistemas que darían la alarma en caso de percibirse movimientos de tropas rusas al otro lado.

Foto: EFE/Fernando Salcines