- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
- La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, ha sido levantada durante el fin de semana
- Informaban a diario de las manifestaciones en contra del Golpe de Estado dado por el ejército
- A pesar del decreto, han continuado con su actividad en redes sociales
- La demanda se ha rechazado por unanimidad por parte de los magistrados
- Trump argumentaba que se implementó el voto ausente "sin tener en cuenta el mandato explícito del Legislativo de Wisconsin"
- A partir de su publicación este martes, los venezolanos interesados tendrán 180 días para acogerse a este programa
- Esta decisión era una promesa de campaña del candidato demócrata
Así te hemos contado la jornada del 8M condicionada por la pandemia
- El Día Internacional de la Mujer está marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid
- 30 mujeres que están cambiando el mundo
- El resultado de la votación podrá conocerse oficialmente el martes
Italia supera los 100.000 fallecidos por covid en un momento en que están subiendo los contagios y cuando la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de test que dan positivo, es de 7'5. Desde el comienzo de la pandemia ya son más de tres millones los contagiados y el Gobierno, en palabras de Draghi, tiene que hacer más. Este lunes han notificado casi 14.000 contagios, preocupan sobre todo las variantes del virus, la inglesa es ya la causante de más de la mitad de los nuevos positivos. Se extiende con más rapidez y afecta a una población más joven. Por eso se ha puesto el foco en las escuelas: desde hoy más de 6 millones de estudiantes italianos siguen las clases desde casa, 9 de cada 10. Sobre la mesa del Gobierno hay informes técnicos que se inclinan por endurecer aún más las medidas restrictivas con vistas a la Semana Santa. [Última hora coronavirus]
Foto: EFE/EPA/MAX CAVALLARI
Desde Australia, pasando por Japón, Filipinas, la India, África, Europa y en el continente americano, con reclamaciones más o menos festivas, pero siempre reivindicativas, ciudadanas de todas las edades han buscado la manera de levantar la voz por sus derechos.
Los corresponsales de Radio Nacional presentan a una mujer, de sus respectivas regiones, cuyo perfil quieran destacar por la influencia o impacto que ha tenido en la sociedad en el último año y también eligen a alguna mujer cercana a ellos y a ellas -en sus países- que les haya influido de alguna manera.
Desde el informativo 24 horas de RNE con la corresponsal en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Berlín, Gabriel Herrero, en Roma, Jordi Barcia, en Londres, Sara Alonso, y en Washington, Fran Sevilla.
El impacto de la pandemia se ha dejado sentir este año en las distintas movilizaciones de las mujeres en todo el mundo con actos en muchos casos virtuales para evitar grandes concentraciones. Aunque sí que se han celebrado manifestaciones en puntos tan dispares como la India, Australia o Filipinas. En parís, más de 30.000 personas y varios miles más en otras ciudades francesas. En Polonia, las protestas se han centrado en las recientes restricciones al aborto. En Nueva York, las mujeres han exigido que se apruebe una enmienda constitucional que garantice la igualdad de derechos en Estados Unidos. En México, donde el año pasado fueron asesinadas más de 3.700 mujeres, se ha vallado el Palacio Nacional en la capital para evitar incidentes. Naciones Unidas ha vuelto a reclamar el fin de los feminicidios. El Parlamento Europeo ha anunciado que pondrá el nombre de Clara Campoamor a uno de sus edificios mientras la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha prometido situar la igualdad de género en el centro de la próxima recuperación económica. Informa Víctor Paredes.
- El país se convierte en el segundo de Europa en superar esta cifra, preocupado por el aumento de la transmisión
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- Las explosiones ocurrieron el cuartel de intervención rápida del Ejercito, en el barrio de Nkoantoma
- Según ha declarado el presidente del país, han ocurrido a causa de una "negligencia"
La Casa real británica no se ha pronunciado sobre la entrevista a los duques de Sussex en una cadena de televisión estadounidense en la que han sorprendido al mundo con varias declaraciones como que Meghan Markle no quería seguir viviendo, o que en Buckinghan Palace preocupaba el color de la piel de su futuro bebé. El príncipe Harry aseguró que pensó que la historia de su madre, Lady Di, podría repetirse y asegura que si hubiera tenido más apoyo de la familia real no se hubieran ido a Estados Unidos.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha lanzado la campaña #EscribeLaHistoria, una iniciativa que tiene como fin reivindicar la vida de 10 mujeres iberoamericanas, cuyos aportes a la historia de las artes, la política o la literatura se han visto invisibilizados en los libros de texto.
Nos acompañan Ana Amor, miembro del equipo de Educación de la OEI, y Esmeralda García, coordinadora del material educativo "Vidas apasionantes de mujeres iberoamericanas", incluido en esta campaña que consta, además, de un vídeo que traza una línea temporal para destacar sus aportaciones a la Historia, de descarga libre y gratuita, y un micrositio web sobre proyectos de género de la organización.
Escuchamos después el monólogo "Muchas gracias", que ha participado en el I Festival de Mujeres Parlantes.
Anita Bhatia: "La desigualdad entre hombres y mujeres es una pandemia contra la que se lleva luchando siglos"
- La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres denuncia que la COVID-19 ha intensificado todo tipo de violencia contra mujeres
- Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo
Con Raquel Reynoso Rosales, defensora de los Derechos Humanos, nos interesamos por la situación de los miles de mujeres indígenas peruanas que fueron esterilizadas en contra de su voluntad durante los gobiernos de Alberto Fujimori. Reynoso denuncia que el Estado peruano no se ha esforzado en cuantificar el total de afectadas como primer paso para darles protección.
Reporteros Sin Fronteras advierte de que 40 países son peligrosos para las mujeres periodistas
- Casi el 60 % de periodistas indica el lugar de trabajo como un entorno en el que se han cometido agresiones sexistas
- 30 mujeres que están cambiando el mundo | Sigue el 8M en directo.
El papa Francisco tras su visita a Irak: "Me acusan de herejía pero hay riesgos que tengo que tomar"
- El pontífice afirma que se reunió con el líder chií Ali al Sistani porque es "un hombre sabio"
- En su viaje de vuelta a Roma asegura que "el mundo aún no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano"
- Meghan Markle denunció racismo en la institución monárquica británica en una entrevista a Oprah Winfrey
- Boris Johnson ha rechazado comentar cualquier asunto de la familia real y se ha limitado a manifestar su admiración por Isabel II
Hallan muerto al futbolista uruguayo Franco Acosta, exjugador de Villarreal y Racing de Santander
- Desapareció el sábado al intentar cruzar a nado un arroyo en el sur de su país, Uruguay
- El cuerpo sin vida de Acosta fue encontrado cerca de donde se le vio por última vez