Hablamos con una organización que agrupa a mujeres relacionadas con el mundo de la pesca como armadoras e hijas de pescadores. Ellas son la Asociación de Mujeres del sector pesquero de Estepona, mas conocidas como 'Marineras del Sur'.
En Rumbo al Gran Sol, nuestro compañero Alexey Ershov conversa con Xabier Agote, presidente de Albaola Itsas Kultur Faktoria, la asociación vasca que ha hecho realidad un acontecimiento histórico para el patrimonio marítimo internacional, la botadura de la Nao San Juan en Pasaia.
También profundizamos en las jornadas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, donde gestores públicos y privados han unido esfuerzos para reforzar la protección del medio marino en España.
Carmen de Burgos, conocida como Colombine, y Teresa de Escoriaza fueron las primeras periodistas españolas que contaron una guerra desde los frentes.
Colombine viajó a Melilla en 1909 enviada por el Heraldo de Madrid, decidida a mostrar la dimensión humana del conflicto: los hospitales militares abarrotados, la vida de las familias en los núcleos africanos y las heridas sociales que deja la violencia. Sus crónicas, marcadas por una mirada aguda y moderna, dejaron textos tan célebres como su llamamiento “Guerra a la guerra”.
Dos décadas después, Teresa de Escoriaza continuó ese camino en la Guerra del Rif. Formada en el extranjero y corresponsal del diario La Libertad, convivió con los soldados en el frente y escribió desde una perspectiva más analítica y objetiva, firmando con el seudónimo masculino Félix de Haro para sortear las limitaciones de su tiempo. Sus reportajes desde Marruecos en 1921 consolidaron su voz como una de las pioneras del periodismo de guerra en España.
En la historia de estas dos mujeres nos detenemos en el espacio “Guerreras españolas en la Historia”, junto a la periodista y escritora Carolina Molina, autora de este capítulo en el libro Guerreras. Españolas que empuñaron las armas. (13/11/25)
Un encuentro celebrado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el que RTVE ha buscado visibilizar a las supervivientes de esta forma de violencia y abrir un espacio de reflexión desde el audiovisual
Diferentes profesionales han analizado cómo el cine puede dar voz a las víctimas más silenciadas y especialmente a la infancia
Esta semana visitamos el Festival Cine por Mujeres que se está celebrando en Madrid en varias localizaciones. Dentro de este festival se proyectan dos películas que nos han gustado especialmente. Ha sido un descubrimiento encontrar 'La verdadera historia de Tamara de Lempicka y el arte de la supervivencia', un documental que arroja luz sobre la vida de la particular retratista polaca, icono de una época, una mujer libre de la que nos ha hablado su creadora, la cineasta estadounidense Julie Rubio y la bisnieta de la artista, Marisa de Lempicka. Además nos fijamos en una mirada muy profunda, la de una cineasta ecuatoriana, Tania Hermida, que nos habla de su cinematografía, del cine de las mujeres en América Latina, y de su última película, 'La invención de las especies'.
La España de Miguel Méndez se concentra una semana en La Línea de la Concepción para disputar dos amistosos contra Italia y Francia de cara a su preparación para el PreMundial del mes de marzo. Vuelven a la convocatoria María Conde, ya recuperada de su rotura del tendón de Aquiles en enero, también Laura Quevedo, Maite Cazorla, María Araújo y Megan Gustafson. Debutará con la absoluta, la MVP nacional del Ensino de Lugo, Alicia Flórez.
Una nueva incidencia afectó durante 13 horas al sistema de las pulseras contra la violencia machista. Según el Ministerio de Igualdad, se activó inmediatamente el protocolo de protección y las mujeres fueron avisadas al momento. Foto: Getty
Nos ponemos el mono para aprender mecánica. ¿Dónde? En un proyecto de Cruz Roja, el Instituto Español para la Educación y Formación, junto con los talleres Midas. Llevan 5 años apostando por incluir a la mujer en este sector tradicionalmente masculino. Y ahora han abierto la primera formación a mujeres en situación vulnerable. Nosotros hemos acompañado a clase a Mari Luz, futura mecánica.
La joven fue casada a la fuerza a los 12 años y a los 13 dio a luz a su hijo. Detenida a los 18 por la muerte de su esposo, que ni siquiera ella cometió, ha permanecido en una prisión del norte del país durante los últimos 7.
Mara Peterssen y Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, analizan el estudio ‘El estado de la maternidad en Europa 2024’. En la investigación afirman que el 57% de las madres españolas tienen problemas de salud mental y que el 78% sufren sobrecarga mental.
Hoy nos visitan Alba Carmona y Jesús Guerrero, para presentar su nuevo disco, Ofrenda, y para regalarnos en directo una interpretación de su tema 'Pasodoble de Dolores'. Nos desplazamos a Bilbao también a conocer el festival Cinexit, una muestra de Cine y Derechos Humanos. Descubrimos el cartel de Mad Cool para julio de 2026 y con Vicente Monroy exploramos la figura, tantas veces olvidada, de la actriz Hedy Lamarr y su importante contribución al desarrollo de la tecnología que nos traería el Wifi o el Bluetooth, entre otros.
Fantasía y mitología vasca van de la mano en Gaua, la nueva película de Paúl Urkijo. Brujas y leyendas protagonizan esta historia, muy aplaudida en el festival de Sitges. Una película que cuenta con la participación de RTVE.
Melani Olivares se sube a las tablas de los Teatros Luchana de Madrid para protagonizar una obra sobre la sinceridad y la amistad. Amigas de verdad plantea cuánto de sinceros podemos ser para conservar nuestras amistades más importantes.
Tove Jansson nació en la finlandesa Helsinki en 1914, en una casa de esculturas, pinceles y dibujos. Su padre, Viktor Jansson, era escultor; su madre, Signe Hammarsten, ilustradora. De él heredó la disciplina, de ella la imaginación. Desde niña quiso pintar el mundo a su manera, sin obedecer a nadie.
Cuando Europa se hundía en la guerra, Tove empezó a publicar caricaturas políticas que desafiaban al nazismo. Mientras las bombas caían sobre Helsinki, ella dibujaba criaturas redondas, de hocico dulce y mirada melancólica. Así nacieron los Moomin, una familia de seres fantásticos que enseñaban a resistir con bondad. Sus historias, escritas y dibujadas por ella, se convirtieron en símbolo de paz, tolerancia y libertad. En 1945 publicó su primer libro y el éxito se extendió como un milagro.
Pero Tove no era solo autora de cuentos. Fue también pintora pionera del modernismo finlandés, una de las primeras artistas en romper con el academicismo. Sus murales y lienzos exploraron la luz del norte y el movimiento del mar, combinando emoción y libertad. En sus cuadros había la misma fuerza que en sus historias: el deseo de vivir sin miedo.
En los años cincuenta conoció a la artista Tuulikki Pietilä, con quien compartió más de cuarenta años de amor y creación. Juntas construyeron una cabaña en una isla del golfo de Finlandia, donde vivían sin electricidad ni teléfono, rodeadas de mar y silencio. Allí Tove escribía y pintaba, mientras el viento hacía temblar las ventanas. Ese refugio se convirtió en el corazón de su vida y en el escenario de sus libros más maduros.
Tove Jansson fue una mujer que eligió su propio destino. No se casó, no obedeció modas, no pidió permiso. Fue ilustradora, novelista, pintora y poeta visual. Transformó el miedo en ternura y la soledad en belleza. Murió en 2001, a los ochenta y seis años, en su ciudad natal. Hoy su nombre sigue vivo en los museos, en las librerías y en las generaciones que crecieron con los Moomin.
Su legado no es solo artístico: es una lección de coraje y libertad. En cada trazo suyo palpita la idea de que el arte, cuando nace del alma, puede cambiar el mundo con una sonrisa. Tove Jansson, una diosa, una rebelde.